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A partir de agosto próximo, los acreditados del Infonavit serán compensados cuando alguno de los despachos, asesores o promotores que ayudan en la labor de cobranza realicen cobros indebidos
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- A partir de agosto próximo, los acreditados del Infonavit serán compensados cuando alguno de los despachos, asesores o promotores que ayudan en la labor de cobranza realicen cobros indebidos, errores en la reestructura del crédito, fraudes, hostigamientos o amenazas, entre otros. El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, comentó que este nuevo programa "Compromisos de Servicio Infonavit", las compensaciones se realizarán de manera económica a los trabajadores afectados, desde el pago de una mensualidad hasta cubrir todos los omisos al momento de la queja o denuncia. Por ejemplo, si se realiza un cobro indebido a una cuenta al corriente, la compensación por parte del despacho será de hasta una mensualidad; en caso de procesos iniciados de manera inadecuada, se hará el pago de diferenciales de hasta 12 meses, según la falla. Además, si el despacho externo cae en una falta de apego a los lineamientos de cobranza, se subsanará al trabajador con hasta una mensualidad, y hasta con tres pagos mensuales en caso de hostigamiento o intimidación, entre otros. En conferencia de prensa, rechazó que estas medidas indiquen que hay un problema real en la cobranza del Infonavit, "pero es una de las cuestiones más sensibles en el país". Agregó que hay 240 despachos y poco más de cuatro mil 200 asesores o promotores de solución que apoyan al instituto en las labores de cobranza en la cartera que deberán vigilar el cumplimiento de compromisos de servicio. En tanto, la sanción para los despachos irá desde el retiro del 50 por ciento de cartera asignada hasta la rescisión del contrato, detalló el directivo. Al respecto, el subdirector de Hipotecaria Social de Infonavit, Román µlvarez, dijo que hasta ahora existen 376 mil expedientes en despachos tanto de créditos vencidos como vigentes pero que tienen omisiones. Detalló que de ese monto, 242 mil cuentas son de cobranza administrativa; 43 mil de cuentas en reestructura y 91 mil en etapa preventiva. Agregó que aunque las quejas por estas prácticas bajaron de forma considerable respecto a años previos, hoy se siguen reportando entre 15 y 20 al mes, siendo el principal reclamo por cobros indebidos. El derechohabiente podrá denunciar al despacho a través de Infonatel, los centros de servicio o la página de internet www.infonavit.org.mx, donde asesores identificarán la problemática.