|  

De enero a abril, el crédito hipotecario que otorga la banca se ha caracterizado por mantener una dinámica de crecimiento y una agresiva competencia entre las instituciones más grandes.

241 No me gusta15
Crédito hipotecario crece a pesar de la desaceleración económica

La actividad hipotecaria de la banca registró un gran incremento en abril, con un alza de 24.4% en el número de créditos, y de 37.7% real en el monto de financiamiento, indicó BBVA Research.

De acuerdo a un análisis de la institución, el resultado estuvo influido en parte por el efecto estadístico de Semana Santa, que este año cayó en marzo, cuando el anterior lo hizo en abril. Sin embargo, si se considera el periodo enero-abril, las cifras apuntan a un incremento de 4% en el número de créditos y de 8% real en el monto de financiamiento.

Desde el 2010 se mantiene la tendencia registrada, en la que el impulso del crédito de la banca proviene de los segmentos de población de ingreso medio y alto. Incluso entre los cofinanciamientos, el mejor desempeño lo registró el producto Cofinavit, destinado a los trabajadores con un ingreso mayor a seis salarios mínimos.

Por último, las perspectivas apuntan a una tasa de crecimiento en 2013 del orden de 10% nominal en el monto de financiamiento.