Pese a las restricciones, la Administración Federal de Aviación (FAA,por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo este martes que su revisión “no proporciona ninguna base” para ordenar la puesta en tierra del avión Boeing 737 MAX 8, cuya operación fue prohibida por Europa y una veintena de países tras el accidente ocurrido en Etiopía que causó 157 muertos. “Hasta ahora, nuestra revisión no muestra problemas sistémicos de rendimiento y no proporciona ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión”, señaló en un comunicado la FAA, que depende del Departamento de Transporte.
La FAA, que tiene un equipo conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) en la zona del siniestro ocurrido el domingo en Etiopía, aseguró que tampoco otras autoridades civiles de otros países les ha “proporcionado datos que justifiquen la acción”. Después de que China, Indonesia y otros países vetaran este modelo de Boeing, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció que, como “medida preventiva” y para “asegurar la seguridad de todos los pasajeros”, también prohibía volar a todas las aeronaves 737 MAX 8 -y su hermano, el MAX 9- en su espacio aéreo.
Por su parte, Aeroméxico, que opera seis aeronaves de estas, informó en un comunicado que iba a regular sus vuelos en esta flotilla. “La aerolínea mexicana ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302”.