El informe anual sobre calidad de vida que realiza Mercer Human Resource Consulting, empresa internacional de recursos humanos, publicó un ranking de las ciudades con la mejor infraestructura. Los criterios de valoración fueron: suministro eléctrico, agua potable, servicios de telefonía y correo, transporte público, congestión de tránsito y rango de vuelos internacionales desde aeropuertos locales. El estudio para 2012 ubicó a Singapur como la ciudad con mejor infraestructura urbana y a Puerto Príncipe en el último lugar.
El desarrollo sostenible en infraestructura urbana, en sus aspectos social, económico y ecológico, es uno de los procesos más importantes del siglo XXI, ya que la mayoría de las ciudades sobrepobladas padecen colapsos en el tráfico en sus calles y aeropuertos, así como en el suministro de servicios básicos. Mercer HRC lleva a cabo todos los años un estudio de las ciudades más importantes del mundo con el propósito de brindar información valiosa a las compañías multinacionales a fin de remunerar equitativamente a sus empleados transferidos al exterior. Así, el Índice Global de Calidad de Vida influye en las decisiones de inversión extranjera en una ciudad o un país.
Esta clasificación se basa en un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con un puntaje de 100. En el último estudio publicado fueron evaluadas en su infraestructura 221 ciudades.
Este año el rango identifica por separado las ciudades con la mejor infraestructura, considerando el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua potable, los servicios de teléfono y correo, el transporte público, la congestión vial y la variedad de vuelos internacionales desde los aeropuertos locales. Singapur encabeza este índice, seguida por Frankfurt y Munich, ambas en el segundo lugar, Copenhague en el cuarto, Dusseldorf en el quinto, mientras que Hong Kong y Londres comparten el sexto lugar. Puerto Príncipe ocupa el último puesto de la lista.
Slagin Parakatil, Consultor de Mercer, comenta que “la infraestructura es un componente significativo para la calidad de vida que experimentan los que viven fuera de su país, ya que cuando es deficiente genera dificultades. Por ello, las empresas se ven obligadas a otorgar compensaciones económicas a sus trabajadores internacionales”.
Singapur, Singapur
La capital del país del mismo nombre no es solo rascacielos. Entre las obras arquitectónicas destaca el aeropuerto, que entre otras amenidades tiene su propia piscina. Otra de las obras llamativas es el Helix Bridge, el puente peatonal más grande de la ciudad, rodeado por una especie de hélice de ADN de metal y cristal.
Frankfurt, Alemania
Es una de las ciudades más grandes de Alemania y de las más turísticas. La autopista Bundesautobahn 5, de ocho carriles, es una de las características urbanas más destacadas de esta ciudad. El tramo de 25 kilómetros entre Frankfurt y Darmstadt es la sección más larga de ésta.
Munich, Alemania
Es la tercera ciudad más grande de Alemania y la de mayor densidad de población. El Metro no solo funciona bien, sino que tiene más de cien estaciones, abarca prácticamente toda la ciudad y es visualmente uno de los más sorprendentes del mundo.
Copenhague, Dinamarca
El transporte público de la capital de Dinamarca está dentro de los más eficientes del mundo, ya que combina Metro, tren y autobús. Con poco más de un millón de habitantes, los paseos y traslados en la capital dinamarquesa resultan apacibles, gracias a su tamaño, a los canales y al uso de bicicletas. Algunos de los atractivos de la ciudad son el Tivoli Gardens con senderos arbolados, teatros, escenarios al aire libre, restaurantes y cafés, Bakken, el parque de diversiones con más años de operación en el mundo, y el observatorio Torre Redonda, el más antiguo de Europa.
Dusseldorf, Alemania
El Ministerio de Planeación y Urbanismo de Alemania ha desarrollado varias obras en Dusseldorf. Algunas de las iniciativas han sido cuidar la sanidad del río Rin, que proporciona el mayor suministro de agua a la ciudad. También, muchos edificios se construyen con enfoques ecológicos y se han creado corredores verdes para contrarrestar el dióxido de carbono emitido por los vehículos.
Hong Kong, China
Con poco más de siete millones de habitantes en una de las ciudades más importantes de China, el sistema de Metro de Hong Kong, el MTR, es considerado como el mejor del mundo.
Un informe señala que el 90% de todos los viajes en Hong Kong se llevan a cabo en el MTR. También destacan los viajes en ferry, administrado por once compañías, que conecta la zona empresarial en la isla de Hong Kong con el resto de la ciudad.
Londres, Inglaterra
Esta ciudad combina el alto nivel de los servicios públicos ofrecidos con su extenso sistema de transporte público, incluyendo aeropuertos, autobuses, el Metro y los servicios ferroviarios. Además el año pasado sufrió una renovación al ser la sede de los Juegos Olímpicos, lo que implicó una gran inversión y el desarrollo de enormes proyectos, como el estadio Olímpico, construido especialmente para esa ocasión.
Sidney, Australia
Las buenas cualidades de Sidney saltan a la vista.
Comenzó a modernizar su infraestructura urbana en el siglo XX, atrayendo gran número de europeos. Cuando en el año 2000 fue sede de las Olimpiadas, se lució ante el mundo.
Algunos de los edificios que destacan en la ciudad australiana son el Sydney Opera House (Patrimonio de la Humanidad, 2007), el Sydney Harbour Bridge (construido en 1932, el más ancho del mundo), las playas Bondi y Manly (cuentan con todas las instalaciones necesarias para recibir a un público masivo), el barrio The Rocks (varias tiendas y lugar donde más se conservan las tradiciones europeas) así como los Jardines Botánicos Reales (entrada liberada para contemplar especies de Australia y el mundo).
Vancouver, Canadá
La Instalación de Demostraciones e Investigación de Bioenergía de la Universidad de British Columbia (UBC) fue nombrada por KPMG como uno de los 100 proyectos mundiales más innovadores e inspiradores en cuanto a infraestructura urbana. El proyecto de energía limpia de la UBC será la primera generación de sistemas con biomasa de calor y potencia operando a escala comunitaria, dijeron investigadores de la universidad en julio del año pasado.
Hamburgo, Alemania
Hamburgo es considerada un modelo de ciudad-puerto gracias a la gran proporción de espacios públicos en contacto con el agua, los paseos junto a la costa y los parques y plazas integrados dentro de las vecindades. Además, destaca por tener un moderno aeropuerto y el segundo mayor puerto de contenedores de Europa.
América
En América, las ciudades que ocupan las mejores posiciones de la lista de infraestructura urbana son Vancouver (9), que encabeza la clasificación de la región, seguida por Atlanta y Montreal (13); otras ciudades canadienses que ocupan las mejores posiciones son Toronto (16) y Ottawa (25). En Estados Unidos, Dallas (15), Washington (22), Chicago (28) y Nueva York (30). Buenos Aires (83) posee la mejor infraestructura urbana de Centroamérica y Sudamérica, también figuran San Juan de Puerto Rico (87), Santiago de Chile (98) y Pointe-à-Pitre (90), mientras que Puerto Príncipe ocupa el último lugar en el puesto 221.
El investigador de Mercer sostiene que, en general, se produjeron pocos cambios en los rankings para las ciudades norteamericanas. Un número de países de Sudamérica y Centroamérica han experimentado un cambio positivo, fundamentalmente debido a una sencilla mejora en infraestructura y entretenimiento.
“Sin embargo, los problemas políticos y de seguridad, así como las catástrofes naturales, continúan dificultando la calidad de vida en las ciudades sudamericanas y centroamericanas. Los elevados niveles de delitos también siguen siendo un problema importante”.
Europa
Con seis de entre las 10 que encabezan la clasificación, las ciudades europeas también ocupan posiciones favorables. Frankfurt y Munich comparten la posición más alta en el segundo puesto, seguidas por Copenhague (4) y Düsseldorf (5). A Londres (6) y Hamburgo (9) les sigue París (12). Budapest (67) es la ciudad que ocupa el puesto más alto del ranking de infraestructura urbana en Europa Oriental, seguida por Vilna (74) y Praga (75), mientras que Ereván (189) y Tbilisi (201) ocupan los puestos más bajos.
“La infraestructura en las ciudades de Alemania y Dinamarca se encuentra entre las mejores del mundo, en parte debido a las instalaciones de los aeropuertos de primera clase, la conectividad internacional y local, y un alto nivel de servicios públicos”, comenta Parakatil. “Londres ocupa uno de los primeros puestos del rango de infraestructura, lo cual refleja una combinación de un alto nivel de los servicios públicos que se ofrecen, con su extenso sistema de transporte público, que incluye aeropuertos, los autobuses del Metro de Londres y los servicios ferroviarios”, dice Parakatil.
Asia
En esta zona, Singapur (1) ocupa el puesto más alto del mundo, seguida por Hong Kong (6), Tokio (32), Nagoya (41), Kobe (44), Muscat (94), Seúl (50) y Osaka (51). Por otro lado, en la región de Medio Oriente destaca Dhaka, Dubai (34), que ocupa el puesto más alto del ranking de infraestructura urbana de la región, seguido por Tel Aviv (58), Abu Dhabi (72), Muscat (94), Doha, Qatar (102), Túnez (103) y Manama, Bahrein (110).
En términos de infraestructura urbana, en la zona central de Asia se encuentran las ciudades con la clasificación más baja: Bagdad, Irak (220), Bangladesh (205) y el más bajo a nivel regional, Sana’a, Yemen (219).
África
La mayoría de las ciudades de esta región se ubican entre los últimos 100 de la clasificación. Las excepciones son: Port Louis (91), El Cairo (95) y Ciudad del Cabo (97). Estas tres son las únicas ciudades africanas que se encuentran entre los primeros 100 puestos. Hasta abajo están Brazzaville, Congo (218), Kigali, Ruanda (217) y Abuja, Nigeria (215).
Oceanía
En esta zona las ciudades con el lugar más alto en infraestructura urbana se localizan en Australia: Sidney (8), Perth (25), Melbourne (34). Mientras que Adelaide y Brisbane comparten la posición (37). Les siguen Auckland (43) y Wellington (48), ambas de Nueva Zelanda.
Esta región presenta una característica muy especial, ya que “se puede observar una notable brecha entre las ciudades de Asia- Pacífico (parte oeste de Asia y el continente de Oceanía), donde varias ciudades han mejorado, debido, en parte, a su inversión masiva en infraestructura y servicios públicos.
La competencia entre los municipios aumenta continuamente con el fin de atraer a multinacionales, extranjeros, expatriados y turistas. Sin embargo, un importante número de ciudades asiáticas se ubican abajo de la clasificación, debido, principalmente, a la gran volatilidad política, la infraestructura deficiente y los servicios públicos obsoletos”, menciona Parakatil.
Texto Martha Cueto
Fotos: WPPD, CONSTRUCTION DT, EMEM, FOTOPEDIA, HFG, DR, AIRPORT INTERNATIONAL, CHIO, UBC, M PENNER