Aumenta a 4.6% morosidad en sector de Sofoles y Sofomes
La cartera vencida se ubicó en 62.6%, lo que implicó un descenso de 10.8 puntos comparado con lo reportado en el lapso abril-junio del año pasado
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
102
12
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Al segundo trimestre del año, la cartera vencida del sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes) alcanzó 4.6 por ciento, cifra superior al 3.6 por ciento observado en igual lapso de 2007.
Asimismo, la cobertura de la cartera vencida de este segmento se ubicó en 62.6 por ciento, lo que implicó un descenso de 10.8 puntos comparado con lo reportado en el lapso abril-junio del año pasado, de 73.4 por ciento.
De acuerdo con cifras del sector, a junio pasado la cartera total de las Sofoles y Sofomes ascendió a 284 mil 265 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 17.1 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2007, pese a las bursatilizaciones y venta de cartera.
En dicho periodo, continuó el predominio de las Sofoles y Sofomes hipotecarias con 50 por ciento de la cartera total en balance, y junto con el sector automotriz asciende a 76 por ciento.
A su vez, el margen financiero ajustado del trimestre por riesgos crediticios del total del sector registró una disminución de 22.2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2007, al ubicarse en tres mil 067 millones de pesos.
En el periodo abril-junio de 2008 tres Sofoles se transformaron en Sofomes: Unimex, Financiera Alcanza y CNH Servicios Comerciales, por lo que al cierre de junio de este año son 29 las Sofoles que han adoptado esta figura desde agosto de 2006.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) existen alrededor de 600 Sofomes en operación en el país, cuyos activos no son revelados públicamente.
Así, la participación de los activos de las Sofoles y Sofomes como porcentaje del Producto Interno Bruto ascendió aproximadamente a 3.3 por ciento para el segundo trimestre del año, que se traduce en activos por 338 mil 832 millones de pesos, un alza anual de 23 por ciento.