|  

ARZYZ, empresa orgullosamente mexicana, es un holding conformado por diversas unidades de negocio dedicadas a la producción y comercialización de aleaciones no ferrosas para diversos sectores de la industria, logística y transporte especializado en México y Estados Unidos. Desde hace 35 años, reafirma su compromiso con la sociedad, medio ambiente y tecnología.

335 No me gusta23

Aleaciones de metales no ferrosos de alta tecnología

ARZYZ, empresa orgullosamente mexicana, es un holding conformado por diversas unidades de negocio dedicadas a la producción y comercialización de aleaciones no ferrosas para diversos sectores de la industria, logística y transporte especializado en México y Estados Unidos. Desde hace 35 años, reafirma su compromiso con la sociedad, medio ambiente y tecnología.

Su misión consiste en ser una compañía que provee a la industria consumidora de metales no ferrosos productos primarios, secundarios, aleaciones y productos de valor agregado con características de calidad y servicio que apoya la competitividad de sus clientes.

Su visión es convertirse en la compañía líder en México en aleaciones y productos de valor agregado de metales no ferrosos a través del uso de maquinaria de alta tecnología y un sistema de gestión eficiente y efectivo que asegure la satisfacción de los clientes, el cumplimiento de su responsabilidad social y el desarrollo y realización de sus empleados.

 

Real Estate Market, ARZYZ, ARZYZ ARZYZ

 

 

 
OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA

 

El desarrollo de la industria usuaria de aluminio y metales no ferrosos en México presenta una oportunidad estratégica. Actualmente se importa el 100% del aluminio primario requerido en el país y la mayor parte del aluminio reciclado se utiliza en la industria automotriz e industria de la construcción.

Por su parte, la industria crece de manera significativa demandando productos y servicios en mayor volumen, calidad, competitividad y tecnología. Ante ello, en ARZYZ estamos comprometidos a tomar este reto con gran entusiasmo y profesionalismo para seguir creciendo a nivel nacional e internacional.

Con el direccionamiento, compromiso y participación de nuestro extraordinario capital humano, hemos iniciado un proceso de transformación sin precedentes para redefinir nuestra organización desde una perspectiva integral. Tenemos una gran oportunidad y la vamos a tomar, afirma Mario Sergio Ramírez Zablah, Presidente Ejecutivo de ARZYZ.

 

 

 

HISTORIA DE ÉXITO

 

Fundada en 1980 en el estado de Nuevo León, ARZYZ inició como una pequeña empresa familiar enfocada en la compra-venta y recuperación de materiales reciclados. Bajo la dirección y dedicación de Don Mario Sergio Ramírez Morquecho y Doña Angelita Zablah Zimery, comienza la historia de una empresa orgullosamente regiomontana que sentaría las bases y valores que hasta hoy en día son la esencia de la compañía.

Gracias al espíritu emprendedor y visión empresarial de sus tres hijos: Mario Sergio, Oscar Miguel Ángel, y Selim, se detectó una importante área de oportunidad en la compra-venta de metales reciclados. La visión del hermano mayor, Mario Sergio Ramírez Zablah, impulsó a la empresa a crear un modelo de acopio y separación de metales no ferrosos para recuperar zinc, plomo y aluminio; esto trajo como resultado un ciclo integral de negocio basado en el acopio, reciclaje, fundición y transporte de materiales.

Para 1985, ARZYZ comienza a recuperar subproductos con sistemas de combustión y colado en hornos, lo que generó un sólido crecimiento que le permitió comercializar con prestigiosas empresas como Industrias Monterrey de Grupo IMSA, Galvak de Grupo ALFA y Villacero.

 

 

 

 

Como consecuencia, ARZYZ inicia a posicionarse como uno de los líderes de la industria debido a su capacidad, eficiencia y calidad de producción, logrando en 1991 su designación como la distribuidora oficial de Grupo México en el norte del país.

Para 1994 realiza una trascendental inversión con la compra de dos hornos, eléctrico de inducción y reverbero, que permitirían producción de aleaciones con un mayor grado de precisión. A la par de la introducción de los primeros hornos, se adquieren nuevos equipos de análisis y manufactura acordes a los avances, lo que le brindarían a la empresa mayor soporte para la producción de aluminio en presentaciones de granalla y conos.

 

 

PIONERO EN OFERTA LÍQUIDA

 

En el año 2000, ARZYZ adquirió una planta de fundición de aluminio en Europa para comenzar con la producción, comercialización y transportación segura del metal en estado líquido en el país, aportando a empresas mexicanas los beneficios de contar con él directamente en el territorio nacional (sin necesidad de importarlo en presentaciones sólidas), para reducir los costos de producción y tiempo de preparación, además de la disminución de hasta 75% en el consumo de energía, otorgando una ventaja competitiva de ahorro en procesos de inventario, refusión y mantenimiento de maquinaria.

“Desde muy jóvenes, mi padre nos envió al extranjero a entender y conocer la tecnología. Después de visitar muchos países en el mundo, y entender lo que hacen los grandes productores de aluminio, encontramos que había que invertir en proveer materiales con mayor calidad y dar un valor agregado a nuestros clientes, —afirma Mario—. Hace 13 años, en medio de una crisis, viajamos a Europa y adquirimos esa planta que estaba en venta. Compramos la tecnología, la maquinaria, el know how y trajimos todo. A muchos de nuestros consumidores esto les agradó, ya que les significaba ahorros, mayor eficiencia y perfeccionamiento en sus operaciones”.

A partir de esta adquisición y durante los siguientes trece años, la empresa regiomontana ha invertido para la comercialización del aluminio líquido, y actualmente tiene el objetivo a corto plazo de aumentar significativamente su demanda. En 2010 —gracias al desarrollo de clústeres automotrices e inversiones siderúrgicas—, esta presentación tomó fuerza logrando gran demanda, para lo que se tuvo que realizar una serie de ajustes en temas de logística, como la compra de una flota de transporte para movilizar el material; crear infraestructura; adquirir un sistema de monitoreo de vanguardia; además de nueva tecnología para la producción de aluminio líquido.

“Aprendes mucho cuando tienes la humildad de reconocer que lo que haces, aunque lo hayas hecho durante 35 años, no está bien o que puede mejorar enormemente. Vemos el mercado del aluminio líquido como una estrategia importante por todo lo que implica, como los ahorros de energía”. Ciertamente, reducir el consumo de energía e incrementar la capacidad de producción en las industrias, promueve la sustentabilidad, lo cual es un tema fundamental para la compañía.

 

 

LA PRIMERA ETAPA

 

“Después de más de 35 años de lucha y superación, consideramos que estamos en la primera etapa de este negocio, aún con muchos retos: hacernos más institucionales, definir perfectamente el rumbo, continuar con el criterio de la eficiencia por encima de todo; ser sustentable, sostenible, de largo plazo” —reflexiona Mario—, teniendo siempre en mente su preocupación por las futuras generaciones así como por todas las familias de quienes integran ARZYZ, a quien considera como su capital humano, y que es una de las mayores ventajas que otorga la empresa.

“Yo siempre soy alguien muy positivo. Considero que si tienes la actitud de que vas a dar tu mayor esfuerzo para lograr el objetivo, aún en el entorno más complicado, lo conseguirás. Creo mucho que está en ti y en tu gente; e insisto, aunque el entorno se vea complicado, hay que tener mucho tesón, mucha continuidad, y rodearte de excelentes colaboradores”, expresa.

Teniendo en mente ese equilibrio entre innovación, responsabilidad social, apoyo a su personal y “algunos valores muy simples”, como los define, integrados por “La familia, que es el núcleo principal; cuidar la salud, el espíritu, tus amigos y los negocios”, ARZYZ continuará en su camino ascendente, del que hablaremos con toda seguridad, de muchas etapas más.

 

TIMELINE HISTORIA DE ARZYZ

 

1980

  • Inicia la Empresa, recuperando metal de Drosses de Zinc en crisoles.

 

1985

  • Se incorporan equipos para mecanizar la selección y recuperación de Zinc.
  • Arranque de un Horno Rotatorio con sistema de combustión automatizado.

 

 

1988

  • Se inicia con la fabricación de aleaciones de Zinc.

 

1992

  • La empresa fue nombrada Distribuidor de Grupo

México en el Norte del País.

 

1994

  • Se adquieren 2 Hornos de Inducción.
  • Adquisición 1 Equipos de análisis vía chispa para Proceso.
  • Adquisición 1 Equipos de análisis vía Plasma para Investigación y Desarrollo.
  • Inicia Desarrollo y producción de Master Alloys para Galvanizado en el país.

1996

  • Se adquiere 1 Horno de Reverbero a Gas de alta eficiencia. Consolidando a la empresa como el principal productor de aleaciones de Zinc del país.

 

1997

  • Construcción de Nave Industrial de 4,800 m².
  • Adquisición e Instalan 4 Hornos de Inducción.
  • Se desarrolla la presentación Little jumbo para Zinc, primera a nivel mundial.

 

 

1998

  • Asociación con Unión Miniere.

 

1999

  • Adquisición de Hornos y Equipos para Aleaciones de Aluminio.

 

2000

  • Búsqueda y Adquisición de Equipos y Tecnología para transportación de Metal Líquido.

 

2002

  • Inicia Desarrollo de Aleaciones de Aluminio y migración de producción de Aleaciones de Zinc a Aleaciones de Aluminio debido al crecimiento del mercado en este sector.

2005

  • Acuerdo de Distribución con ALCOA para México y Centroamérica.
  • Se Desarrolla e instala Línea de producción con Horno Rotatorio, Horno Holding y sistema de vaciado.

 

2008

  • Adquisición de 2 Hornos Reverberos grandes para incrementar capacidad instalada y reemplazar equipos de bajo volumen.

 

 

2010

  • Incorporación de Línea de Valorización de Materia Prima, para remoción de impurezas.

 

2011

  • Certificación de VARMOXZ bajo la norma ISO 9001, 2008.

 

2012

  • Reemplazan de Sistemas de combustión de los Hornos por sistemas regenerativos para mejor aprovechamiento energético y reducción de emisiones.
  • Se incorpora una Línea de tratamiento de Subproductos con Didion, Horno Rotatorio y sistemas de vaciado.

 

2014

  • Inicia Desarrollo de Patente para la valorización de subproductos derivados de los procesos de fusión de Aluminio.
  • Adquisición de equipos para pruebas piloto de desalacado como parte de actividades de Investigación y Desarrollo.
  • Incorporación de Línea completa para producción de Aluminio Desoxidantes con Horno Fusor y sistemas de vaciado para presentaciones de Lingote, Conos y Granalla.

 

 

2016

  • Incorporación de Línea completa para producción de Rolling Slab de Aluminio con Hornos Holding, sistemas de enfriamiento, mesas de vaciado y equipos de análisis para aseguramiento de calidad del producto.
  • Se realiza registro de patente en cotitularidad con CENIM para la valorización de subproductos de proceso de fundición de aluminio.

 

2017

  • Adquisición e Instalación de Sistemas Anticontaminantes para los equipos productivos de la planta.

 

 

 

EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

 

En 1996, ARZYZ se consolida bajo la dirección del Sr. Mario Sergio Ramírez Zablah como el principal productor de aleaciones maestras de zinc en México con la adquisición de un horno de gas de alta eficiencia.

En 1997 se lleva a cabo la construcción de una nave industrial de 4,800 metros cuadrados, donde se instalaron cuatro hornos de inducción que producirían el primer “Little Jumbo” para zinc a nivel mundial.

En 1998 se asocia con UMICORE, anteriormente conocida como Unión Minière, distinguida empresa minera y de fundición originaria de Bélgica. Dicha unión se denominó UNIMET, y fue reconocida internacionalmente por la agencia Reuters, especializada en noticias para mercados financieros e inversiones.

 

 

Para el año 2000, ARZYZ adquiere tecnología francesa que le permitirá la transportación de metales líquidos como zinc y aluminio. Su proyección internacional deja constancia en 2005 con un acuerdo de distribución para México y Centroamérica con ALCOA, la tercera productora más grande de aluminio en el mundo. Dicho convenio daría a la empresa el nombramiento de distribuidor autorizado para la región de Latinoamérica.

El año 2010 trae consigo —como parte de la integración vertical de producción—, la implementación de una vanguardista línea de molienda y fue en el 2012 que ARZYZ logra obtener la Certificación en el Área de Fundición en Sistemas de Calidad ISO 9001:2008.

Su incursión en la generación de negocios verdes se plasma en el año 2013 con la recolección de polvos a favor del medio ambiente, reforzando los procesos ecológicos y el reciclaje de aluminio como una estrategia de sustentabilidad.

La constante innovación y crecimiento sostenible, logran que en 2015 la empresa sea nominada al Premio Platts, organizado por la institución del mismo nombre que es una de las principales proveedoras globales de información sobre energía, productos petroquímicos, metales y agricultura.

A la par a su nominación se arranca la construcción de la Nave VI, que resguardará la operación de colada continua y vertical para la línea de producción de planchón de aluminio con tecnología de vanguardia a nivel mundial.

 

 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS DE  ARZYZ

 

  • Amplia experiencia en el ramo
  • Proveedor nacional e internacional
  • Productos y servicios a la medida
  • Enfoque a la calidad y mejora continua
  • Tecnología de punta en procesos,

   productos y servicios

  • Visión innovadora y versátil
  • Integración vertical
  • Aprovechamiento de subproducto
  • ISO 9001:2008
  • Desarrollo en la producción de metal

   líquido

  • Equipo especializado de transporte

 

 

 

APLICACIONES INDUSTRIALES DE ALTA COMPETITIVIDAD

 

El aluminio puede ser utilizado en diversas industrias y productos gracias a su consistencia, durabilidad y propiedades.  Nos sentimos orgullosos de brindar un trabajo de calidad para todas ellas.

 

 

SERVICIOS DE ALTA CALIDAD

 

Adicionalmente,  contamos con diferentes servicios de logística, tecnología, recursos humanos e investigación:

 

- Transporte

- Administración de riesgos

- Monitoreo

- Investigación y desarrollo

- Control de calidad

- Servicios corporativos

 

CONTACTO

 

Av. Don Mario Sergio Ramírez Morquecho No.794

Col. Río Pesquería, Apodaca, Nuevo León, México.

C.P. 66632

 

+52 (81) 82880000

+52 (81) 82880025

 

www.arzyz.com

 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ARZYZ