|  

Las inversiones en los mercados emergentes han registrado un repunte significativo desde las ventas iniciales por el COVID-19.

0 No me gusta0

Es probable que los mercados emergentes sean objeto de otra ‘ola’ de ventas masiva en los próximos meses, que comenzaría en septiembre, lo que perjudicará su recuperación tras la pandemia del nuevo Coronavirus; y agravará las pérdidas, que ya totalizan 3 billones de dólares. En este contexto, América Latina sería la región con peor rendimiento en divisas, bonos y renta variable en el segundo semestre del 2020.

Un grupo de 61 inversores, estrategas y operadores encuestados el mes pasado, prevé una eventual recuperación, y la mayoría cree que los activos terminarán el año por encima de los niveles actuales. Ello, porque las inversiones en los mercados emergentes han registrado un repunte significativo desde las ventas iniciales por el COVID-19.

El optimismo está impulsado por posibles fármacos que se están desarrollando para combatir el virus, las medidas de estímulo global y las señales de que las medidas de restricciones mundiales se están suavizando. Y si bien las perspectivas siguen siendo volátiles, la mayoría de los encuestados anticipan ganancias en las tres clases de activos para finales de año; señala El Financiero.

En cuanto a áreas geográficas, los activos asiáticos se consideran los más atractivos para acciones, divisas y bonos; y los valores de renta fija de la región han recuperado el primer lugar que perdieron en la encuesta anterior. Se espera que América Latina sea la zona rezagada en las tres categorías, ya que sufre las mayores consecuencias de la pandemia.

Referente a una comparación frente a los mercados desarrollados, los encuestados esperan que las monedas y acciones de emergentes tengan un rendimiento inferior. Además, los encuestados mostraron una fuerte preferencia por activos de bajo rendimiento de China, Corea del Sur, Tailandia y Polonia; lo cual supone un cambio respecto a la encuesta anterior, donde exhibieron una clara preferencia por las de mayor rendimiento de Indonesia, Brasil e India.