|  

Hace referencia a la vocación turística del estado y de sus vastos atractivos tanto históricos, como culturales y de aventura.

216 No me gusta23

 

Campeche tiene una vocación turística por naturaleza, misma que está siendo potencializada.

La industria del turismo en San Francisco de Campeche se encuentra en una etapa de consolidación. Parte de una estrategia integral a largo plazo, cuyos objetivos mediatos son la consecución de una mayor afluencia de visitantes, periodos más largos de estadía, así como las permanentes mejorías en la calidad y la ampliación en el número y calidez en los servicios. Un ejemplo es el nombramiento de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco, para lo cual se diseña una estrategia específica de turismo sustentable y los centros poblacionales aledaños se preparan para proporcionar aventuras de ecoturismo a sus visitantes.

En cuanto al progreso económico, con una afluencia anual de más de un millón de viajeros, durante el último quinquenio el flujo turístico del estado se incrementó en 42 por ciento. Durante 2013 se registraron 1.79 millones de visitantes, lo que significó una derrama económica cercana a los 2.43 millones de pesos (mdp) y se tradujo en un incremento del 12% con respecto al 2012.

 

La capital del estado muestra su esplendor colonial, pletórico de riquezas.
La capital del estado muestra su esplendor colonial, pletórico de riquezas.

 

Vania Kelleher Hernández 
Vania Kelleher Hernández
Titular de la Secretaría de Turismo del estado de Campeche

 

En lo que corresponde a la oferta en establecimientos de hospedaje, se reportó un crecimiento del 30% durante el año pasado, lo que representa una proporción bastante saludable para no descuidar la calidad en los servicios, con una infraestructura compuesta por 315 hoteles que en total suman 7,738 habitaciones que dan servicio a dos centros de convenciones; uno en San Francisco de Campeche y otro en Ciudad del Carmen.

Actualmente se realizan cuatro vuelos diarios desde la capital del estado hacia la Ciudad de México a través de Aeroméxico e Interjet; desde Ciudad del Carmen hay siete frecuencias diarias con las mismas compañías, además de un vuelo diario a la ciudad de Houston en Estados Unidos con United Airlines. En este sentido, la Secretaría de Turismo de Campeche considera que la capital del estado está lista para recibir un vuelo internacional y se encuentra trabajando para que sea una realidad.

Esto, junto con el agroindustrial, productos del mar, forestal y petroquímico, convierte al turismo en un sector estratégico para el crecimiento social y desarrollo del estado, basando su mayor fortaleza en las características propias del carácter amable, noble y servicial,
de su gente.

 

Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.
Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.

 

Amalgama perfecta

 

A lo largo de toda la costa de Campeche, desde Isla Arena, en los límites con el estado de Yucatán, hasta Ciudad del Carmen, sus magníficos atractivos se ven acompañados de la riqueza cultural de sus gastronomía: mariscos, servidos del mar a la mesa, el típico pan de cazón; los frutos tropicales en conserva de Tenabo, la experiencia de la ancestral comida maya como el pibipollo; además del sincretismo entre la cocina de la España conquistadora y la local con platillos como la cochinita pibil y el lechón tostado.

 

Desde una bella hacienda, hasta una gastronomía unica; eso y más se puede disfrutar en Campeche.

 

La infraestructura urbana de la capital apoya al crecimiento turístico.
La infraestructura urbana de la capital apoya al crecimiento turístico.

 

En San Francisco de Campeche, por ejemplo, se puede disfrutar un día completo de experiencia culinaria que comienza con la visita al mercado local, acompañado por un chef, para adquirir viandas, para posteriormente participar en su cocción y, luego, disfrutar la comida con una buena charla. Detalles así, tan cercanos al corazón, hacen que el visitante se enamore del estado y habitualmente regrese a Campeche.

Asimismo, los habitantes del estado son sus mejores promotores, pues tienen un don natural para compartir aventuras, ya sea brindar una experiencia particular de glamping cerca de Edzná, un valle milenario con un asentamiento de vestigios mayas único; compartir un viaje de pesca deportiva de róbalo en el Pueblo Mágico de Palizada, recorrer playas vírgenes desde Champotón hasta Ciudad del Carmen, brindar una estancia confortable en el cenote de Miguel Colorado o conocer mejor los atractivos que brinda el Centro Histórico de la capital, que es ciudad Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Cada lugar tiene su encanto, por lo que hay un lugar dónde quedarse dependiendo la experiencia que se busque; así, para estar cerca del mar, hay que visitar Isla Arena, Champotón y Sabancuy, además de la misma capital y Ciudad del Carmen. Para conocer la ciudad amurallada: San Francisco de Campeche. Para quienes buscan la aventura de una tirolesa, disfrutar el ecoturismo, o vivir la experiencia de un Pueblo Mágico, están Champotón y Palizada. El avistamiento de delfines es común en Ciudad del Carmen. Los que buscan artesanías maravillosas, las encuentran en Calkiní. Por otra parte, en Hopelchén, que se distingue como orgulloso exportador de miel a Europa. Para conocer una manera distinta de honrar a los muertos, la visita recomendada es Pomuch en Hecelchakán.

 

 

El principal atractivo de Campeche se encuentra en su enorme patrimonio cultural.

 

Sinergias de crecimiento

 

A través del programa Mundo Maya se han diseñado circuitos turísticos con los estados de Quintana Roo y Yucatán, aunado al nombramiento de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad se amplía la oferta turística regional, basándose en el atractivo de sus zonas arqueológicas, acompañadas de una costa única rodeada de jungla y manglares.

En este sentido, la Secretaría de Turismo del estado ha determinado llevar un ritmo sostenido de crecimiento, pero desde una óptica sustentable, que no impacte negativamente las variables sociales, culturales, económicas y ecológicas de las diferentes regiones, de manera que puedan revertir dicho crecimiento. Se ha puesto especial énfasis en una visión estratégica con indicadores de impacto que fortalezcan la economía estatal ante el decline de la explotación petrolera en aguas campechanas.

Sin embargo, la Secretaría pone énfasis en mejorar las áreas de oportunidad que presenta el segmento turístico, ante el contexto que traerá consigo la reforma energética, como implementar una estrategia publicitaria de vanguardia que dé a conocer los atributos del estado en el ámbito mundial.

 

Sus espacios lacustres y las murallas de la capital, grandes atractivos como el Fuerte San Miguel.
Sus espacios lacustres y las murallas de la capital, grandes atractivos como el Fuerte San Miguel.

 

Futuro promisorio

 

El porvenir que presenta Campeche es bastante atractivo. Por primera vez, el presidente Peña Nieto consideró al turismo dentro del Programa Nacional de Infraestructura, lo que, aunado a la visión de la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, hizo que la zona de Calakmul esté incluida en dicho programa. Esto significa que la inversión en infraestructura turística se verá magnificada y Campeche formará parte de esa inversión.

No obstante, para avanzar hacia la consolidación de la oferta turística tradicional de Campeche, hace falta mantener constante supervisión y superación de los estándares fijados.

La oferta turística campechana es amplia, podría considerarse como una mezcla ecléctica de atractivos que van desde los tradicionales como la gastronomía, la cultura, las ciudades mayas y su Pueblo Mágico, hasta el turismo de negocios y el religioso.

Finalmente, el crecimiento en infraestructura y desarrollos inmobiliarios impacta de manera favorable la inversión necesaria para lograr mejores establecimientos para el turismo y en la economía del estado. Un ejemplo de factibilidad, que ha favorecido la oferta turística, según señala la Secretaría de Turismo del estado, es el complejo inmobiliario Aak Bal, ubicado en la costa de Champotón. Así como los desarrollos Campeche Country Club y Carmen Country Club, innovadores espacios llenos de calidad y que juntos permiten al estado contar con tres campos de golf de primer nivel. Éstos son los mejores ejemplos para recalcar la invitación a aquellos desarrolladores interesados en conocer los beneficios que el estado ofrece.

Campeche les espera con los brazos abiertos.


Texto:Vania Kelleher

Foto:PANORAMIO,MARIO RAMIREZ