|  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que estos momentos también obligarán a los líderes a evolucionar, porque se requerirá un nuevo perfil tanto en las empresas como en instituciones.

1 No me gusta0

Si bien el Coronavirus ha obligado a los negocios a cerrar o cambiar radicalmente sus modelos de negocio, también representaría una oportunidad para los emprendedores y aquellos que quieran comenzar su propia empresa. También abriría oportunidades de emprendimiento para quienes están en el ecosistema y para los que desean ingresar, porque se buscará más el contenido regional, la producción de bienes y servicios.

Así lo consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Y mencionó que México es el exportador más grande de América Latina, “somos la séptima economía manufacturera, pero tenemos pésima noticias, sólo 28% de lo exportado tiene contenido mexicano. Hay 72% en el motor más importante del país. Si quieren ser emprendedores, busquen ahí las oportunidades”.

El empresario dijo que se presentarán muchos cambios en la compra de insumos a nivel mundial. Por ejemplo, Estados Unidos tendrá un cambio en sus líneas de abastecimiento, dejará de comprar insumos a China; una oportunidad para México. Asimismo, se abrirá una puerta con el mercado Europeo, gracias al tratado de libre comercio con Europa, que permitirá a empresas mexicanas tener un mejor acceso.

Para Salazar Lomelín, estos momentos también obligarán a los líderes a evolucionar, porque se requerirá un nuevo perfil tanto en las empresas como en instituciones. Éste deberá ser más consciente y con propósito, entender que sus acciones tienen impacto en la sociedad. “Ya no se trata solo del retorno de la inversión, sino de lo que le pasa a la sociedad con las actividades que realices. También se habla del valor compartido que deben ejecutar”, dijo durante el webinar ‘La perspectiva de la empresa y el líder: retos y oportunidades en el Covid-19’.

/Con información de El Economista./