La meta al 21 de octubre era de 399,092 créditos, pero la cifra total ascendió a 433,667, con lo que es previsible rebasar el medio millón de créditos al cierre de 2018.
En materia hipotecaria, la colocación del Crédito Tradicional de 5 a 10 UMAs y mayor a 10 UMAs, que registra un avance del 10.23% y 12.57% superior a las metas de 2018, respectivamente. Los créditos hipotecarios colocados en niveles superiores de ingreso, dan viabilidad financiera al complemento de pago, es decir, al apoyo mensual que reciben todos los acreditados de 6.5 UMAs o menos, y que permite que la tasa de interés efectiva sea menor al 12 por ciento.
Es importante resaltar que a pesar de haberse incrementado la colocación de crédito Infonavit en niveles de ingreso superior a cinco UMAs, el cofinanciamiento con la banca comercial también reporta un avance positivo de 11,952 créditos.
Por su parte, el crédito para mejoramiento de vivienda (Mejoravit), registra el mayor ritmo de colocación desde su relanzamiento en 2016, ya que se han originado 132,732 créditos equivalentes a 27.9% por arriba de la meta.
“Las cifras demuestran que valió la pena rediseñar nuestro producto hipotecario, con un nuevo crédito originado en pesos, no en VSM, a tasa fija, con complemento de pago y con mayores montos máximos; y que también valía la pena relanzar el programa de mejoramiento de vivienda, con los controles debidos y mayor certidumbre para nuestros derechohabientes”, destacó el director general del Instituto, David Penchyna Grub.