|  

La carrera política y académica de Claudia Sheinbaum Pardo, se conjuntan y se traducen en resultados concretos en distintas áreas, con especial enfoque en sustentabilidad, mejora y cuidado del medio ambiente, así como conciencia de que hoy es el momento para generar acciones que ayuden a frenar el cambio climático.

2 No me gusta1

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Gabriela Jiménez Godoy - <br />Presidenta del movimiento ‘Que Siga la Democracia’ Gabriela Jiménez Godoy - 
Presidenta del movimiento ‘Que Siga la Democracia’

 

Una mujer de izquierda, activista de toda la vida y científica, gobierna hoy en día la Ciudad de México. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una gran trayectoria política. Entre los cargos más destacables está el haber sido titular de la Secretaría de Medio Ambiente, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno, y Jefa Delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.

Previamente, en 2007 formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, Sheinbaum Pardo cuenta con un destacable caminar en la academia. Es Licenciada en Física por la UNAM, Maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental por la misma casa de estudios.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Rehabilitación y mejora del Bosque de Chapultepec. Rehabilitación y mejora del Bosque de Chapultepec.

 

Agua y medio ambiente

El gobierno de la Ciudad de México ha impulsado un nuevo modelo de desarrollo para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la generación de empleos verdes, el bienestar social y la protección del ambiente. A través de los siete ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 (PACC) se están mejorando las condiciones ambientales de la ciudad en todas sus dimensiones, creando resiliencia y mitigando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las acciones en materia ambiental se basan en la innovación, la ciencia y la tecnología, así como en la participación de la ciudadanía. Con la puesta en marcha de las medidas que integran el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) se ha logrado, entre 2019 y 2020, una mitigación anual de 1 millón 810 mil 489 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2). Esto representa un avance de 82% con relación a la meta de reducir, para 2024, las emisiones de CO2 en 10% respecto a las generadas antes de 2019.

En esta labor para la recuperación del medio ambiente, se realizó la revegetación del campo y la ciudad, acción que tiene el compromiso de hacer más verde a la ciudad, conectando el Suelo de Conservación (SC) con el suelo urbano a través de infraestructura verde mediante la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas.

Entre 2019 y julio de 2022 fueron sembrados más de 30 millones de árboles y otras plantas, cubriendo el 75% de la meta. Se propuso la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos. En este mismo periodo, se han creado y restaurado más de mil 400 hectáreas de parques públicos, superando la meta planteada.

Con el programa Sembrando Parques se han rehabilitado y mejorado los parques existentes y abierto nuevos espacios: entre ellos, el Bosque de Chapultepec, el Bosque de San Juan de Aragón, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, el Parque Lineal Gran Canal, el Parque Leona Vicario, el Parque Imán o Parque Cantera, el Canal Nacional, la Avenida Chapultepec, el Camellón Central de Periférico Oriente, el Deportivo Vivero en Cuautepec y el Eje 6 Sur. Además, fueron intervenidas cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) para abrirlas al disfrute de las familias.

Como una estrategia educativa y de ejercicio de derechos, para comprender y aprender a respetar nuestro patrimonio natural, se invirtieron 233 millones de pesos (mdp) en intervenciones ambientales integrales para abrir las ANP, tales como la Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Parque Ecológico de la Ciudad de México.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Canal Nacional. Canal Nacional.

 

Inversión en suelo de conservación

Se realizó una inversión histórica de mil mdp anuales en el SC. Este monto es diez veces mayor que el que se otorgaba antes de 2019, y se destinan a atender las necesidades de los ecosistemas y de los ejidos y comunidades que los habitan, a través del Programa Altépetl: fortalecimiento del Suelo de Conservación y la economía rural, que tiene cinco componentes:

  • Bienestar para el bosque.
  • Bienestar para el campo.
  • Sembrando Vida Ciudad de México.
  • Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural.

 

Facilitadores del Cambio.

En el componente Bienestar para el Bosque, con una inversión de mil 777 mdp, se puso en marcha una estrategia de trabajo por cuadrantes de 100 hectáreas para el mejor desarrollo de  actividades de protección, conservación y restauración ecológica del SC, con el apoyo de 19 mil 120 brigadistas retribuidos con apoyos económicos entre 2019 y 2022.

Se han impulsado programas de manejo forestal comunitario y ordenamiento ecológico en apoyo a 27 núcleos agrarios en 37 mil hectáreas. Se pagaron 428 mdp a 26 núcleos agrarios mediante el esquema de Retribución por Servicios Ambientales, lo que permite proteger más de 20 mil hectáreas del SC.

En el componente Bienestar para el Campo fueron otorgados mil 165 millones de apoyos a habitantes que realizan actividades agrícolas, apicultura, acuacultura y actividades pecuarias.

A través del componente Sembrando Vida Ciudad de México, se han destinado 614.4 mdp para brindar 12 mil 488 apoyos a habitantes de las zonas rurales, que permitirá fortalecer sistemas productivos de chinampas y tablas en humedales, así como apoyar agricultura extensiva y en pequeñas superficies para floricultura y horticultura protegida, agroforestería y apicultura.

En el componente Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural, fueron apoyadas mil 519 personas, quienes se encargaron de capacitar a 27 mil 792 personas productoras, brigadistas, técnicas y transformadoras en la conservación de los recursos naturales y a más de 300 productores en el manejo agroecológico de plagas.

El aumento de la inversión para prevenir y atender los incendios que se presentan ha propiciado que la Ciudad de México tenga el primer lugar a nivel nacional en diversos indicadores: tiene la menor superficie promedio afectada por incendio, el tiempo más rápido de detección de columnas de humo y llegada para la atención de incendios, así como menor duración promedio de los mismos.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Parque Ecológico de Xochimilco. Parque Ecológico de Xochimilco.

 

Rescate de ríos y cuerpos de agua

El gobierno ha trabajado para visibilizar los ríos, canales y cuerpos de agua de la Ciudad de México, para su recuperación como espacios públicos y se les devuelva la capacidad de brindar servicios esenciales para la ciudad, entre ellos, controlar los flujos de agua para evitar inundaciones, regular el clima, preservar condiciones de vida de distintas especies, reducir la contaminación y conservar el patrimonio biocultural.

Asimismo, se ha realizado el saneamiento de los cuerpos de agua y se instaló un sistema de recirculación, con bombas para riego y señalamientos de tomas de agua para beneficiar a toda la ciudad.

 

El conocimiento experto de la Jefa de Gobierno ha transformado a la Ciudad de México en una loca­lidad más segura y sustentable.

 

Manejo sustentable del agua

Las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad de México tienen como punto de partida garantizar el derecho humano al agua para todas las personas, por lo que, se ha trabajado en tres grandes esquemas de intervención: el programa de sectorización y medición, que permite disminuir fugas; el mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la ciudad y nuevas fuentes de abastecimiento.

Con una inversión histórica de más de 6 mil mdp se ha logrado un avance de 51%, con lo que se cumplirá el objetivo de lograr la integración completa de la red de sectores y de medición de la Ciudad en 2024.

Desde el inicio de esta administración y hasta el 31 de julio de 2022, se han concluido 429 de los 830 sectores de la red de agua potable, en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. Para realizar estas acciones, en beneficio de 1.87 millones de habitantes, se han invertido 975.70 mdp.

De 2019 al 31 de julio de 2022, con una inversión de 371.1 mdp, se concluyeron 750 estaciones hidrométricas, en los siguientes sistemas de macromedición: Lerma-Cutzamala (Valle de Toluca), Pozos Ciudad de México, Pozos Lerma, Sistema de pozos Chiconautla, Sistema de Tanques y Rebombeos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Estaciones Hidrométricas de la red primaria de la Ciudad de México.

 

Basura Cero

La Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Urbanos (RSU) ubicada en la alcaldía Azcapotzalco es la más moderna de América Latina, la cual entró en operación en junio de 2021 con una capacidad de recepción de  mil 400 toneladas/día y una capacidad de procesamiento de mil toneladas/día. Reduce de 737 toneladas de residuos que recibe al día, a 141 toneladas los residuos no aprovechables que van a rellenos sanitarios.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Las políticas hídricas del Gobierno buscan garantizar el derecho humano al agua. Las políticas hídricas del Gobierno buscan garantizar el derecho humano al agua.

 

Calidad del aire

En comparación con 2018, se ha logrado disminuir en 22% las partículas menores a 2.5 micrómetros (pm2.5), 6% las partículas menores a 10 micrómetros (pm10), 12% el dióxido de nitrógeno, 2% el dióxido de azufre y 1% el monóxido de carbono, mientras que el ozono (O3) tuvo un incremento de 5%. El número de días al año en los que se cumplió con los estándares en materia de calidad del aire en la Ciudad de México aumentó de 99 en 2018 a 127 en 2021.

La misma tendencia se observa en la Zona Metropolitana del Valle de México, puesto que mientras en 2018 se tuvieron 62 días con una calidad del aire que cumple los estándares que establecen las normas técnicas, en 2019, 2020 y 2021 se tuvieron 68, 84 y 108 días que superaron dichos estándares, respectivamente.

Esta mejora en la calidad del aire se debe a las medidas establecidas por el Gobierno de la Ciudad en colaboración con los gobiernos de otras entidades, entre ellas, la incorporación del avance tecnológico en los sectores industrial y de transporte.

 

Ciudad Solar

Se está construyendo la planta solar más grande del mundo instalada dentro de una ciudad, con una superficie de 230 mil m², para la generación de 25 GWh al año.

La generación de energía solar en la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA) representara una reducción de aproximadamente 12 mil 404 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalente al consumo de poco más de 28 mil barriles de petróleo.

Con la Dra. Claudia Sheinbaum al frente, tenemos una ciudad de vanguardia donde se busca innovar para regenerar el tejido social y a la vez, cuidando el espacio dónde habitamos. El conocimiento experto de la Jefa de Gobierno ha transformado a la Ciudad de México en una localidad más segura para las personas, pero también para nuestro planeta.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Entre 2019 y julio de 2022 fueron sembrados más de 30 millones de árboles y otras plantas. Entre 2019 y julio de 2022 fueron sembrados más de 30 millones de árboles y otras plantas.

 


Texto:Gabriela Jiménez Godoy

Foto: Qué siga la democracia / Aukideezy / cultura.gob.mx / Secretaria de Medio Ambiente / cdmx.gob / potjanun / susarak