|  

La gobernación de Oaxaca, informó que no se retomarán actividades educativas en 213 municipios y que se hará una evaluación para reanudar actividades económicas y sociales a partir el primero de junio.

0 No me gusta0

Aunque el gobierno federal autorizó que más de 300 ‘municipios de la esperanza’, distribuidos en 15 estados del país, reinicien actividades escolares, en el espacio público y laborales, algunos mandatarios decidieron mantener las medidas de sana distancia para evitar la propagación del COVID-19.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que no se retomarán actividades educativas en 213 municipios y que se hará una evaluación para reanudar actividades económicas y sociales a partir el primero de junio, con el uso del semáforo que la Secretaría de Economía dispuso hace unos días. En ese sentido, las clases continuarán a través del programa ‘Aprende en casa’.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, anunció que las escuelas seguirán cerradas y se apegarán al Plan Jalisco para la reactivación económica; que contempla la apertura de negocios no esenciales siempre que no generen concentración de personas, además de servicios personales como plomería y jardinería, y salones de belleza. Mientras que Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, apuntó que las restricciones de movilidad se mantendrán hasta nuevo aviso, pues se espera que hasta la tercera semana de junio la curva de contagios por COVID-19 inicie su descenso en la entidad. Así, pidió a las autoridades municipales que mantengan las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar los contagios.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó que tampoco se reanudarán las actividades. Sin embargo, la entidad está preparada para retomar la minería y la construcción el primero de junio. Añadió que los municipios van a permanecer en el 'quédate en casa' y la 'sana distancia’. Asimismo, indicó que no hay condiciones para regresar a clases el primero de junio. Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que ningún ‘municipio de la esperanza’ retomará sus actividades, principalmente porque están muy cerca de Ciudad Juárez, una zona de mucha interacción, con conexión intermunicipal o de la calidad fronteriza.

Otras entidades que consideraban si regresar o no a las actividades, son Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.