Con una inversión aproximada de más de 17,900 millones de pesos se planea la construcción y operación de un sistema de transporte ferroviario que transportará 9,860 pasajeros y un máximo de 11,235 toneladas de Yucatán a Quintana Roo.
A inicios de la administración federal se anunció el proyecto del llamado Tren Transpeninsular, el cual de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones (SCT), se trata de un proyecto de transporte ferroviario de carga y de pasajeros que tendrá una infraestructura total de 334.69 (km). Datos de la dependencia señalan que la primera fase contará con una conexión directa entre las terminales (Mérida-Punta Venado), pasando por Valladolid, para recorrer una distancia de 279.25 km.
La segunda etapa comprenderá una desviación antes de llegar a Valladolid, la cual conducirá a Chichen Itzá para después retomar su camino hacia la ruta comprendida por el tren Transpeninsular. La longitud será de 55.7 km, por lo que el tramo de la ciudad de Mérida, pasando por Valladolid y Chichén Itzá, será de 175.21 km.
El segmento que en ambas rutas va de Valladolid a Punta Venado tiene una longitud de 123.74 km. La ruta que pasa por Chichen Itzá alcanzará una distancia total de 298.95 km desde Mérida a Punta Venado.
Objetivos
La SCT informa que, una vez que entre en operaciones el tren Transpeninsular, su capacidad de desplazamiento de pasajeros, permitirá aproximadamente la movilidad de 220 turistas por viaje, por lo que se estima que dará servicio a 9,860 personas al día, a través de accesos seguros y modernos, los cuales no fueron especificados.
Los horarios de tráfico de pasajeros se planean de las 6:00 a las 23:00 horas todos los días del año. La frecuencia de operación será de un tren cada 20 minutos; sin embargo, al inicio será de 30 minutos. En lo que respecta al sistema de carga, se trabajará en horario nocturno de siete horas, a una velocidad de desplazamiento de 40 a 45 km/h como máximo y podrán remolcar 11,235 toneladas con tres locomotoras. El proyecto de la SCT establece que solo se podrá acarrear madera, petróleo y sus derivados, arena sílica, productos industriales, cemento y desperdicio de fierros.
Yucatán cuenta con 160 km de vías férreas de Mérida a Valladolid
Construcción de 95 km de vías férreas para llegar a 225 km
De estas, 81 km estarán en Quintana Roo
Horarios de servicio: 06:00 a 23:00 horas
Carga por la noche, de 23:01 a 05:59 horas
Velocidad de trenes de pasajeros: 110 - 120 km/h y máxima de 180 km/h
Velocidad de trenes de carga: 40 a45 km/h
14 trenes
Inversión: 17,954 millones de pesos
Adecuaciones
Actualmente existen 160 km de vías férreas que atraviesan el estado de Yucatán, por lo que para llegar a su destino se necesitarán construir 95 km para alcanzar la primera fase del tren y llegar a 255 km.
Por otro lado, al anunciar el proyecto se consideró el uso del trenes eléctricos; sin embargo, en fechas recientes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró que “será un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel y que circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora. Sus 278 kilómetros serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos, y en cuatro horas y media para el servicio de carga”. Pero el proyecto considera “que se electrifique la línea posteriormente”.
Origen Destino | Tiempo Recorrido | Distancia / km |
---|---|---|
Mérida - Punta Venado | 2 horas 30 min | 279.25 |
Mérida - Chinchén Itzá | 1 hora 07 min | 175.21 |
Punta Venado - Chinchén Itzá | 1 hora 18 min | 207.32 |
Las licitaciones para este proyecto se esperaban desde mediados de 2013 pero, de acuerdo con Carlos Almada, subsecretario de Transportes de la SCT, se calcula que para el primer semestre de 2014 se inicie el proceso de asignación donde empresas de Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil y México se acerquen a participar.
De igual forma, en febrero pasado la SCT entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de impacto ambiental, mismo que fue detenido en marzo a petición de la primera, debido -según algunos legisladores federales- al cambio de ruta, que incluiría Cancún.
Voces encontradas
Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT en Quintana Roo, aseguró que el Transpeninsular está en análisis, por lo que la dependencia y el gobierno estatal definirán la viabilidad de una terminal en la ciudad mencionada. Situación que es apoyada por empresarios, ya que “con una terminal en Punta Venado no subiría un solo pasajero al tren; en cambio, la ruta de Valladolid- Aeropuerto de Cancún tiene la posibilidad de transportar a 8 millones de turistas, lo que dejaría una derrama económica importante a Yucatán”, afirmó.
Por su parte el arquitecto Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret, señaló que la terminal Punta Venado es la mejor opción, por el potencial de triplicar la oferta de cuartos que tiene Cancún. “El tren se tiene que llevar a cabo, porque es infraestructura para la entidad”. Sin embargo, coincidió con el sector hotelero, de que debe tener una ruta que contemple los diversos destinos turísticos de Yucatán y Cancún, para que realmente pueda ser benéfico.
Opción Trazo | Longitud / km | Derecho de vía necesario | Costo de obra civil (mdp) |
---|---|---|---|
Autopista Cancún | 167.50 | 231 ha (15 min compartir derecho vía con concesionario) | 12,251 |
Carretera Xcan - Playa del Carmen | 134 | 208 ha (15 min compartir derecho vía con concesionario) | 7,516 |
Punta Venado (trazo elegido) | 120.50 | 360 ha (30 min compartir derecho vía con concesionario) | 2,439 |
Por su parte el sector empresarial de Yucatán sugirió que el proyecto considere una ampliación a Villahermosa, Tabasco, debido a que el movimiento de carga por carretera es limitado, lo que produce un encarecimiento en la oferta, además de producir contaminación, por lo que el Transpeninsular ayudaría a amortiguar este problema.
Aunque aún sigue en vilo la ruta definitiva del Transpeninsular, autoridades como la Secretaría de Desarrollo Económico de Yucatán apuntan que la construcción podría iniciar hasta 2015, además la Semarnat destacó que se necesita reingresar de nuevo el proyecto de impacto ambiental para determinar su viabilidad, por lo que seguiremos de cerca la evolución de este proyecto para dar a conocer los últimos detalles en Real Estate Market & Lifestyle.
Texto:Jorge L. Varela
Foto: WPS, REPORTE YUCATAN, LATITUD 21, BOMBARDIER