|  

León, Guanajuato, junto con su zona conurbada con 1 millón y medio de habitantes aproximadamente, forman la sexta metrópoli en importancia de la República Mexicana, además de ser la ciudad más grande del estado. Con una vocación industrial mundialmente reconocida, acentuada sobre todo en la industria de la piel y el calzado, León ha desarrollado una infraestructura ideal para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con estos mercados...

279 No me gusta19

 

León, Guanajuato, junto con su zona conurbada con 1 millón y medio de habitantes aproximadamente, forman la sexta metrópoli en importancia de la República Mexicana, además de ser la ciudad más grande del estado. Con una vocación industrial mundialmente reconocida, acentuada sobre todo en la industria de la piel y el calzado, León ha desarrollado una infraestructura ideal para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con estos mercados;

dicha infraestructura está preparada para recibir cada año a toda clase de personas involucradas con la industria, con amplias vialidades, medios de transporte, aeropuerto internacional, hospedaje, servicios e instalaciones de negocios de primera clase. Aunadas a esta vocación industrial, se han ido desarrollando otras de singular importancia, como la atención médica y el diagnóstico de alta especialidad, la educación superior, la investigación científica, la cultura y las artes.

El desarrollo pausado pero constante de esta ciudad, se ha visto ligado principalmente al propio empuje de su industria y de su gente, sin depender de otras urbes para conseguirlo, lo que la hace una opción muy atractiva a los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros; en este sentido, León se ha ido transformando en el detonador de El Bajío, ya que su avanzada infraestructura de comunicaciones y su privilegiada ubicación, lo han convertido en el eje del desarrollo regional que ha venido experimentando el estado de Guanajuato.

 

Más de 6,635 millones de dólares en atracción de inversiones, 176 nuevas empresas y más de 58,000 empleos generados o comprometidos

  

Fuente Leones, León, Guanajuato.
Fuente Leones, León, Guanajuato.

 

Como ejemplo se puede citar la gran inversión que en materia automotriz se ha concentrado durante los últimos 5 años en el reducido círculo de ciudades que rodean a León, con más de 6,635 millones de dólares en atracción de inversiones, 176 nuevas empresas y más de 58,000 empleos generados o comprometidos; entre dichas inversiones podemos citar la planta de transmisiones de General Motors, la nueva planta armadora de Volkswagen y la de la llantera Pirelli, todas en Silao; la nueva planta armadora de Honda en Celaya y la planta de ensamblaje de Mazda en Salamanca, a las que se sumará la de Toyota; también es digna de mención la puesta en marcha de la nueva planta de Gillette – Procter & Gamble, en Irapuato, la segunda planta de la marca en el estado, la más grande del mundo y la mejor en la historia de Gillette. A sólo 15 minutos de León, se encuentra el GTO Puerto Interior, pensado y planeado cuidadosamente para asentar una mezcla de usos y vocaciones complementarias que optimicen y agilicen las actividades cotidianas, en un ambiente de negocios ordenado, práctico y conveniente. La infraestructura con la que cuenta es robusta y está planeada con una visión de largo plazo. La estructura operativa del complejo está basada en una exitosa fórmula en la que se integran talentos y capacidades públicas y privadas. 

 

GTO Puerto Interior, usos:

1 Zona de Parques Industriales.
2 Aduana.
3 Zona Franca (Recinto Fiscalizado Estratégico).
4 Terminal Especializada de Carga Ferroviaria.
5 Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
6 Parque de Negocios.
7 Zona Educativa y de Capacitación.
8 Centro de Servicios Comunitarios.

 

Con su ubicación en el centro del país, León se ha convertido en el punto estratégico para negocios, exposiciones y eventos de gran trascendencia a nivel nacional e internacional. Cuenta con excelentes centros turísticos con una capacidad hotelera de más de 5,000 habitaciones y una oferta gastronómica compuesta por una gran variedad de restaurantes que van desde la cocina internacional hasta sus famosas “guacamayas”. Sus centros nocturnos abarcan todos los géneros que se busque; además, existen más de diez centros comerciales en los que el visitante es capaz de adquirir todos los artículos que pudiera imaginar. Todo esto aunado a la calma y la paz que una ciudad sin ajetreos ni congestionamientos viales puede ofrecer. En pocas palabras, la ciudad de León ofrece una calidad de vida sobresaliente, ligada a una oferta de trabajo en constante ascenso, lo que la proyecta como uno de los nuevos polos a desarrollarse en el corto y mediano plazo; es decir, como un territorio casi virgen dentro del mercado inmobiliario con las ventajas evidentes de una zona con una moderna infraestructura de comunicaciones, un crecimiento sostenido a pesar de los vaivenes de la economía mundial, y una seguridad que muchas otras regiones del país ya no conocen.

 

Teatro Manuel Doblado.
Teatro Manuel Doblado.

 

León ofrece una calidad de vida sobresaliente, ligada a una oferta de trabajo en constante ascenso.

 

EL POLÍGONO DE ORO
Una de las joyas que la ciudad tiene para ofrecer a todos sus visitantes, se encuentra en un conjunto urbano conocido como el Polígono Cultural, Recreativo y de Negocios Polifórum.
Con una envidiable ubicación en la zona hotelera en el lado sur del centro de la ciudad, literalmente a unos pasos de la Zona Piel, importante conjunto de locales comerciales de venta minorista de artículos de piel y calzado, y muy cerca de la central camionera, rodeado de amplias y modernas vialidades a unos minutos del Centro Histórico de León, este conjunto concentra una oferta de entretenimiento y difusión cultural única en el estado. Dentro de este polígono de 67 hectáreas de superficie, con una inversión de 1 300 mdp podemos encontrar:

 

Biblioteca FÓRUM Cultural Guanajuato, despacho Pei Partnership.
Biblioteca FÓRUM Cultural Guanajuato, despacho Pei Partnership.

 

• La Feria Estatal de León, con más de 130 años de antigüedad, ocupa una superficie de 24 hectáreas, cuenta con la participación de más de 1300 expositores, y recibe a más de 5 millones de visitantes durante cuatro semanas cada año.
• El Centro de Espectáculos de la Feria, también conocido como el Domo, es el nuevo arquetipo del palenque por excelencia, con una capacidad para alojar a 6700 personas y ha recibido a los más connotados artistas nacionales e internacionales.
• El Estadio Nou Camp, hogar de los aguerridos Panzas Verdes del Club León, y lugar de reunión de una de las aficiones más comprometidas del país.
• El Foro Cultural Guanajuato, que comprende a la moderna Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, con más de 200 000 volúmenes; el Teatro Bicentenario, el más moderno de Latinoamérica, con lo último en avances de acústica e isóptica; el Museo de Arte e Historia Guanajuato, y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato.
• El Centro de Ciencias y Parque Explora, asentado sobre 20 hectáreas arboladas, dedicado a la divulgación de la ciencia, es el sitio natural de reunión familiar y de descubrimiento del entorno.
• El Foro del Lago, que ofrece espectáculos de talla internacional al aire libre y es capaz de acomodar hasta 12 mil personas.
• El Polifórum León, con más de 40 mil metros cuadrados disponibles para exposiciones y congresos, es el centro de convenciones más grande del país con los más altos estándares internacionales en instalaciones, servicios y logística, y a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, recibe a más de 5 millones de visitantes al año.

 


Texto:Victor Morán Z.