Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, advirtió que de gravarse los intereses mensuales en los créditos hipotecarios, se duplicaría la cartera vencida tanto de la banca privada como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Entrevistado por un periódico de circulación nacional, detalló que la capacidad de pago de varios mexicanos se verá sumamente afectada, lo que traerá como consecuencia que las personas dejen de pagar, porque ya no les va a alcanzar.
Además, dijo, se va a incentivar el abandono de casas, el cual de por sí ya es un problema grave, pues "de la cartera vencida total del Infonavit, 10% entra en el programa de prórroga, y estas personas de plano ya no pueden pagar; son 450,000 familias en esta situación, y si se les informa que van a pagar más, esta parte de la cartera ya no se podrá rescatar".
Por si fuera poco, dijo que agregar el componente del IVA elevará el nivel de riesgo de la industria, lo que ocasionará que las instituciones de crédito modifiquen en forma negativa su interés de otorgar créditos.
"Si las instituciones de crédito del país perciben que sus carteras hipotecarias se deteriorarán, reducirán su exposición al crédito hipotecario, lo cual afectará a la industria en forma significativa", mencionó.