A propósito de la manifestación de taxistas llevada a cabo en diversos puntos de la Ciudad de México, y del desconcierto que esto provoca en el gobierno de la metrópoli, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se han tomado varias medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis: como ocurrió en el caso de la primera fase de una aplicación telefónica gratuita para taxistas en la Ciudad de México, que funcionará a finales de este año, con la finalidad de cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis; asimismo, la digitalización de la Revista y con ello el cierre de los centros El Coyol y La Virgen.
En un comunicado compartido por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, la Semovi añadió que la mesa de diálogo con trabajadores del volante siempre ha estado abierta, “pero no puede regresarse a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios”. Asimismo, se expuso que, para atender sus solicitudes, el gobierno de la Ciudad ha realizado en los últimos tres meses más de 20 reuniones con diferentes liderazgos del Movimiento Nacional Taxista, a través de distintos funcionarios de la Semovi, incluido Andrés Lajous, titular de la dependencia.
“Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación a que abra una mesa de diálogo para los manifestantes de otras entidades de la república que deberían realizar sus protestas en sus propios Estados. En dicha mesa estará presente, por parte del gobierno de la Ciudad, la Secretaria de Gobierno. Conminamos a los manifestantes a que atiendan la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y que sea mediante el diálogo como sus demandas sean atendidas”.
Carlos Augusto Morales, Director General de Licencias y Operaciones de Transporte Vehicular de la Semovi, indicó a Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que la movilización “no tiene razón de ser” y que en la movilización “vienen muchos taxistas del estado de México”.