|  

Cada estilo o planteamiento estético tiene su propio gusto, su propio espacio, así como también sus propios seguidores; de ahí que las tendencias siempre encuentran sus diversos nichos de colocación dentro de la sociedad.

307 No me gusta1

 

Cada estilo o planteamiento estético tiene su propio gusto, su propio espacio, así como también sus propios seguidores; de ahí que las tendencias siempre encuentran sus diversos nichos de colocación dentro de la sociedad.

Las tendencias hacen referencia a lo que a la gente le gusta y por tanto, se repiten en ciertos sectores de la sociedad. En el caso del interiorismo, este 2014 ya ha quedado plasmado en obras (tanto arquitectónicas como de mobiliario), que muestran los gustos actuales de los diseñadores y de la sociedad que consume los productos o ideas. Sin duda, algunas tendencias se han impuesto con gran fuerza, mientras que otras, provenientes de otros años, continúan con poderío, como es el caso del Minimalismo.

 En el caso de los colores, aún se siente la presencia de diversas tonalidades verdes, las cuales estuvieron muy presentes en el pasado 2013; sin embargo, otro atractivo color que está dominando este año es el Orquídea radiante, el cual es un púrpura realmente seductor, tremendamente expresivo y exótico.

Cabe decir que desde el punto de vista simbólico, este color, con sus diferentes gradientes, está vinculado a la realeza y la extravagancia, al tiempo de que es uno de los más espirituales, pues está vinculado a la sanación espiritual y al misticismo.

Asimismo, también el azul profundo, con pequeñas variantes, está presente en la actualidad, sobre todo en armonía o en contrastante convivencia con tonos más neutros, como pueden ser el color arena, el azul pálido o el gris claro.

Cabe subrayar que esta tendencia en interiores 2014, de contar con una paleta de colores más vibrantes (como el citado púrpura), de alguna forma recuerda el trabajo de artistas como Luis Barragán y Chucho Reyes, sólo que en la actualidad, un tanto cuanto aligerados con tonos más neutros.

 

Bebitalia combina el dorado, de manera tenue, pero rotunda.
Bebitalia combina el dorado, de manera tenue, pero rotunda.

 

En este sentido, para combinar de manera idónea los colores, bien cabe recordar las palabras del célebre Verner Panton, quien decía que: “Elegir colores no debería ser un juego de azar. Debería ser una decisión consciente. Los colores tienen un significado y una función”. En sí, lo que se está viviendo en la actualidad es una explosión del color, que va ligado, a decir de algunos expertos, con la misma psicología de una sociedad dinámica, versátil y en movimiento, así como a situaciones económicas diferentes.

Asimismo, bien vale la pena subrayar que los diseños donde están presentes los colores vivos, dan mensajes de optimismo y vitalidad que, de alguna manera apoyan o hacen menos impactante un momento complejo.

 

La equilibrada propuesta de Fendi Casa Design.
La equilibrada propuesta de Fendi Casa Design.

 

Cada color tiene un significado y una función. 
Cada color tiene un significado y una función. 

 

El diseño y su tendencia

 

Por otro lado, este año los diseños geométricos han ido perdiendo protagonismo, sin dejar de estar presentes; en contraste, los diseños florares están muy presentes, mismos que se pueden ver este 2014, sobre todo en cortinas, alfombras y cojines. Sin embargo, en el caso de los muebles, también se ha dado una tendencia por las líneas geométricas marcadas, procedentes del Art Decó, pero con un estilo y diseño contemporáneo.

Este tipo de tendencias están obviamente vinculadas a la distribución de la casa, de las oficinas, así como de sus principales espacios. En el caso de las salas, algunos especialistas en el tema recomiendan un mobiliario más versátil y que sea menos convencional; es decir, que esté confeccionado con mezclas de diferentes materiales y telas, lo que dará un toque fresco a esas áreas de reunión.

 

El mobiliario de reminiscencia Decó, a la alza.
El mobiliario de reminiscencia Decó, a la alza.

 

El detalle dorado de una mesa puede revitalizar un espacio.
El detalle dorado de una mesa puede revitalizar un espacio.

 

Asimismo, existe una tendencia vinculada a la reutilización de materiales, en concordancia con el espíritu sustentable de la época, así como las formar orgánicas tanto en el diseño de las casas, como de la distribución de los interiores y mobiliario que lo acompaña. En este último caso, están presentes en este año de 2014, lámparas y elementos de formas orgánicas, que recuerdan las líneas de la naturaleza.

Otra tendencia en el caso de mobiliario y ornamentos, es el estilo denominado “Rústico” o “Étnico”, donde están presentes, por ejemplo, telas de gamuza, maderas naturales, pieles de oveja sobre pisos pulidos, y demás objetos que generan una auténtica tendencia que se convierte en un paraíso sensorial. Se trata de un estilo multicultural que recuerda de alguna manera el mundo hippie, pleno de bohemia y de universalidad racionalizada.

 

Líneas geométricas en delicada combinación con las texturas.
Líneas geométricas en delicada combinación con las texturas.

 

En este punto, el High Quality Craftsmanship sigue en tendencia pues rescata el componente cultural que tiene determinado lugar, y lo aplica en el diseño. Dentro de este estilo, los diseñadores buscan como fuente de inspiración las tradiciones, costumbre, y la misma naturaleza de una región.

Para otro tipo de gustos más intensos, está también la tendencia de la presencia del dorado, plasmados en diferentes materiales y formas. Cabe decir que al ser un tono brillante por excelencia, éste no debe ser usado en grandes cantidades para no recargar los sentidos. Pueden ser, por ejemplo, muebles que tengan un borde dorado, cojines de tela de ese color o marcos de espejos; en el caso del uso de estos colores en espacios más femeninos, los especialistas se atreven a combinarlos con tonos pastel, que han generado también popularidad. Esta cromática en la cual están presentes los tonos pastel, a decir de los especialistas, dan a los espacios no sólo en algunos casos un espíritu femenino, sino que también pueden generar sensaciones de tranquilidad, así como de modernidad a los espacios; además de ser altamente acogedores por su sutil calidez.

 

El estilo Rústico, que llegó para quedarse
El estilo Rústico, que llegó para quedarse

 

Lo ecléctico también está presente en este 2014 lo que genera, entre otras cosas, que se pueda crear un espacio más personalizado, ya que no es necesario ceñirse a ninguna tendencia preestablecida.

Esta comunión de estilos que parecieran radicalmente alejados, puede llegar a la inclusión y convivencia de materiales metálicos, con telas suaves; o al uso de la madera tratada de forma tradicional, con detalles muy contemporáneos. Por cierto, uno de los detalles que tiene el generar espacios eclécticos es que puede haber mucha improvisación.

 

Reflexión

 

Una tendencia no elimina ni borra el gusto que tengan los individuos basados en sus propias ideas, dado que los gustos colectivos son el resultado de los deseos de infinidad de personas que arriban a un mismo punto. Así, una tendencia, cuando se elige bajo un libre albedrío, no puede borrar la personalidad ni estilo de una persona; todo lo contrario, ayuda a definir y reafirmarla en un entorno específico, tanto humano, como natural.

 

El sabor de los Sesentas también gusta en este 2014.
El sabor de los Sesentas también gusta en este 2014.

 


Lo antiguo combinado por lo moderno, con toques metálicos.

 


Texto:Gabriela de Ventura

Foto: SALONE DEL MOBILE MILANO,WPS, FENDI HOME,SELECTISM, GHELPG, DECORA SP,ARMANI CASA