|  

Al reactivarse la economía estadounidense, muchos compradores de aquel país están volteando hacia este lugar.

153 No me gusta4

 

AL REACTIVARSE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, MUCHOS COMPRADORES DE AQUEL PAÍS ESTÁN VOLTEANDO HACIA ESTE LUGAR.

Los cabos

Desde 2013 ha tenido un ciclo positivo que inició en segmentos medios y es hasta este año cuando se observa movimiento en propiedades con valor superior a los 1.5 millones de dólares (mdd).

La dinámica del mercado cambió mucho a raíz de la crisis inmobiliaria, provocada por las hipotecas subprime de Estados Unidos en 2007 y 2008. Este fenómeno afectó directamente a destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún, donde la mayoría de sus clientes son estadounidenses.

 

 

Aunque nunca dejaron de comprar, desde hace tres años se ha visto una reactivación de la compra de segundas casas. Se trata de movimientos normales de los mercados, son parte de los ciclos, aunque el ajuste fue dramático.

En 2013 vimos primero la reactivación del mercado en su segmento de entre 250,000 y 300,000 dólares, el año pasado observamos el impulso en propiedades de hasta un millón de dólares y, este año, estamos presenciando la reactivación del mercado por arriba del millón y los 1.5 millones de dólares.

Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque el mercado cambió en su forma de comprar, se volvió muy precavido, no es el mismo previo a la crisis de Estados Unidos, ahora vemos un comprador más exigente y consciente de la inversión que está haciendo. En mi opinión, esto es bueno porque es un mercado más sano, porque son compradores de largo plazo.

Respecto a la demanda de propiedades en Los Cabos, los estadounidenses son el mercado natural; representan cerca del 85% de la demanda total, en tanto canadienses y nacionales complementan el porcentaje restante.

EL MERCADO RESIDENCIAL DE LUJO EN LOS CABOS ESTÁ EN PLENA REACTIVACIÓN.

Debemos destacar que en los años recientes los mexicanos han incrementado su interés por adquirir propiedades en este destino. Sin embargo, el mercado de los estadounidenses siempre ha sido el número uno, nunca ha dejado de serlo y actualmente vuelve a retomar la fuerza que tenía antes de la crisis de su país.

 

Campo de Golf de Quivira Los Cabos, Cabo San Lucas, 
Baja California Sur.
Campo de Golf de Quivira Los Cabos, Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

En cuanto a la oferta, dependiendo el segmento, Los Cabos se distingue por la venta de casas a diferencia de otros destinos de playa mexicanos.

En el rango de un millón y 1.5 mdd hacia arriba, la venta de casas está por encima de la de condominios. Y los precios por metro cuadrado en este segmento se ubican entre 3,500 y 6,000 dólares, aunque hay casas donde el precio alcanza los 9,000 dólares por metro cuadrado.

Cabo, hoy por hoy, es el rey de los desarrollos de lujo en destinos de playa en México. Las inversiones en casas de lujo más importantes, se encuentran en Cabo San Lucas, aunque también destacan Punta Mita y El Tamarindo, pero estos ya son desarrollos inmobiliarios y no destinos.

El mercado de Estados Unidos, que es el más importante para esa inversión de casas de lujo así lo percibe. The Wall Street Journal acaba de publicar unos reportajes precisamente hablando de la venta de residencias de gama alta en Cabo, donde se reconoce que se está reactivando este nicho de mercado.

Es importante destacar que se trata de un mercado muy peculiar, por los gustos y necesidades del cliente estadounidense, por lo que tiene su dificultad y su especialidad.

 

Marina de Puerto Los Cabos, San José del Cabo, Baja California Sur.
Marina de Puerto Los Cabos, San José del Cabo, Baja California Sur.

 


Texto:Rafael Covarrubias *

Foto: luxury real estate / puerto los cabos / El Dorado Golf & Beach Club