|  

La fuerte demanda del mercado de bienes raíces industriales está apalancada por las señales positivas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

82 No me gusta33

El mercado de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), en el ámbito industrial, vive un repunte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gracias a una fuerte demanda de espacios industriales por parte de compañías extranjeras, al ciclo de bajas en las tasas de interés de referencia; a una sólida ocupación que en promedio se ubica en 96.6% y a la demanda de empresas de e-commerce que concentran sus operaciones en la Ciudad de México y buscan espacios en Monterrey y Guadalajara.

 De acuerdo con especialistas, la fuerte demanda que tiene el mercado de bienes raíces industriales está apalancada por las señales positivas de la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentaron que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que empresas asiáticas, estadounidenses y europeas miren a México como un destino para fijar sus operaciones, con lo que se beneficia la solicitud de parques, naves, bodegas y edificios para uso industrial.

Así, Macquarie, Prologis, Terrafina y FUNO, se distinguen entre la canasta de fibras por sus ganancias de doble dígito en lo que va del año. A la cabeza está Macquarie, sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) han repuntado 52.69%, a 27.01 pesos por papel, seguido de Prologis con un alza de 41.84 por ciento, a 38.09 pesos por unidad.

Terrafina y FUNO también se posicionan con los más altos rendimientos para sus tenedores de certificados, con rendimientos de 32.33 y 28.88% en lo que va del 2019, respectivamente. El rendimiento de este grupo de industrial supera incluso al índice sectorial, el S&P/BMV Fibras, que han dado un retorno de 34.09 por ciento durante este año.

A su vez, el índice de fibras, que mide el comportamiento de 10 de estas figuras de inversión, está muy por encima del 5.3% que ha rendido el S&P/BMV IPC, el principal referencial del mercado accionario. 

 

/Con información de El Economista/