|  

Con la reanudación, 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares retoman sus programas preoperativos.

0 No me gusta0

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio marcha atrás a la suspensión provisional que impedía a plantas eólicas y fotovoltaicas en el país, realizar las pruebas preoperativas en centrales de energías limpias, después de que varias empresas recibieron amparos judiciales y de que diferentes organismos en la materia mostraran su inconformidad.

De esta forma, 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares retoman sus programas preoperativos. Según un documento emitido por el organismo, “todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas”.

El documento indica que los generadores, que durante la vigencia del acuerdo impugnado tengan programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en el futuro inmediato, deberán otorgarles la licencia correspondiente, previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Los proyectos que deben reanudar son Recursos Solares PV de México IV; Akin Solar; Eólica Tres Mesas 4; Fuerza Eólica de San Matías; Fuerza Eólica del Istmo; Versalles de las Cuatas Uno; Versalles de las Cuatas Dos; Tai Durango Cuatro Neo; Eoliatec del Pacífico y Eoliatec del Istmo.

Las empresas que van a continuar con pruebas a futuro son Versalles de las Cuatas Tres; Mitre Calera Solar; Eléctrica del Valle de México; FV Mexsolar XI; Kenegreen y X-Elio FV Conejos Médanos; X-Elio FV Xoxocotla; ENR AGS; Parque Amistad II; Parque Salitrillos; EGP Magdalena Solar; Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

Las empresas notificadas deberán entregar a las autoridades su programa de pruebas a partir del 21 de mayo y días subsecuentes. Cabe recordar que el Cenace prohibió estas prácticas con un acuerdo, en vigor desde el 1 de mayo; que mencionó que las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia del COVID-19.

/Con información de El Financiero y El Sol de México./