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El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro será retomado por el gobierno federal, una vez que culmine la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

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Después de que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro fue suspendido indefinidamente en el 2015, será retomado por el actual gobierno federal; una vez que culmine la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. El desarrollo estará encabezado por la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se ejecutaría a través de una concesión.

Así lo mencionó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; y reveló que  la obra fue autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Consejo Jurídico de la Presidencia, la semana pasada. El funcionario recalcó que el gobierno de la entidad sabe que hay dos proyectos ejecutivos; que deberán ser actualizados porque son de la administración estatal pasada.

 En tanto, directivos del Centro SCT en Querétaro, indicaron que actualmente se cuenta con 80% de los derechos de vía vigentes que cruzan por ese estado; mientras que el 20% aún no está garantizado; debido a que la superficie se encuentra en diversos estatus, como copropiedades, intestados, propiedades que están hipotecadas, etcétera.

 El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro fue proyectado en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto; con un tren de alta velocidad y un trazo de 210 kilómetros que tendría una velocidad de 300 kilómetros por hora. Mismo que iría de la terminal Buenavista, en la Ciudad de México a la capital de Querétaro, en 58 minutos, aproximadamente.

 La obra consideraba una inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de una ruta de dos vías con 210 kilómetros de longitud, para atender una afluencia de hasta 23 mil pasajeros por día. El ganador para construir el tren fue el consorcio formado por China Railway Construction Corporation y CSR Corporation Limited, en asociación con cuatro compañías mexicanas.

 

Con información de El Economista y el Heraldo de México.