|  

El cierre representa casi un millón de metros cuadrados, más los que se acumulen en los siguientes meses por los vencimientos de contratos de arriendo.

0 No me gusta0

Entre junio y julio, cerrarán definitivamente entre mil 500 y hasta 2 mil 500 locales, que representan entre 9.3 y hasta 18% de las 14 mil tiendas que operan dentro de centros comerciales del país, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los arrendadores para el pago de renta; asimismo, porque no han recibido ingresos desde hace casi ocho semanas. De acuerdo con la Unión de Retailers de México (URM), el cierre representa casi un millón de metros cuadrados, más los que se acumulen en los siguientes meses por los vencimientos de contratos de arriendo.

Por su parte, los restaurantes negocian individualmente con los arrendadores, pues se trata de franquicias o pequeños emprendedores de la zona. Y a pesar de que buscan subsistir con el envío a domicilio, solo 15% lo implementó; sin embargo, sus ventas no sustentan los gastos que tienen, señaló Jorge Yarza, socio de asesoría financiera marketplace México- Centroamérica de Deloitte.

Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, mantiene cerradas 40% de sus 2 mil 263 puntos de venta, la mayoría, en centros comerciales donde buscó negociar costos. “Estamos en negociaciones con nuestros propietarios sobre la reducción de alquileres y ya hemos logrado importantes ahorros, llevamos 113 millones de pesos”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Mientras que las tiendas de autoservicios Walmart y Soriana, con más de 3 mil 300 puntos de venta, donde también rentas locales comerciales a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), otorgaron facilidades por dos meses de contingencia. Soriana informó que cuenta con 6 mil 300 micro Pymes que forman parte de sus galerías y locales comerciales, a quienes ofreció bonificaciones de rentas para mayo y junio. En tanto, Walmart, a sus 11 mil locales comerciales que han visto limitadas o impedidas sus operaciones por no ser consideradas actividades esenciales, condonó la renta de abril y mayo.

Cabe indicar que El Puerto de Liverpool, en su negocio inmobiliario, que cuenta con 129 boutiques y 27 centros comerciales, proyecta una reducción de ingresos totales de abril a junio en este aspecto. “Esperamos tener una reducción de dos meses y medio de menos pagos, y estamos dando la opción a todos los locatarios de elegir cómo pueden compensar eso en los siguientes meses, cuando quieran hacerlo, reducción de pago o diferirlo hasta el siguiente año en algunos casos”, señaló Enrique Guijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool.

/Con información de El Financiero./