Baja Moody's calificaciones de certificados de Crédito y Casa
Moody's de México bajó las calificaciones de los certificados de Crédito y Casa, las cuales permanecen en revisión para posible baja posterior
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
59
6
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Moody's de México bajó las calificaciones de los certificados CREYCB 08 de Crédito y Casa a BAA3 de BAA1 (escala global, moneda local) y a AA3.Mx de AAA.Mx (escala nacional de México), las cuales permanecen en revisión para posible baja posterior.
En un comunicado, la calificadora expuso que los certificados están respaldados por derechos crediticios del fideicomiso en los créditos puente originados por Hipotecaria Crédito y Casa, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).
Asimismo, están otorgados a desarrolladores para el financiamiento de la construcción de vivienda residencial en México y el efectivo o inversiones permitidas que se tienen como parte del fideicomiso.
La acción de la evaluación refleja la preocupación que existe en torno a la estabilidad de Crédito y Casa como administrador, luego de las recientes bajas que hizo la firma de riesgo de las calificaciones de emisor de la compañía.
La baja de las calificaciones, indicó, reflejan el anuncio que hizo Crédito y Casa el pasado 29 de abril en un comunicado, en donde señala que debido a la crisis crediticia y a la contracción de los mercados de deuda de papel comercial y de bursatilizaciones, la compañía no será capaz de pagar los vencimientos de deuda en papel comercial por 327 millones de pesos pagaderos a esa fecha.
Ello, constituye un incumplimiento de pago, incluyendo estos vencimientos. La compañía tiene mil 600 millones de pesos en papel comercial que vence en 2009, agregó.
Subrayó que las actuales circunstancias referente a la estabilidad financiera de Crédito y Casa podrían afectar negativamente la capacidad de la compañía para desempeñar adecuadamente sus funciones como administrador primario de los créditos puente bursatilizados.
Moody's refirió que las carteras de créditos puente requieren de grandes esfuerzos de administración, por lo que el administrador juega un papel fundamental para monitorear activamente tanto la puntualidad de los flujos de efectivo del colateral como el avance en la construcción y venta relativa a cada crédito.
En general, abundó, el administrador debe llevar a cabo inspecciones físicas quincenales de los desarrollos de vivienda para monitorear el progreso y determinar si se justifican desembolsos adicionales.
El 29 de abril de 2009, la calificadora redujo la calificación de emisor en escala global, moneda local de Crédito y Casa a CA de B1 y su calificación de emisor en escala nacional a CA.MX de BAA2.MX; las calificaciones de emisor se encuentran en revisión para posible baja.
Moody's comentó que la revisión de las calificaciones se enfocará en la estabilidad de Crédito y Casa y su capacidad como administrador de la cartera bursatilizada, la probabilidad de un evento de sustitución del administrador y desempeño que muestren los créditos puente subyacentes.