|  

La historia de FontanaArte comenzó en 1881, con la fundación de la compañía Luigi Fontana & Compagni en Milán, Italia.

18 No me gusta33

Resplandor atemporal italiano

 

 

La historia de FontanaArte comenzó en 1881, con la fundación de la compañía Luigi Fontana & Compagni en Milán, Italia.

Su producción en esa época se enfocaba a láminas de vidrio para trabajos de construcción, así como la elaboración de vidrio artístico y diseño.

 

 

En 1931, el arquitecto Gio Ponti —antes director de la revista Domus— se convirtió en director creativo de Luigi Fontana. El también cofundador de la ADI (Asociación Italiana de Diseño Industrial), logró obtener el reconocimiento Triennale di Milano varias veces.

Al trabajar con vidrio, Ponti se dio cuenta del enorme potencial que éste material ofrecía en la fabricación de mobiliario para interiores, y comenzó a diseñar y producir muebles, lámparas y objetos con la materia prima. Pronto su nuevo concepto estaba siendo utilizado como un complemento a la decoración interior en muchas casas que había diseñado personalmente.

 

 

Un año más tarde, en 1932, Gio Ponti y Pietro Chiesa dividieron la empresa y fundaron FontanaArte, firma italiana pionera que se estableció en el campo del diseño de interiores que, desde su creación, ha desarrollado una fuerte cultura de proyectos y un intenso enfoque hacia la innovación tecnológica.

Algunas de sus primeras creaciones hoy son íconos del diseño contemporáneo, como la lámpara de mesa Bilia, conformada por un cono inclinado y una esfera luminosa, que data de 1933, así como las lámparas colgantes 0024 y 0024XXL, originadas también en esa misma fecha, compuestas de un núcleo central traspasado por 11 discos de vidrio templado transparentes.

 

 

 

La introducción de la producción industrial en la empresa FontanaArte entre los años 50 y 60 mantuvo intacta la filosofía artesanal y orientada a la tradición Made in Italy. Las innovaciones técnicas más importantes se encuentran en el sector de la iluminación, donde se funden los aspectos decorativos y funcionales para realizar un producto refinado y elegante, que proporcionan gran rendimiento luminoso.

Acorde a lo anterior, FontanArte a lo largo de su historia ha sido galardonada con numerosos premios por sus diseños.

A la suma de proyectos clásicos y modernos han contribuido creadores como Pietro Chiesa, Gae Aulenti, Pierluigi Cerri, Piero Castiglioni, Vico Magistretti, Vittorio Gregotti, Ettore Sottsass, Umberto Riva, Alvaro Siza, Renzo Piano y Daniella Puppa.

 

 

Pero también tiene talento propio: FontanaArte Design Lab cuenta con un calificado equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos de la iluminación que colabora con la dirección artística de la empresa y con diseñadores externos, que conjuntamente trabajan en la definición del diseño de la lámpara, hasta los procesos de industrialización y luminotécnicos.

La búsqueda de la innovación, tanto técnica como estilística, ha llevado a la firma a experimentar líneas nuevas y materiales particulares para obtener productos excelentes, duraderos y con una elevada resistencia y adaptabilidad a cada ambiente doméstico. Sus líneas propuestas son vanguardistas y siempre actualizadas, gracias al estilo innovador, atrevido y futurístico de sus colecciones.

 

 

 

FontanaArte es capaz de ofrecer soluciones personalizadas de iluminación para lograr satisfacer exigencias específicas, tanto técnicas como estéticas, para la decoración de diferentes ambientes del sector residencial, público o naval.

Sus iluminarias unifican tecnología, funcionalidad y belleza. Sus piezas nacen sin fecha de caducidad, ya que los diseños se adaptan a las transformaciones sociales y vaivenes de la moda. Concibe sus diseños con una extremada limpieza de líneas, donde la luz ocupa un lugar destacado, sin producir estridencias.

ItalianCreationGroup, grupo propietario de marcas italianas de gama alta fundado en 2013, adquirió ese mismo año a FontanaArte, firma que se adjudicó el premio IKA —Interactive Key Award— uno de los reconocimientos italianos más importantes a la comunicación digital. También fue galardonada en la categoría Belleza, Moda y Lujo, por su página Web que lanzó en abril de 2015, con motivo del certamen ferial Euroluce.

Ese mismo año presentó, entre otros productos, HollyG, lámpara de sobremesa diseñada por el italiano Giorgio Biscaro, elaborada con elementos LED con tecnología innovadora. Su diseñador está considerado como uno de los más eclécticos dentro del diseño italiano contemporáneo.

 

 

 

www.fontanaarte.com/en


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: FontanaArte, Real Estate