Asimismo, el Programa Mejoravit pasó de 70,000 créditos en 2016, a 140,000 en 2017, y se espera que se cierre el año 2018 con 200,000 créditos y una mejor atención al público.
El siguiente paso será trabajar en esquemas de movilidad hipotecaria en el país: “Hoy podemos decir que estamos dando los primeros pasos en materia de movilidad y dejaremos de cara al futuro, la alternativa para que los derechohabientes puedan cambiar su casa, o cambiar de casa para encontrar la mejor solución a sus necesidades”, destacó David Penchyna Grub durante la presentación del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) e Infonavit para implementar el Programa de Movilidad Hipotecaria.
“El primer paso para que el Infonavit pudiera recuperar el control sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria y con ello, la oportunidad de financiar el mercado secundario de vivienda en México, fue dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas, la operación y promoción del Programa de Movilidad Hipotecaria, incluyendo el Portal Inmobiliario, lo que hubiera impuesto altas comisiones a los derechohabientes, sin distingo de ingreso”, destacó Penchyna Grub.
Destacó que la movilidad hipotecaria en México podría representar ingresos de hasta 40,000 millones de pesos en 5 años, que brindará la oportunidad de atender un mercado atractivo que permitirá recuperar las inversiones en materia operativa y tecnológica.
Por su parte, el presidente nacional de AMPI, Alejandro Kuri Pheres, expuso que el gremio que representa se comprometerá a difundir el programa de Infonavit, pues representa importantes oportunidades de negocio para el gremio inmobiliario y asociados. “Ahora los trabajadores pueden vender su propiedad sin terminar la vida útil del crédito o liquidarlo, pueden sustituir garantías, ello le da certeza a los más de siete millones de acreditados activos del instituto”.