|  

México tiene un gran potencial de desarrollo para los próximos años, por la estabilidad económica y social, y por las oportunidades de relocalización. Bajo ese contexto, nuestro objetivo es un México más fuerte, con prosperidad compartida.

“Estamos en un momento excepcional para nuestro país y colaborando todos y todas podemos hacerlo todavía mejor”.

9 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo fue electa Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que a continuación presentamos los principales lineamientos de la política económica que seguirá durante la administración federal 2024-2030.

A lo largo de su campaña política presentó la visión de un México con crecimiento económico acompañado de bienestar y sostenibilidad. Enfatizó la importancia de mejores salarios, acceso a la vivienda y empleos con menores impactos ambientales. Su propuesta de relocalización busca fomentar las cadenas productivas, la transferencia tecnológica e innovación, todo ello sustentado en una planeación territorial que potencie la inversión privada, con un sector bancario sólido.

Su objetivo final es un México más fuerte y próspero para todos. En su visión debe haber “Prosperidad Compartida”, porque no podemos hablar de bienestar en el país si ésta se queda en unos pocos. “La prosperidad tiene que llegar a todos los mexicanos y mexicanas”, afirmó.

Y para generar la prosperidad compartida, debe aprovecharse el momento de México, con un cambio geopolítico importante, conjugando dos rompimientos de paradigmas: la globalización convertida en regionalización (nearshoring) y el nuevo rol del capitalismo, ahora acompañado por el concepto ESG (Environmental, Social and Governance), donde se otorga gran importancia a los impactos positivos en temas medioambientales, beneficios a la comunidad y gobernanza.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos 2024-2030. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos 2024-2030.

 

Para generar Prosperidad Compartida debe aprovecharse el momento de México, con un cambio geopolítico importante.

 

 

La Presidenta Electa considera que se está ante una oportunidad histórica de convertir a México en la nueva forma de globalización (nearshoring) y una nueva forma de capitalismo, entendiendo el rol de la economía, que es el impacto positivo que tienen las inversiones.

Tomando en cuenta lo que tenemos (Estados Unidos como el socio comercial más importante por primera vez en la historia, una inversión extranjera récord, los primeros lugares en exportaciones globales de ciertos productos y una moneda muy fuerte) con lo que queremos –y no tenemos– que es crecer más, con un entorno macroeconómico muy favorable, con una cercanía geográfica y de valores con Estados Unidos. Lo que queremos es que se traduzca en bienestar, que significa dar acceso a derechos económicos, sociales y culturales a todas las personas, donde la obligación del Estado es un dar y un hacer (educación, movilidad, salud), garantizando lo escrito en los primeros 29 artículos de la Constitución.

Y para cumplir lo anterior, requerimos de planeación, porque la improvisación es enemiga de la inversión. Se trabaja en un Plan de Desarrollo Económico Regional que contempla una estrategia nacional para la relocalización.

 

El Plan de Desarrollo Económico Regional contempla una estrategia nacional para la relocalización, que incluye: Política Estratégica y apoyo a Sectores Prioritarios.
Pasar de lo Hecho en México, a lo Pensado en México.

 

 

Este último Plan incluye Política Estratégica y apoyo a Sectores Prioritarios, bajo cinco Principios: Inclusión, Innovación (pasar “de lo Hecho en México a lo Pensado en México”), Digitalización (simplificar estructura del gobierno), Sostenibilidad y Vocaciones Regionales (orientar la inversión). Este último punto incluye la creación de infraestructura para parques industriales.

A la vez, la Política Estratégica está dividida en cinco apartados: Capacitación, Promoción de inversiones, Colaboración, Consejo Nacional de Desarrollo Económico Regional (o Consejo Nacional de Relocalización) y Coinversión.

Basado en lo anterior, los sectores prioritarios a desarrollarse son: diálogo de alto nivel con Estados Unidos y Canadá; semiconductores, electrónica, electromotriz, farmacéutica, dispositivos médicos y agroindustria, además de construcción (vivienda e infraestructura), energía, industria química, industria textil y de confección, minería, turismo y logística.

En cuanto al Plan Nacional de Infraestructura –todavía no presentado–, se divide en Infraestructura de competitividad: puertos, aeropuertos, ferrocarril de carga y pasajeros, caminos rurales, y en Bienestar, tecnificación del campo, energía, agua, salud y educación.

En la visión estratégica de Claudia Sheinbaum, la posibilidad de tener el vínculo de la inversión privada con el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, tiene un potencial enorme para nuestro país que a todos los mexicanos y mexicanas va a beneficiar.

 

El Plan Nacional de Infraestructura se divide en Infraestructura de Competitividad y Bienestar.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, El país goza de un mercado laboral fuerte. El país goza de un mercado laboral fuerte.

 

Balance económico

Al hacer un balance de la situación que vive actualmente la economía de México, Sheinbaum destacó la solidez de la economía mexicana, atribuida a las finanzas públicas sanas logradas mediante la política de austeridad republicana. Esta política ha permitido un ahorro de 2.4 billones de pesos, destinados tanto a programas sociales como a grandes obras estratégicas.

El país goza de un mercado laboral fuerte, reservas internacionales en máximos históricos, además resaltó la importancia de la disciplina financiera y la apuesta al mercado interno como pilares del crecimiento económico.

También mencionó la expansión del consumo privado y el crecimiento del PIB, así como un récord de Inversión Extranjera Directa, alcanzando 36 mil millones de dólares en 2023. La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar durante los últimos seis años y la solidez del sistema financiero también fueron puntos clave en su análisis del momento actual.

En particular, destacó que México está posicionado como la decimosegunda economía del mundo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Visión hacia el Futuro

De cara al futuro de los próximos seis años, la Presidenta Electa se comprometió a mantener la estabilidad financiera y respetar la autonomía del Banco de México. Prometió no aumentar los precios de la gasolina (no habrá “gasolinazos”) ni de los energéticos en términos reales, ni se condonarán impuestos a grandes contribuyentes y mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) sin incrementar significativamente el déficit.

No está pensando en una Reforma Fiscal, porque considera que todavía hay oportunidades de incremento en el ingreso. Una de ellas es a través de la digitalización y la profundización en la simplificación del pago de impuestos para las personas físicas y morales, que disminuya tiempos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en otras instituciones de la República, como la Secretaría de Economía, por ejemplo.

También considera que en aduanas todavía hay un buen margen, si se tecnifican éstas, se reforzará la eficiencia, control y recaudación en aduanas, lo que incrementarán los ingresos del país, se agilizan los tiempos y se recaudará más. “Por lo pronto, no estamos pensando en una reforma fiscal amplia”, pero evidentemente tenemos que tener una disminución del déficit y regresar al 3 por ciento y mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Otro aspecto relevante es que continuará el aumento al salario mínimo para llegar a 2.5 canastas básicas mensuales y afirma que la conservación de los programas sociales y creación de algunos nuevos no ponen en riesgo las finanzas del país.

 

 

 

 

Desarrollo económico y bienestar

Un aspecto central de su propuesta económica es aprovechar el nearshoring para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de los mexicanos. Afirmó que la relocalización debe generar cadenas productivas, transferencia tecnológica e innovación vinculada con el desarrollo científico (investigación) con sectores estratégicos del país, ya que la planeación territorial para el desarrollo, con infraestructura pública, potencia la inversión privada y el desarrollo.

Planteó una estrategia basada en inclusión, innovación, digitalización, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales.

Precisó que su visión es garantizar un desarrollo con bienestar y sustentabilidad, que se traduzca en empleos bien remunerados para las y los trabajadores, así como en el cuidado del medio ambiente.

Además, se comprometió a continuar con proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y a desarrollar 100 nuevos parques industriales en los próximos seis años.

También está planteando el desarrollo de Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebis) en nuestro país, ante lo cual Claudia Sheinbaum cuestiona: ¿Cuáles son las principales necesidades, particularmente de Estados Unidos para relocalizar empresas de Asia en México? Y la respuesta es semiconductores, sector energético, turismo, infraestructura, electromovilidad en la industria automotriz, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información y dispositivos médicos e industria farmacéutica.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, México, principal socio comercial de Estados Unidos. México, principal socio comercial de Estados Unidos.

 

"A partir de las necesidades esbozadas a empresarios, incluidos de Estados Unidos, hemos planteado que los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) puedan ser complementados con otros polos de desarrollo en el país a través de una planeación regional que permita potenciar la relocalización de las empresas.

"Las ubicaciones de los nuevos polos de desarrollo estarían en la franja fronteriza, el norte del país, el Centro, el golfo de California, no solamente la península, sino también Sonora, Sinaloa y el noreste; el plan Sonora que tiene un potencial enorme no solamente por el litio, sino incluso con el cobre", afirmó.

"Se consideran las vocaciones de los potenciales nuevos polos de desarrollo, a partir de esa planeación podemos llegar a plantear 100 parques industriales nuevos en los próximos seis años. (Actualmente hay 425 parques industriales). Los espacios industriales planeados estarán bien ordenados, vinculando con todo lo que tiene que ver con la conectividad: carreteras, ferrocarriles, puertos y el comercio con Estados Unidos; todo ello para permitir aprovechar los recursos de cada región de México".

"Para ello ¿qué requerimos? La planeación de la infraestructura, de la energía, del potencial en términos de los puertos, la vinculación de cadenas productivas en nuestro país, es decir, que no solo sean empresas de exportación, sino que se vinculen con la industria nacional, el financiamiento, evidentemente, hasta las microempresas".

Precisamente, como parte de su visión de Prosperidad Compartida, se impulsará la Estrategia Nacional de Relocalización que promueva la creación de polos de bienestar y la construcción de un centenar de parques industriales. Aunado a que hizo énfasis en promover la educación media superior con el objetivo de mejorarla, y vincular a las y los jóvenes con el sector productivo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Tren Maya. Tren Maya.

 

Se ha planteado que los 12 Podebis del CIIT puedan complementarse con otros polos en el país a través de una planeación que permita potenciar la relocalización de las empresas.

 

Tratado estratégico

"Somos el principal socio comercial de los Estados Unidos y tenemos un Tratado que representa un potencial enorme para la economía de México, no solo lo que representa hoy, sino también lo que representa hacia el futuro, con la relocalización de las empresas.

"Tenemos que mantenerlo, tenemos que protegerlo y tenemos que permitir que sea uno de los grandes ejes del desarrollo de nuestro país, además de, obviamente, el desarrollo propio, el desarrollo nacional y nuestra soberanía.

"Y con China, pues seguir manteniendo las relaciones, como con otros países del mundo. Hay inversiones importantes que se están dando en este momento, pero hay un tratado comercial con América del Norte, que es fundamental".

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Potenciar la mejora en el exportación de mercancias. Potenciar la mejora en el exportación de mercancias.

 

La política de seguridad estará basada en cinco ejes basados en honestidad y atención a las causas.

 

Infraestructura y Conectividad

Sheinbaum subrayó la necesidad de mejorar la conectividad del país mediante el desarrollo de infraestructura, como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Propuso duplicar la carga transportada por ferrocarril y expandir el acceso a internet, además de potenciar los puertos y aeropuertos para mejorar la exportación de mercancías.

‘’El desarrollo de los puertos tanto en el Golfo, en el Caribe, como en el Pacífico, genera un potencial enorme para aprovechar al máximo no solo la relocalización de las empresas, sino el propio desarrollo nacional’’, puntualizó.

Dijo que el desarrollo de la electromovilidad en toda la cadena productiva hacia los Estados Unidos, el Bajío, que también tiene un potencial muy importante en términos de la industria automotriz, "el Istmo, el Pacífico, el Plan Campeche, que es un plan que estamos planteando, dado que Campeche tiene agua, como un potencial de desarrollo agroindustrial muy importante, que puede vincularse con Yucatán".

También destacó la importancia de la eficiencia y el reutilización del agua, así como la necesidad de nuevas fuentes de agua para sostener el desarrollo. En términos de energía, abogó por acelerar la transición hacia energías renovables, incluyendo plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, y fomentar el uso del hidrógeno verde.

 

Vivienda

Una de las estrategias para detonar la economía en esta segunda etapa de la Transformación es potenciar la construcción de vivienda a través del INFONAVIT, lo que va a generar mayores empleos y más inversión pública y privada. A través de una reforma a ley del instituto se buscará construir 1.2 millones de viviendas que beneficiarán a más de 4 millones de personas.

"¿Qué pretendemos hacer para no parar la economía? Vivienda. El potencial del INFONAVIT es enorme y si nosotros lo planeamos desde este año para construir vivienda el próximo año, vamos a tener empleos y vamos a tener la construcción que nos va a permitir que la economía siga fluyendo en la medida que potenciamos la inversión privada y pública" ,aseguró Sheinbaum.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, El potencial del INFONAVIT es enorme para la construcción de vivienda en 2025. El potencial del INFONAVIT es enorme para la construcción de vivienda en 2025.

 

Política de Seguridad

Sheinbaum delineó una política de seguridad basada en cinco ejes: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, coordinación de policías y fiscalías, y disminución de la impunidad. Destacó la necesidad de abordar las causas subyacentes del crimen y mejorar la eficiencia de las investigaciones para reducir la delincuencia.

A manera de conclusión, la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó: “México tiene un gran potencial de desarrollo para los próximos años, por la estabilidad económica que hay y por las oportunidades de la relocalización”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, La logística es uno de los sectores prioritarios de la nueva administración. La logística es uno de los sectores prioritarios de la nueva administración.

 

La Visión de claudia sheinbaum
  • Respetar la autonomía del Banco de México.
  • Mantener la estabilidad financiera y responsabilidad fiscal.
  • No aumentos en gasolina ni energéticos en términos reales.
  • Equilibrio entre deuda y PIB sin incrementar significativamente el déficit.
Recaudación y simplificación tributaria
  • Digitalización y simplificación del sistema tributario.
  • Incremento en los ingresos por aduanas a través de tecnificación.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Mayor conectividad carretera. Mayor conectividad carretera.

 

 

Desarrollo Económico y Bienestar
  • Aprovechar el nearshoring y la relocalización de empresas.
  • Estrategia de inclusión, innovación, digitalización, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales.
  • Fortalecimiento de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Continuar con los Polos de Desarrollo del Bienestar y generación de 100 nuevos parques industriales en seis años.
Infraestructura y Conectividad
  • Conectividad mediante carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y acceso a internet.
  • Duplicar la carga transportada por ferrocarril y desarrollo de trenes de pasajeros.
  • Potenciación de puertos y aeropuertos para mejorar la exportación de mercancías.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment, Transición hacia energías más renovables. Transición hacia energías más renovables.

 

 

Visión de un México con Prosperidad Compartida
  • Crecimiento económico con bienestar y sostenibilidad.
  • Mejores salarios, acceso a la vivienda, y generación de empleos con menores impactos ambientales.
  • Relocalización que fomente cadenas productivas, transferencia tecnológica e innovación.
  • Planeación territorial que potencie la inversión privada y un sector bancario sano.
  • Facilitar el acceso al crédito para micro y medianas empresas.
  • Objetivo final: un México más fuerte con prosperidad compartida para todos.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: REM, parin1412, IPGH, VETZ, TREN MAYA, ST, INDEX NACIÓN, TU ESPACIO