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Los ingresos de la firma crecieron 12.9% en el primer trimestre de 2020, para alcanzar 171 mil 334 millones de pesos.

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Los ingresos totales de WalMart de México y Centroamérica (Walmex) crecieron 12.9% en el primer trimestre de 2020 (1T20), para alcanzar 171 mil 334 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento 12.9% respecto al mismo periodo de 2019, informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El incremento de sus ventas estuvo impulsado, entre otros factores, por las compras de pánico que se observaron primordialmente a finales de febrero y principios de marzo previos al inicio de la sana distancia para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.  El buen resultado fue gracias a la alta demanda de los productos esenciales durante la emergencia del coronavirus, señaló Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de WalMart de México y Centroamérica, en conferencia con analistas.

El aumento en los ingresos se explicaron por un incremento de 12.5% en México y 8.0% en Centroamérica, gracias a un desarrollo saludable en la venta de unidades iguales.

En particular, las ventas netas alcanzaron los 169 mil 957 mdp en el 1T20, a diferencia de los 150 mil 534 mdp del 1T19, para un aumento de 12.9 por ciento. Cabe destacar que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 19, 050 mdp, lo que representó un 11.1% del total de ingresos y un incremento del 15.7% respecto al año anterior cuando obtuvo 16, 462 mdp.

En México, las ventas a unidades iguales crecieron 10.8%, con un buen desempeño de sus formatos de negocio de la minorista; en los que destaca Sam’s Club, seguido de Superama, Bodega Aurrera y Walmart. Apoyados, principalmente, por la venta de abarrotes y consumibles y mercancías generales; mientras que la venta de ropa decreció.  

En el mismo periodo, la firma abrió tres unidades Aurrera en México; y seis en Centroamérica.

Analistas de BX+ consideran que Walmex fue de las empresas más preparada para enfrentar el nuevo entorno ante la crisis sanitaria, y la nueva demanda del consumidor, a través de las plataformas online. Esto como resultado de la inversión que había estado realizando para manejar sus productos bajo las diferentes plataformas, internet, app y entrega a domicilio.