El gobierno de la Ciudad de México destinará casi 13 mil millones de pesos para la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en un periodo de cuatro años (2020-2024); inversión y temporalidad contemplada en el Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024.
Una de las novedades del proyecto es el uso peatonal de 10 mil 140 metros cuadrados (m2) del Zócalo a partir de este año; lo que tendrá un costo, sin instalaciones, de 29.7 mdp. Asimismo, se trabajará en la recuperación de Reforma Norte, Lagunilla, Congreso de la Unión y San Hipólito.
También, se estima la generación de 2 mil 500 viviendas incluyentes, 8 mil 300 viviendas y 50 mil m2 de oficinas y comercio; como los corredores Eje Central y Reforma -en donde se contempla la edificación de varios edificios incluyentes, y los proyectos Vizcaínas y Puerta Sur Centro.
“Queremos resolver el problema gravísimo de las viviendas en alto riesgo a partir de distintos esquemas de colaboración; obviamente trabajando con las organizaciones sociales que tienen estos edificios de vivienda en alto riesgo”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa para presentar el proyecto.
Entre los 336 mil 71 metros cuadrados atendidos, se realizarán mejoras en las calles 5 de Mayo, Tacuba, eje Central, Mesones, 5 de Febrero, Donceles y Diagonal 20 de Noviembre. Además de los polígonos, San Hipólito, Lagunilla, entre otros, los cuales dijo Jesús Esteva, titular de Obras y Servicios, requieren de una inversión de 906 millones de pesos.
“por ahora hay ya consolidadas para 2020 casi 250. Con esta estrategia van por 2 mil 500 viviendas incluyentes y alrededor de 8 mil 300 con inversión privada, lo que significa una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos", señaló, Pablo Benlliure, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.