El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020; informó la Secretaría de Economía (SE). Con lo que se espera que el acuerdo favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados; sobre todo en el contexto de la pandemia del Coronavirus.
El 24 de abril, el gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del T-MEC; señaló la dependencia en un comunicado.
Esta acción se suma a las notificaciones realizadas por separado, por México y Canadá, el 2 de abril pasado; y con ella concluyen los requisitos necesarios entre los tres países para que el tratado entre en vigor. “Tal y como lo establece el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC; el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, que corresponderá al 1 de julio del 2020”.
Se añadió que la próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica de "nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones".