Anticipan caída de 30% en crédito hipotecario para 2009
A pesar de que el financiamiento hipotecario comienza se reactivó y observa una mejoría en los últimos meses, el sector registrará una caída de 30% en el otorgamiento de créditos para adquirir vivienda al cierre de 2009
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
6
6
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO,.- A pesar de que el financiamiento hipotecario comienza se reactivó y observa una mejoría en los últimos meses, el sector registrará una caída de 30% en el otorgamiento de créditos para adquirir vivienda al cierre de 2009.
Así lo anticipó, el director general de la firma ARX Patrimonium, Antonio Ramírez, quien aseguró que el sector reflejará el impacto de la recesión económica y el desempleo, aunque la principal afectación es la crisis de confianza por parte de los posibles compradores de vivienda ante la incertidumbre del entorno actual.
"El año pasado, el monto total de créditos hipotecarios otorgados en el mercado mexicano fue de alrededor de 236 mil millones de pesos, este año de acuerdo con nuestras proyecciones llegaremos a diciembre de 2009 con una colocación de 165 mil millones de pesos, esto trae una caída de 30% respecto a las cifras de 2008".
En entrevista con Notimex, precisó que de reportarse tales cifras al cierre del año, el sector se ubicaría en niveles reportados hace cuatro años, en 2005.
"El segmento en el que más está pegando es el de bancos y Sofoles que va a tener una caída de alrededor de 50% en colocación de crédito; el Fovissste va tener una caída del 5.0% y el Infonavit aproximadamente del 20%", anticipó.
Sin embargo, el directivo de la firma de "brokers" o corredores hipotecarios apuntó esta afectación proviene más de una crisis de confianza por parte de las personas, pues el gobierno sigue fondeando a las empresas que apoyan la obtención de vivienda de los clientes.
Resaltó que el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cuentan con recursos para impulsar la actividad, y el producto de los bancos y las Sofoles en general, sigue siendo atractivo, además que las tasas de interés se mantienen.
"La oferta de producto sigue ahí, el crédito se está dando, los bancos están abiertos aunque están siendo más exigentes en el perfilamiento de los clientes en la solicitud de los créditos, el problema más bien viene del otro lado, es una crisis de confianza donde la gente se está quedando sin empleo", dijo.
Ante este periodo de incertidumbre, aquellas personas que consideraban adquirir algún compromiso de crédito hipotecario que es de largo plazo están deteniendo su operación, por lo que dependerá de recuperar la confianza de los consumidores la recuperación del sector.