|  

Por su inmejorable localización geográfica, el estado de Veracruz cuenta con todos los ecosistemas y se distingue como una de las zonas con mayor diversidad de toda América.

 

Más que formar parte del primer mundo, Veracruz constituye un “nuevo mundo”, a través de su modelo de desarrollo ecológico.

Por su inmejorable localización geográfica, el estado de Veracruz cuenta con todos los ecosistemas y se distingue como una de las zonas con mayor diversidad de toda América.

Con una superficie aproximada de 72,000 km2, una densidad de población de 106 personas por km2 y poco más de 7.6 millones de habitantes en total, se distingue como uno de los estados más poblados del país.

Un clima mayormente tropical-cálido, sus playas, ruinas arqueológicas, ríos, lagunas, islas, grandes áreas de vegetación y ciudades coloniales, dan abrigo a más de 3,400 especies de fauna de todo tipo, donde destacan animales como conejos, armadillos, cuervos, tlacuaches, garzas, ardillas, tuzas, gaviotas, tucanes, monos y animales marinos, como el manatí que está en peligro de extinción. De igual forma, posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios, así como el 68% de aves existentes en todo el país.

 

 

Su vegetación selvática le concede más de 30,000 especies de plantas conocidas a nivel nacional y 9,500 propias de la entidad. Entre los árboles más conocidos se encuentran el cedro, pino, encino, liquidámbar y el ocote. Debido a sus ventajas naturales, Veracruz es una entidad muy competitiva en materia de floricultura, donde destaca el cultivo de antuarios y orquídeas.

Entre las áreas naturales protegidas más importantes están el Parque Ecológico El Arrecifal, uno de los principales arrecifes de México con 52,238 hectáreas de costa; la Reserva Especial de la Biosfera de Los Tuxtlas; la zona del Cañón del Río Blanco, y los parques nacionales Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, todos ellos hogar de incontables especies.

 

Un nuevo modelo económico sustentable

 

En el año 2000 se reformaron las regulaciones para proteger la riqueza natural del estado de Veracruz, a través de la Ley de Protección Ambiental. Desde entonces y más notoriamente, desde su participación activa en el encuentro Green Solutions 2011, en el contexto del propósito planteado por la ONU de lograr un desarrollo sustentable en el mundo, Veracruz se perfilaba ya como el nuevo modelo económico sustentable del país.

Los avances en materia ambiental, por los que ha sido reconocido internacionalmente, posicionan a Veracruz a la vanguardia ecológica y como ejemplo para el resto de los estados de la República. Actualmente, la entidad ha realizado una importante campaña de reforestación y gracias a sus políticas ambientales enfrenta eficazmente el problema mundial del cambio climático.

Con miras hacia preservar la riqueza natural del estado y construir un patrimonio ecológico con una economía sustentable, el gobierno del estado desarrolla y ejecuta programas para el adecuado y efectivo empleo de los recursos naturales, tales como el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tuxpan y los de las cuencas del río Jamapa, así como los Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun), por sólo citar un par de casos. Es el único estado del país con un órgano como el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), fideicomiso encargado de fomentar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.

En 2013 se reforestaron 35,000 hectáreas y este año se suman 9,000 más aproximadamente, por lo cual se ha convertido en uno de los primeros lugares en México en el tema de reforestación.

 


El Sistema Arrecifal Veracruzano fue decretado como parque marino nacional en 1992.

 

De igual forma, destaca la iniciativa de crear una Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Covebio).

Sin duda, la agenda ambiental de Veracruz es una de las más completas y mejor ejecutadas actualmente. En 2013 se elaboró un proyecto de criterios en materia de compras sustentables para la administración pública del estado, misma que fue diseñada con el apoyo de la Embajada Británica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Esta propuesta busca disminuir la huella de carbono y promover mercados locales de productos verdes y funcionales.

En gran parte, este desarrollo se ha impulsado no sólo por una buena estrategia gubernamental, sino gracias al apoyo de la iniciativa privada, contexto en el que las empresas han impulsado el empleo de soluciones y nuevas tecnologías para apoyar al medio ambiente, además de fomentar programas ecológicos.

 

Tanto el gobierno como la iniciativa privada se conjuntan para que Veracruz sea el estado más sustentable en México.

 

En el 2013 durante el Foro Estatal en Materia de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), efectuado en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte, precisó los puntos sobre el desarrollo urbano sustentable para la entidad.

 

Veracruz es el estado que ha hecho la mayor inversión en iniciativas ecológicas y sustentables. 

 


Prismas tallados por la naturaleza, Roca Partida, Veracruz, México.

 

Después de la publicación de un libro en el que se detalla la biodiversidad existente en Veracruz, aunado a todos sus esfuerzos ecológicos y de estrategia económica sustentable, no es de sorprender que el gobierno de Veracruz recibiera entonces el Premio al Gobierno Local Sustentable (Iclei), destacándolo como “Gobierno local responsable con la biodiversidad” y “Premio Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático”.

Cabe señalar que, con un monto cercano a los 400 millones de pesos (mdp), Veracruz es el estado con mayor inversión a nivel nacional en ciencia y tecnología ambiental; por otra parte, ha resultado muy beneficiosa la participación de centros de enseñanza e investigación, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana, el Colegio de Veracruz y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, que en conjunto con la Covebio, han contribuido a poner en marcha iniciativas de desarrollo ecológico y sustentable para todo el estado de Veracruz. Este ejemplo perfila a que sea considerada como una entidad ecológica.

 


En el estado hay 717 especies de aves, 29 de ellas son endémicas.

 


Texto:Lizethe Dagdug

Foto: bp, AVC, ANWAR VAZQUEZ, STX, panoramio, sedema, ahjjfrt, a veracruz,