|  
La mala planeación encarece obras turísticas

Diversos proyectos de infraestructura turística, como la construcción de hoteles y condominios de lujo en México, llegan a pagar sobreprecios de hasta 20 ó 30% del presupuesto original debido a vicios de planeación arquitectónica y ejecución de obra, por lo que se podrían potenciar los presupuestos si se evitaran, desde el principio, vicios en su ejecución.

De corregirse la infraestructura hotelera en México podría potenciar su presupuesto, concluir las obras en menor tiempo e incluso, en algunos casos, mejorar la seguridad de las nuevas instalaciones.

Por ejemplo, durante 2008 muchas obras en la zona de la Riviera Maya y

Cancún tuvieron que detenerse por falta de presupuesto, en algunos casos, y en otros, una planeación inadecuada generó atrasos y pago de sobreprecios. Este año, se ha ido reactivando la industria de la construcción en esta región del país; sin embargo, los retos son diversos.

Uno de ellos es el aumento en el precio de diversos insumos, que van desde lo esencial para la obra negra, como puede ser la varilla y el concreto hasta los acabados, estos últimos de los aspectos más costosos de la obra.

Los nuevos complejos hoteleros y de condominios de lujo deben cumplir con estándares internacionales de calidad y seguridad.

Aunque no obligatorios en algunos casos para México, se trata de un aspecto de competitividad. Las nuevas obras contemplan las disposiciones internacionales, aunque no siempre de forma acertada.

Por ejemplo, en materia de seguridad y equipos contra incendios, existen las disposiciones de la NFPA (National Fire Protection Association), que rigen en

Canadá y Estados Unidos. En nuestro país, se debe cumplir con la Norma

Mexicana NOM-02 sobre puertas de salida de emergencia contra incendios.

Simplemente en este tipo de dispositivos, que representa uno de los costos más importantes en una obra de estas características, se registran diversos vicios que encarecen el proyecto.

Es ahí donde se observa una disparidad en materia de diseños arquitectónicos que encarecen los precios, lo que representa millones de pesos adicionales al año.

En Cancún y la Riviera Maya, donde este año se están llevando a cabo inversiones por más de 3 mil millones de dólares, un estudio comprobó que la falta de estandarización conlleva a pagar de más en acabados e instalación de dispositivos.

AUTOMATISMO

Iniciando el proyecto, durante el desarrollo de la obra negra, por lo general se realizan diversas modificaciones, ya desde ahí hay sobreprecios y atrasos. Pero una vez concluido el armazón de los conjuntos hoteleros (la obra negra), se enfrentan a los costos de los acabados e instalación de lo que se conoce como automatismos y seguridad.

En automatismos estamos hablando de dispositivos como son: intercomunicadores inalámbricos, puertas contra incendio, puertas automáticas de todo tipo, plumas, dispositivos para tarjetas electrónicas, etc.

Por ejemplo, una puerta contra incendios tiene que adecuarse a diversas medidas dentro de un mismo hotel, lo que conlleva a hacer por pedido puertas especiales que se ajusten al tamaño del halo de lo que diseñó el arquitecto. En cada hotel las dimensiones cambian y con ello los precios se elevan. Si existiera en México un estándar de construcción, se estaría potenciando el presupuesto de obra y se evitaría pagar sobreprecios.

Habría ahorros en tiempo y dinero.

La falta de estandarización en la infraestructura en México es un viejo vicio, que ahora cobra mayor importancia por la situación de crisis económica.

Aquí habría que establecer, incluso mediante una regulación más específica del sector, ciertos estándares de construcción pero sin que ello implique coartar la libertad de diseño arquitectónico.

Regiones con tanto desarrollo de infraestructura turística como son Cancún y la Riviera Maya, donde este año hay inversiones millonarias, bien podrían ahorrar dinero si se evitaran cambios sobre la marcha y si en materia de seguridad y accesos automatizados, se buscara un estándar internacional para evitar medidas especiales.

Algo importante que está sucediendo es la presencia de automatismos y equipo de seguridad “pirata”. Se han descubierto puertas contra incendio que no tiene ninguna compañía que las avale o haya certificado, es decir, que comprueben que verdaderamente son contra incendio.

Una puerta de estas características debe soportar al menos 45 minutos antes de que ceda ante el fuego, y así poder aislar una zona de otra.

Si el presupuesto de obra ya se elevó, lo que hacen algunos proyectos es tratar

En Cancún y la Riviera Maya, donde este año se están llevando a cabo inversiones por más de 3 mil millones de dólares, un estudio comprobó que la falta de estandarización conlleva a pagar de más en acabados e instalación de dispositivos. de compensarlo comprando dispositivos y acabados de mala calidad.

Por todo ello, el conocimiento de estos temas puede propiciar además de desarrollos más seguros menores costos. Por ello, a finales de mayo del año en curso en la Rivera Maya, Merik llevará a cabo su convención anual, donde se abordarán estos temas con el objetivo de impulsar la infraestructura y mejorar los costos de los proyectos turísticos.

* EL AUTOR ES DIRECTOR DE CUENTAS CLAVE DE

MERIK, EMPRESA QUE CUMPLE 20 AÑOS OFRECIENDO

AUTOMATISMOS AL SECTOR INMOBILIARIO.