|  

La rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, se mantendrán operando en sus actividades. 

3 No me gusta0

Luego de que el gobierno de México declarara Emergencia Sanitaria a nivel nacional por la pandemia del COVID-19 y de que autoridades de la Secretaría de Salud señalaran que solo las actividades esenciales seguirán operando en el país, se hace necesario saber cuáles son éstas.

Hay más de 25 actividades consideradas así, que ayudan a que la economía del país funcione; por lo que las empresas que estén dentro de esta clasificación deberán trabajar con las medidas sanitarias implementadas a nivel federal y sus empleados deberán recibir su salario íntegro.

De acuerdo al Consejo General de Salubridad, se consideran como actividades esenciales las necesarias para atender la emergencia sanitaria; como son las laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, además de las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

En materia económica, son las de compañías que ofrecen servicios financieros, de recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos, como gasolineras y gas, así como de generación y distribución de agua potable. También la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Además, son esenciales los servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada. Y guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.