Baja rentabilidad de tarjetas de crédito para los bancos
La tarjeta de crédito dejó de ser la joya más preciada del sistema bancario mexicano al no generar ya las mismas ganancias de antes
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Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarjeta de crédito dejó de ser la joya más preciada del sistema bancario mexicano al no generar ya las mismas ganancias de antes.
Hasta hace dos años los plásticos crediticios generaban aproximadamente 40 por ciento de las utilidades de los bancos, actualmente contribuyen apenas con 20 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
El director general de Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña Kegel, admitió que la tarjeta dejó de ser la más rentable de los productos por las pérdidas de crédito en que están incurriendo los tarjetahabientes bancarios.
Actualmente este producto financiero registra el índice de morosidad (IMOR) más alto del sistema con 9.9 por ciento, contra el 3.5 por ciento que registra de manera general el sistema financiero bancario.
"El problema con las tarjetas es que el costo operativo es muy alto, tanto en su originación como en su cobranza y el índice de morosidad ocasiona pérdidas que lo hacen un producto que no era hace dos años", dijo en entrevista con Notimex.
La banca tiene que ser proactiva y adelantarse a los ciclos económicos que se vienen, y se prevé que los próximos seis o nueve meses serán difíciles para México.
"Va a haber una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y probablemente habrá mayor desempleo, lo que provocará que los bancos enfrenten dificultad para cobrar deuda", reconoció.
De hecho, adelantó que para 2009 la banca espera una menor demanda de crédito, por lo cual se prevé que el comportamiento de la cartera crediticia sea similar al reportado este año.
"El crecimiento de la cartera el año que viene va a ser poco, las personas lo que quieren es poner en orden sus deudas", manifestó.
A octubre de este año la cartera vigente de la banca comercial dirigida al sector privado registra un crecimiento de 12 por ciento, contra los incrementos de entre 25 y 29 por ciento que llegó a reportar en los últimos dos años.
En el caso del segmento al consumo más bien se observa un decremento de 0.1 por ciento, contra los incrementos de entre 21 y 49 por ciento de los últimos tres años.
Peña Kegel comentó que por el lado de las empresas la situación no es diferente, ya que "no hay mucha euforia por parte de estas de expandirse o queriendo hacer proyectos nuevos, así que la demanda de financiamiento también es muy reducida".
Respecto a los planes de HSBC México, Luis Peña destacó la inyección de capital por dos mil 400 millones de pesos, lo que le permitirá cerrar el año con un Indice de Capitalización (ICAP) de 12.5 por ciento e iniciar 2009 con una mejor fortaleza.
A octubre de este año, el banco HSBC México registraba un ICAP de 10.46 por ciento, el índice más bajo del sistema bancario.
Durante 2009 el banco se centrará en la pequeña y mediana empresa, en el segmento al consumo, sobre todo en mejorar su portafolio referente a las tarjetas de crédito y a seguir fortaleciendo su capital.