|  

En el Complejo Petroquímico de Cangrejera, unidad construida en la década de los ochenta, se procesarían hasta 200 mil barriles diarios de petróleo, 40 por ciento Maya y 60 por ciento Istmo o ligero.

0 No me gusta0

La administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, dedicaría más recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente la producción de gasolina, con un plan para que una planta de petroquímicos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, rehabilite una línea de producción. En el Complejo Petroquímico de Cangrejera, unidad construida en la década de los ochenta, se procesarían hasta 200 mil barriles diarios de petróleo, 40 por ciento Maya y 60 por ciento Istmo o ligero.

De acuerdo con una presentación de Pemex de abril pasado, el proyecto requerirá de una inversión de mil 450 millones de dólares (mdd) para quedar listo en aproximadamente tres años. Sin embargo, el documento no define si la iniciativa privada tendría participación o si sería el gobierno el que asuma los costos. El plan gubernamental supone inversiones por 81.9 mdd para dar mantenimiento y rehabilitar las instalaciones; y mil 368 mdd para completar un tren de refinación, y con ello producir alrededor de 143 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

Al respecto, Alejandro Villalobos, especialista en refinación y ex funcionario de Pemex, avisó que el país no cuenta con suficiente crudo para procesar. “El problema es que no hay materia prima, el crudo ligero que estamos produciendo no es suficiente, por lo que se tendría que importar”.

Cangrejera, que actualmente trabaja al 45% de su capacidad en promedio, según datos de la Secretaría de Energía, y que en su momento impulsó la petroquímica en el país, a raíz del declive de la producción de gas por parte Pemex, quedó a la deriva por falta de materia prima.

/Con información de Reforma./