|  

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, señaló que entre las empresas que están cerradas, se encuentran hoteles, papelerías, servicios escolares, uniformes, bares, centros recreativos, entre otros.

0 No me gusta0

A casi un mes de declararse Fase 2 y emergencia sanitaria por COVID-19 en el que se ordenó el cierre temporal de empresas consideradas no esenciales, en la Ciudad de México, 88 mil 809 pequeños negocios han reportado que no volverán a abrir sus puertas una vez pasada la cuarentena.

Además, ante la falta de recursos que ha dejado la crisis económica y sanitaria, se despedirán a aproximadamente un millón de personas, cifra que ascenderá la mortandad de empresas hacia los últimos días de mayo, indicó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En el organismo se tienen registrados casi 445 mil negocios dentro de la capital del país; de éstos, el 20% señaló que, de no recibir incentivos fiscales por parte del gobierno federal, no abrirá al carecer de recursos para las pagas de renta, impuestos y a empleados.

De no existir un plan de rescate y emergente a las micro y pequeñas empresas, como créditos que generen liquidez a los negocios, entre el 30 y 40% quebrarán al finalizar las medidas de ‘sana distancia’, argumentó Contreras Pérez en entrevista con El Economista.

El directivo mencionó que entre las empresas que se mantienen cerradas y por tanto con cero ventas, se encuentran hoteles, papelerías, servicios escolares, uniformes, bares, centros recreativos, entre otros.

Como solución, el presidente de la Canacope propuso líneas de créditos para las pequeñas empresas “y tener la posibilidad de que el pago del IMSS se pueda diferir o diluir a 12 meses del siguiente año”.