|  

Datos del Foro Económico Mundial señalan que la nación ocupa el lugar 24 de América Latina en el Índice de energías limpias.

298 No me gusta13

México ocupa el quinto lugar de América Latina en el Índice de Energías Limpias puesto que representan el 24 por ciento de electricidad generada a partir de fuentes renovables, lo cual coloca a nuestro país por debajo de naciones como Uruguay donde dichas fuentes de energía aportan 98 por ciento de electricidad, Colombia 97 por ciento o Chile, con 46.5 por ciento.

Datos del Foro Económico Mundial reportan que México ha registrado un avance lento en la disminución de la dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad, lo que significa el 75.8 por ciento de la electricidad que se produce con dicho combustible -esto implica una transición lenta de nuestro país a fuentes limpias-, ya que en el primer semestre de 2016, 80.3 por ciento de la energía de esas fuentes contaminantes, y en el primer semestre de 2018, abarcaron 75.8 por ciento, es decir, una disminución de sólo 4.5 puntos porcentuales.

En México, la Reforma Energética estableció la meta de que 35 por ciento de la electricidad que se genere en el país, debe provenir de energías limpias hacia 2024, no obstante, los expertos consideran que México avanza a paso lento en esta materia. David Shields, experto en energía señaló que se está avanzado con mucha dificultad para lograr ese 35 por ciento y subrayó que lo que limita a las energías renovables en México es el gran impulso que se dio al uso del gas natural el cual se utiliza para generar más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, además de otros combustibles fósiles como carbón.

Explicó que con la decisión sobre Certificados de Energías Limpias (CEL’s), los proyectos se van a frenar, “tal vez por ideología e ignorancia se está frenando el desarrollo de la energía solar y eólica con los nuevos lineamientos. La idea aparente de todo eso es frenar la participación privada en nuevos proyectos de generación eléctrica, para fortalecer a la CFE”. Un análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que esa decisión pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de nueve mil millones de dólares, que se anclaron a las reglas originales de los CEL’s.