|  

El paraíso tiene nombre y apellido. Se llama Cancún y es el mejor destino mexicano de playa, el más conocido a nivel mundial y por la captación de turistas y divisas se ha vuelto estratégico para el país.

125 No me gusta21

 

El paraíso tiene nombre y apellido. Se llama Cancún y es el mejor destino mexicano de playa, el más conocido a nivel mundial y por la captación de turistas y divisas se ha vuelto estratégico para el país.

Cancún tiene mucho que ofrecer desde su amplia y excelente infraestructura hotelera, restaurantes de talla internacional y regional, una gran vida nocturna con sus bares y discotecas, grandes tiendas y centros comerciales con las marcas más famosas del mundo en el famoso Boulevard Kukulcán, todo ello se complementa con más de 300 actividades que se pueden realizar día con día.

Por ejemplo, se le ha considerado un paraíso para realizar deportes acuáticos como lo son el kayak, lanchas rápidas, sky, remo, pesca, actividades que se pueden disfrutar tanto en las lagunas como en mar abierto. El buceo resulta atractivo, ya que posee el llamado Arrecife de Coral, el segundo más grande del mundo, una maravilla que se puede recorrer sin dificultad por su transparencia y temperatura cálida y, con ello, apreciar las bellezas que ofrecen la flora y fauna en ese lugar.

 

 

Los parques naturales también son una gran atracción, como Xel-Há ó Xcaret. Otro lugar que se puede visitar cerca de Cancún es el centro arqueológico de Tulúm, que según cuenta la crónica de Juan Díaz de 1518, decía haber visto una ciudad de piedra maravillosa con torres.

"Cancún es el mejor destino turístico de México. Es mucho más que sol y playa, ya que conjuga cultura y modernidad, en una ciudad cosmopolita que lo tiene todo"
Hoteles exclusivos y spas

Los hoteles más exclusivos de Cancún cuentan con modernos spas en los que se ofrecen ejercicios aeróbicos, masajes y tratamientos para relajarse, hidratarse y recuperar la energía perdida. Moon Palace Golf & Spa Resort cuenta con 50 tratamientos distintos aplicados en 30 habitaciones equipadas cada una con vapor, sauna, doble jacuzzi y vista al campo de golf. Le Meridien Cancún abarca 15 mil metros cuadrados al estilo europeo, repartidos entre jardines y espacios, donde hombres y mujeres están separados en dos secciones distintas. En ambos espacios se incluyen tinas de agua caliente, jacuzzis de agua fría, aromaterapia, saunas, 14 cuartos de masaje, hidroterapia, etcétera. Nichupté Destination Spa ofrece gimnasios, baños de vapor, sauna y tratamientos faciales donde se emplean flores frescas y aceites aromáticos para revitalizar el cuerpo y la mente. Cuenta con hidroterapias, masajes, ejercicios con disciplinas de Tai-Chi, Yoga y Pilates. Por supuesto que hay muchos más, para diferentes gustos y diferentes presupuestos.

 

Cancún es considerado un paráiso para realizar deportes acuáticos.
Cancún es considerado un paráiso para realizar deportes acuáticos.

 

Destino golfístico

El golf en el Caribe mexicano es espectacular y si usted es amante de este deporte seguramente disfrutará los campos que existen en la Zona Hotelera de Cancún siendo los más grandes: Cancún Golf Club at Pok ta Pok y el Hilton Cancún Golf Club. Escenario mágico donde reconocidos diseñadores golfistas han dado al entorno las curvas, montículos, pistas y greens para crear una perfecta combinación entre un moderno diseño y un contexto natural. Entre los más famosos se encuentra Jack Nickalus, con más de 200 campos de golf por todo el mundo, quien firma el Moon Spa & Golf Club con su marca Nicklaus Signature, y su empresa Nicklaus Design, que toma los honores por el Cozumel Country Club y el Grupo Mayan Golf Riviera Maya. Por su parte, Greg Norman debuta con dos nuevos campos en el área: Camaleón Mayakoba, sede del PGA 2007 Mayakoba Golf Classic Cancún-Riviera Maya, y el Playa Mujeres Golf Club recientemente inaugurado. La mente maestra detrás del Iberostar Playa Paraíso Golf Club es P.B. Dye así como Robert Von Hagge en la creación del Playacar Spa & Golf Club.

 

Cancún cuenta con exelentes campos de golf
Cancún cuenta con exelentes campos de golf

Puerto Cancún y La Roca Country Club, son algunos algunos de los desarrollos que completarán el interesante circuito de golf en este destino. Jugar golf en el área seguramente resultará en una experiencia inolvidable. Aún en los meses del verano, la brisa sopla sobre los escénicos campos de golf que apuntan hacia las aguas azul turquesa del Caribe mexicano. Si puede controlar el no distraerse con las espectaculares vistas y concentrarse en su partido de golf, la mayoría de los campos serán un desafío, aún para los mejores golfistas.

En este sentido, Akira Tominaga, director de golf del Grupo Palace, comentó que “a medida que se ha invertido en nuevos campos de golf, aumentan los jugadores, pero sobre todo nos dimos cuenta que gastan más que cualquier otro turista”. Por eso hoy el golf es un atractivo más de Cancún y la Riviera Maya. Afirmó que hay 10 campos de golf en operación, vienen cuatro más en menos de un año y medio para sumar un total de 14. Señaló que “el año pasado este destino finalizó con 240 rondas más que Los Cabos, por lo que sin duda ya es un destino golfístico, con campos de diseño de calidad mundial, lo que es importante porque la gente busca campos de firma”, aseguró. El Grupo Palace cuenta con tres campos de golf abiertos al público, Riviera Cancún es el de más recién apertura (noviembre pasado), diseñado por Jack Nicklaus al igual que el Moon Palace, en tanto en los otros dos son el Playacar Palace y el Moon Palace, señaló Akira Tominaga.

"Cancún ya es un destino golfístico, superando en número de rondas Los Cabos"

La importancia del turismo del golf es que dejará una derrama económica de 30 millones de dólares este año en el Caribe mexicano, tan sólo en el número de rondas jugadas, sin embargo, esta derrama se puede triplicar en el consumo interno que este segmento realiza en el hospedaje, la compra y las diversas actividades turísticas, siendo uno de los segmentos más atractivos del mercado. De acuerdo con información de María Eugenia Azmitia, directora de la Asociación de Campos de Golf de la zona, destacó que Quintana Roo se ha colocado como el mejor destino en México. Los 10 campos de la zona reportan más de 200 mil rondas que le permiten al destino mantener un crecimiento del 30 por ciento en el flujo de visitantes al año. 

Mucho qué ofrecer

Restaurantes: La cocina mexicana y de especialidades yucatecas también abundan como Los Pericos, Sandunga, La Parrilla, OK Maguey. Los estilo estadounidense como Planet Hollywood, Outback Steak House, Rainforest Café, Hard Rock Café. De cocina italiana: Mama Roma, La Dolce Vitta, etcétera. La comida del mar que no puede faltar: Puerto Madero, Bucaneros, Carrillos, El Pescador, Shrimp Bucket, Faros, Lorenzillos, Mango Tango, Splash, The Cove.

 

Cancún ofrece hermosas playas
Cancún ofrece hermosas playas

Centros comerciales: Las artesanías mexicanas se encuentran entre los artículos más solicitados, desde finos sombreros de palma, joyería de oro y plata, artículos de piel hasta huipiles, guayaberas, hamacas, artesanías de barro, cerámica y vidrio soplado. Los precios varían según el sitio, con horarios de diez de la mañana hasta las nueve o diez de la noche y entre ellos destacan: Plaza Flamingos, Kukulcán Plaza, Plaza Forum by the Sea, Plaza Mayafair, Plaza Caracol, Plaza Derramar, Plaza la Fiesta, Plaza la Isla y Plaza Coral Negro. Por supuesto, también hay lugares muy exclusivos, como la Isla y Luxury Avenue. Playas públicas: Los 25 kilómetros de playa de Cancún está abierta a todo público. Se recomienda tomar precauciones debido a que estas playas de fina arena blanca y mar color azul turquesa, tiene un oleaje muy fuerte. Las más populares son Playa Delfines, Playa Ballenas, Playa Marlin, Playa Chacmool, Playa Caracol, Playa Tortugas, Playa langosta y Playa Linda.

"Quintana Roo genera divisas por 4 mil 500 millones de dólares anuales, cerca del 33% de las divisas generadas por el sector turístico nacional"
Destino número uno en todo

Pese a que la crisis internacional está afectando negativamente el flujo de turistas extranjeros a México, Quintana Roo acumuló hasta los primeros días de diciembre 12 millones de turistas (un millón más que en 2007), un crecimiento anual de 23 por ciento, afirmó el secretario de turismo estatal, Carlos Joaquín González. Fue muy tajante en decir que a pesar de la crisis, el destino sigue creciendo en asientos de avión, por ello no debe sorprender que el estado genera divisas por 4 mil 500 millones de dólares anuales, cerca del 33 por ciento de las divisas generadas por el sector turístico nacional.

Y cómo no lograrlo si Cancún es el destino nacional con mejor accesibilidad, al contar con el aeropuerto internacional más importante de toda América Latina, por el número de vuelos internacionales que recibe, pero sobre todo porque cuenta con el mar más bello y las playas más hermosas de todo el país, un clima perfecto, muy cercano a zonas arqueológicas, a la selva, con una gran vida nocturna, amplia oferta hotelera y un sinfín de actividades recreativas, de descanso y diversión. Por todo ello y mucho más, Cancún es el mejor y más completo destino turístico del país.

Todo ello respaldado por inversiones constantes e importantes. El gobernador de la entidad, Félix González Canto, dijo que en 2006 - después del huracán Wilma- se realizaron inversiones extraordinarias por 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en toda la entidad, mientras que en los dos años siguientes han fluctuado entre mil 500 y mil 700 mdd. “Estamos hablando de inversiones superiores a los 5 mil 600 mdd durante los últimos tres años, lo que demuestra que en las crisis Quintana Roo ha mostrado su mejor cara porque es un lugar seguro para invertir”, afirmó.

Con más de 30 años de antigüedad, Cancún es hoy un mercado maduro, pero no viejo, por eso le falta mucho por dar, a tal grado que a nivel de calidad, diversos organismos y asociaciones turísticas ponen al destino en los mismos niveles de las Vegas e, incluso, por encima de destinos como Nueva York, aseveró Carlos Joaquín González.

La mejor y más moderna oferta hotelera de América Latina

Por su parte, Arturo Escaipe, director general & CEO de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, dijo en entrevista que “el destino es la ventana de México para el mundo, es la marca turística nacional más reconocida internacionalmente, además es un lugar único porque es un destino muy sofisticado que ofrece una amplia variedad de actividades que obliga a regresar; porque estamos en el centro de la cultura Maya, frente al arrecife más grande del continente, cuenta con la playa más hermosa del mundo y también, porque combina la hospitalidad mexicana con una alta capacitación en el servicio”.

 

Arturo Escaipe.<br />Director general de la oficina de visitantes y convenciones de Cancún
Arturo Escaipe.
Director general de la oficina de visitantes y convenciones de Cancún

Por esto y mucho más hasta un 40 por ciento de los visitantes son muy leales, es decir, retorna al destino mientras que un 60 por ciento llegan por primera vez. Asimismo, comentó que del total de visitantes al destino, entre 31 por ciento son de origen nacional, 52 por ciento llegan de Estados Unidos, un 16 por ciento de Canadá, y luego algunos europeos y asiáticos. Arturo Escaipe afirmó que el destino se ha enfocado en tratar de atraer turistas de alto poder adquisitivo, no necesariamente al de superlujo; describió que el 75 por ciento de las 31 mil habitaciones de Cancún son de cinco estrellas, pocos lugares en el mundo tienen esa infraestructura hotelera que no sólo es por el número de habitaciones sino de su calidad.

Hoy en Cancún hay proyectos hoteleros en construcción, como la ampliación del Moon Palace, quien por cierto puso en operación muy recientemente su tercer campo de golf, al igual que el Marriott, pero lo más importante es que la mayoría de los hoteles de Cancún son prácticamente nuevos y todos son de mejor calidad de lo que fueron antes gracias a la inversión de más de dos mil mdd posterior al huracán Wilma. Además de que, como destino, tratan de atraer mejor nivel de turismo con la oferta golfística y en el futuro el turismo náutico, para Arturo Escaipe el turismo de convenciones es donde más futuro tiene Cancún, por la infraestructuras hotelera que tienen, por la conectividad aérea nacional e internacionalmente. “Estimamos que el 17 por ciento de nuestros visitantes son grupos de convenciones, siendo un mercado que está creciendo a un ritmo de dos dígitos y que incluso podría crecer más, pero nos falta un recinto ferial, el cual siempre es una inversión pública costosa”.

"Quintana Roo ya acumuló 12 millones de turistas en 2008, millón más que en 2007, lo que representa un crecimiento anual de 23%. Mientras los demás padecen, Cancún sigue creciendo"

 

Cancún trata de entraer y mejorar el nivel turístico por medio  de ofertas golfísticas y turismo náutico.
Cancún trata de entraer y mejorar el nivel turístico por medio  de ofertas golfísticas y turismo náutico.

Por su parte Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, coincidió con Escaipe en que la oferta hotelera de Cancún es la más actualizada de América Latina. En particular dijo que están por terminarse unos 10 mil habitaciones más en la zona de Puerto Morelos, que pertenece al mismo municipio, por lo cual llegarán a alrededor de 40 mil cuartos, más los que se están construyendo en Playa Mujeres (alrededor de siete mil), todos son de diferentes opciones, “por ello nos consolidamos como el destino número uno de América Latina”. Dijo que entre los municipios donde se ubican Cancún y Riviera Maya, concentran alrededor de 75 mil cuartos de hotel hoy, más los que vienen en construcción, lo que para el estado se vuelve estratégico.

 

Presidente de la asociación de hoteles de Cancún
Jesus Almaguer Presidente de la asociación de hoteles de Cancún

Pero Cancún hoy es el destino más cercano a la parte más poblada de los Estados Unidos y parte de su éxito es la ubicación geográfica, a lo que se suma el poder ofrecer el Caribe, la cultura Maya y la gran variedad de atractivos recreativos, de diversión y un servicio de calidad infinitamente superior a muchos otros destinos.

Desde su punto de vista un turista típico derrama entre mil 500 y dos mil dólares por una estancia de cinco días, pero un turista de yates a lo mejor equivale desde tres hasta diez veces, por lo que tenemos que buscarlo.

 

Cancún ofrece una variedad de deportes acuáticos.
Cancún ofrece una variedad de deportes acuáticos.

Sobre la oferta hotelera, dijo que hay de todo, es decir, tiene media pensión, tiempo compartido, condominios con servicio hotelero, hoteles de ciudad, todo incluido de diversas categorías, incluso de lujo. Afirmó que con Riviera Maya se complementan, no compiten, son dos opciones diferentes dentro de un mismo destino. Tanto Escaipe como Almaguer coincidieron en que tienen buenas expectativas sobre las expectativas del turismo en Cancún en medio de la crisis que se vive. Sin embargo, también son de la opinión que hace falta inversión pública para mejorar vialidades, pero sobre todo, el apoyo federal para que se incremente la promoción internacional, considerando el flujo de divisas que el estado le aporta al país.

En particular, Almaguer señaló que hace falta que se facilite la libración de visas para que visitantes de diferentes países como Brasil, Rusia, China, etc., puedan viajar al destino. “Hoy esto es una traba importante para atraer turistas de otros países”. El turismo se ha convertido en un ingreso muy importante para el país, un generador de empleo y riqueza, hoy es estraté- gico, por eso hay que cuidar los destinos, renovarlos constantemente, invertir recursos en su promoción y seguir estimulando la inversión para que cada vez sean más atractivos.

 

Juan Poch<br />Presidente de Grupo Grand Coral
Juan Poch
Presidente de Grupo Grand Coral

Asimismo, hoy parte de las bondades del destino, por su oferta hotelera moderna, renovada, se debe a los beneficios que supo el estado, los empresarios y la población de Cancún sacar de la tragedia que representó el huracán Wilma en 2005, es decir, volvieron una tragedia en una oportunidad, lo que es un gran ejemplo a seguir tanto a nivel nacional como internacional. Por eso es que todos coinciden en que a Cancún nada lo detiene, más cuando consideramos que vienen tantos cuartos de hotel en construcción, cuando menos un par de marinas, varios campos de golf, el programa de recuperación de playas a partir del primer trimestre de 2009, etc. Sin duda Cancún nos seguirá sorprendiendo cada vez que lo visitemos.

Justamente por todo ello es que inversionistas nacionales e internacionales le siguen apostando al destino, como es el caso de Gran Coral, que encabeza Juan Poch, quien señaló que tienen consideradas inversiones para Quintana Roo por 3 mil mdd. Afirmó que sin duda seguirá invirtiendo en México y en el destino en particular. Finalmente, cuestionado sobre lo que le hace falta a Cancún, afirmó que en su opinión el tema cultural es importante explotarlo.

"Su renovación es permanente, vienen en camino más hoteles campos de golf, marinas y la recuperación de playas"

Texto Ricardo Vázquez / Fabiola Galván

Foto: RH, THE RITZ CARLTON CANCÚN, MOON PALACE, MAYAN PALACE RESORT, CORTESÍA FONATUR, GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO,