En Chile, las medidas de cuarentena derivadas del COVID-19 han propiciado cambios en los centros comerciales: afectación en cierres al 79 de 150 centros a nivel nacional, los locatarios no saben las fechas de reapertura y los operadores comunican nuevos ajustes a sus cláusulas comerciales con sus arrendatarios. Los operadores de malls como Cencosud, Parque Arauco y Pasmar, han comunicado nuevos ajustes a sus cláusulas, incluso proyectan que el cierre de inmuebles llegue a marzo del 2021.
Un ejemplo es el del centro Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, que indica que “los locales que se encuentren cerrados entre los meses de junio 2020 y marzo 2021 por definición de la autoridad pública o la no operación del shopping, no se les cobrará renta de arrendamiento durante los días en que los locales permanezcan cerrados”. Germán Cerrato, CEO de Cencosud Shopping, añadió en un correo, que la facturación de renta de arrendamiento y publicidad no se hará efectiva entre los meses de abril y junio de este año. De paso, el valor mínimo mensual que cobrarán será gradual a futuro: en junio será de un 20%; julio y agosto, 40%; septiembre a noviembre, 60%. Y finalmente en diciembre, 100 por ciento.
Al respecto, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, comentó que aunque esta propuesta es una de las de más largo plazo, tiene cierta presión. “Es como: ‘págame todo lo que me debes’. Tiene un lado bueno y otro lado malo”.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, sostuvo que los gremios no pueden intervenir porque cada centro comercial tiene un vínculo individual con sus locatarios, "que respetamos porque, además, así lo establecen las normas de libre competencia. Pero es de público conocimiento que los centros comerciales han flexibilizado sus contratos para atender las necesidades de sus locatarios y en muchos casos han disminuido sus arriendos, gastos comunes e incluso han ofrecido apoyo financiero”.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio explicó que la recuperación por el bajo consumo de las personas es muy lenta y que el cierre de los malls en la Región Metropolitana durará al menos lo que dure la cuarentena obligatoria. Por lo que pasada esta pandemia, habrá que trabajar "mucho los protocolos sanitarios. Será lento y difícil para nuestro sector del comercio y turismo. Además de la reconversión del modelo de negocios que será necesario implementar”.
/Con información de La Tercera./