|  

Las medidas, aplicadas también a empresas, iniciarán el 15 de abril y estarán vigentes durante todo el primer semestre, aunque tendrá la opción de renovarse por seis meses más.

1 No me gusta0

Con el objetivo de proteger en la mayor medida posible el patrimonio y la estabilidad económica de los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció un paquete de medidas en apoyo a éstos, las empresas y la industria de la construcción, que en conjunto representan 19 mil 326 millones de pesos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del fondo, en conferencia de prensa, informó que decidieron implementar una serie de medidas que aliviarán la carga de aquellos trabajadores cuya empresas entren en paro técnico, sufran una reducción de su sueldo o pierdan su empleo.

Las medidas iniciarán el 15 de abril y estarán vigentes durante todo el primer semestre y se tendrá la opción de renovarse por seis meses más.

En general, el programa construido en tres ejes, en el cual se aplicarán las siguientes medidas:

  • En primera instancia, se implementa un Fondo Universal, que protegerá el pago del crédito hasta por tres meses con un cargo de 0%. Esto aplicará para acreditados sin importar el año en que se haya originado su crédito.
  • En segundo lugar, habrá Tolerancia al Pago (diferir pagos de capital e intereses). Esto significa que durante tres meses el crédito no devengará interés y mantendrá saldo congelado.
  • En tercer lugar, habrá un Beneficio por Pago Técnico, en el que se aplicará descuentos a la amortización por tiempo determinado.
  • Todo lo anterior para los derechohabientes, en cuanto a las empresas se facilitará el pago de aportaciones y amortizaciones de las Pymes, con el objetivo de proteger el empleo. 
  • Asimismo, habrá incentivo por el cumplimiento de pagos a tiempo, así como facilidades para estar al corriente en dichos pagos.
  • Finalmente, el tercer eje de este programa tiene que ver con los apoyos para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores.