|  

Los espacios de oficinas hoy en día ya presentan sobreoferta importante en todo el país, pero además estos espacios corporativos tenderán a cambiar la densidad de los usuarios en forma dramática.

8 No me gusta0

La situación actual propiciará cambios rotundos en todos los ámbitos, por lo que los nuevos conceptos de arquitectura y diseño deben ir ligados a una nueva realidad, sobre todo a una nueva economía global, además de que tenemos que repensar el colectivo que dejamos de trabajar desde hace muchos años.

Después de los grandes conflictos y eventos mundiales que ha padecido la humanidad, siempre se han observado cambios en su ritmo y en la manera de ver las cosas; constantemente se han dado muchos cambios que involucran diversas disciplinas, donde la arquitectura está inmersa, afirmó el Arquitecto Daniel Álvarez, CEO y  fundador del Grupo Arquitectura.

Estos fenómenos marcan de manera tajante la filosofía de hacer las cosas en el marco de un mundo globalizado. Creo que la pandemia no será la excepción para ver grandes cambios”.

Durante su participación en un webinar organizado por Piso 18, describió que en la realidad que vivimos en este momento, no podemos saber el tiempo que durará, por lo que plantea nuevos retos en todos los ámbitos; en el ámbitos inmobiliario, en el de la arquitectura, en el diseño; “nadie se va a escapar y debemos enfrentar estos cambios que hoy son inciertos sobre el futuro”.

Por ejemplo, la vida pública no se ha acabado, pero se trasladó al ámbito privado. Consideró que por el hecho de hacer todos home office, no significa que hacemos más vida privada, más bien hemos perdido privacidad por esa conectividad en el espacio digital.

En cuanto a los espacios de oficinas, indicó que hoy en día ya presentan sobreoferta importante en todo el país, pero además estos espacios corporativos tenderán a cambiar la densidad de los usuarios en forma dramática. “No creo que podamos seguir viendo call centers con miles de gente en espacios de 60 cm”.

En materia residencial, expuso que debemos pensar más en espacios comunitarios, por ejemplo en amenidades, terrazas, etc., y de ciertas áreas dentro de la vivienda que ocupan espacio y los debemos sacar del área privativa, por ejemplo la zona de lavado y secado. “Esta es una realidad y un tema de diseño que tienen que cambiar”, puntualizó el Arq. Álvarez.

Afirmó que “la naturaleza nos dio un manotazo en la mesa, nos dijo ya basta, ya párenle, no más. Lo humanos debemos reflexionar mucho la etapa que estamos pasando, debemos regresar a la naturaleza, reutilizar los recursos, ser más eficientes en todo, ser más inteligentes en cómo vamos a actuar de aquí al futuro”.

En su opinión, vienen problemas serios, de todo tipo, y no los ve de corto plazo. Justamente pensando en el mediano plazo, “creo que vamos a tener cosas mucho más eficientes en todo, en particular los que se dedican al negocio inmobiliario deben tener mucha cabeza, mucha visión, porque no podrán hacer el mismo tipo de desarrollo que de los últimos 50 años para acá, el modelo de negocio va a cambiar, al igual que el diseño”.

Finalizó diciendo que “de cara al futuro debemos dejar todo el lastre que traemos”.