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La contracción anual y mensual fue histórica; ambas reflejaron el efecto del confinamiento de los consumidores y limitaciones en la actividad comercial en vigor desde finales de marzo.

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Las ventas al menudeo experimentaron en abril la caída más pronunciada en su historia, con un ajuste de -23.8% respecto al mismo mes del año previo, mientras que respecto al mes de marzos e contrajo -22.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con un análisis de Banorte, “esta es la mayor contracción en la historia de la serie, inducida por el choque derivado de la pandemia de COVID-19, lo que ha resultado también en cambios relevantes en los patrones de consumo”

La menor debilidad de las ventas al menudeo se concentró en los segmentos de productos no esenciales, como ropa y calzado (-63.5% m/m), esparcimiento y papelería (-48.7%) y vehículos y gasolinas (-28.0%). En el caso de los productos de salud (-2.3%) y alimentos y bebidas (-15.6%) mostraron cierta fortaleza respeto al promedio de mercado, aunque también reportaron bajas. Finalmente, las ventas por internet repuntaron (7.0%), que en opinión de los analistas se debió a un efecto de sustitución.

“Cifras más oportunas sugieren una recuperación secuencial en mayo, aunque creemos que será moderada. Seguimos anticipando una debilidad generalizada dado que los fundamentales para el consumo permanecerán frágiles, impactando en particular las compras de bienes duraderos y no esenciales”.

Por su parte, analistas de BX+ indicaron que “mejoras en el comercio y el gasto de los hogares dependerán de que mejoren el empleo y la confianza, lo que a su vez está ligado al control de la pandemia, a que se levanten las medidas sanitarias y rebote la inversión. Aun con ello, la recuperación completa del consumo privado y la actividad comercial tomaría años”.