Desafía paradigmas para construir lo más grande del mundo
Si piensas en los edificios, hoteles, centros comerciales, marinas, aeropuertos, desarrollos inmobiliarios, parques industriales, clubs, spas, centro de entretenimiento, más altos, grandes, desafiantes, espectaculares e innovadores, una visita obligada para apreciar este conjunto de desarrollos son Dubái y Abu Dhabi, considerados la cúspide del Real Estate mundial. Y en este tenor, el Emirato le hace honor al significado de su nombre “algo que fluye”.
Para muchos parecía casi imposible edificar una ciudad moderna, vanguardista, colosal en medio del desierto, pero para Dubái no lo fue. Este “oasis” es uno de los siete Emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos.
Según algunos estudios sobre la etimología del origen de su nombre lo definen como “algo que fluye”, y esta definición no está nada errada, pues Dubái y Abu Dhabi son actualmente de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura los ha posicionado como unas de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del orbe.
En un estudio reciente realizado este año por el desarrollador inmobiliario argentino Edisur, sobre el vertiginoso crecimiento de Dubái y su progresiva importancia en la economía mundial, menciona que el impulso alcanzado, gracias al desarrollo de una serie de megaproyectos, ubica al Emirato en la cúspide del Real Estate mundial.
Dubái se ha convertido en una puerta muy importante para occidente, constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur.
El minúsculo Emirato de Dubái, que hace menos de un siglo solo era desierto, cuya población alcanza un poco más de dos millones de habitantes de los cuales el 80 % son extranjeros, jamás pensó que su economía florecería y emergería de las arenas del desierto en menos de cincuenta años una próspera ciudad.
DE EXPORTADOR DE PERLAS A CENTRO DE NEGOCIOS MUNDIAL
En el año de 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi ya mencionaba el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.
Contrario a lo que muchos suelen creer, la causa del considerable crecimiento de Dubái es el comercio y no el petróleo. La actividad comercial hizo que Dubái que era una tranquila villa se convirtiera en el principal puerto del sur del Golfo.
El desarrollo comenzó con el gobierno del Jeque Maktum Bin Buti en el año 1833, iniciando la época de los Al Maktum en Dubái. Al tomar conciencia del potencial de la bahía el Emir estableció allí un puerto comercial.
Los elevados derechos de aduanas sobre las importaciones y las exportaciones que pasaban por la costa de Irán pesaron en el cambio de rumbo del transporte de mercancías a favor de Dubái. Este fue un golpe particularmente duro para Lingeh, el principal puerto persa.
Para aprovecharse del influjo de comerciantes que se reinstalaba en la costa árabe, el Jeque Maktum Bin Hasher Al Maktum estableció Dubái como un puerto de libre cambio, abolió las tasas sobre las importaciones y las exportaciones e inició un programa sistemático para animar a los más importantes mercaderes de Lingeh a trasladarse. Les ofreció tierras y garantías personales de protección en su tranquilo paraíso del comercio. Al favorecer el crecimiento de la economía, los artesanos y los pequeños comerciantes pronto siguieron el camino de los mercaderes más prósperos que habían emigrado al Emirato.
Dubái se convirtió entonces en el principal puerto de entrada del Golfo, además de ser el centro del comercio de perlas, que junto con la pesca fueron los primeros medios de subsistencia para los habitantes del Emirato y el impulso de su economía.
El comercio fue la semilla a partir de la cual se formó la perla de Dubái, pero el petróleo apareció, jugando un papel muy importante en la historia del Emirato. Durante los primeros años de la década de los setenta, los Emiratos Árabes Unidos eran uno de los principales productores del Oriente Próximo y vivieron un periodo de auge sin precedentes.
Conocedores del riesgo que implica la dependencia de una sola fuente de ingresos, los gobernantes decidieron fomentar las industrias alternativas, desarrollando las infraestructuras y continuando con la política del Jeque Maktum bin Hasher de ofrecer condiciones de negocio favorables a las multinacionales.
GIRO VERTIGINOSO EN SU ECONOMÍA
Dubái redefinió a tiempo su desarrollo económico, ya que ha visto una disminución en sus reservas petrolíferas y previendo su extinción en los próximos 20 años, apostó por los bienes inmuebles y los servicios, para poner especial atención al turismo. De tal modo, que de acuerdo con datos del 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 75 mil millones (mdd) de dólares correspondiente a esa actividad.
Actualmente los ingresos del petróleo y el gas natural representan menos del 6% de los ingresos de Dubái, con una producción diaria de 240 mil barriles del crudo. En cuanto al gas natural, solo tiene una participación en la cuota de los ingresos de los Emiratos Árabes Unidos de un 2%.
Pero esto no significa algo alarmante para el Emirato, ahora la principal inyección de su economía proviene de la gestión de inmobiliarias y de la construcción con un 22.6%, el comercio abarca el 16%, la diversidad empresarial participa con 15% y los servicios financieros, aportan 11%.
En base a estos porcentajes Dubái apuesta a la creación de nuevos mega-parques industriales, en ellos se aplica un marco legal específico para negocios, garantizado la inversión y la rápida instalación de las nuevas empresas, así como un retorno de capitales del 100%. Además de otras ventajas que se suman a las propias de esta ciudad, como la abundante energía de bajo coste y una excelente infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.
Precisamente sobre las costas de Dubái se encuentra el puerto Port Rachid el cual es el principal muelle de alto cabotaje, y atractivo turístico.Se encuentra en la zona comercial más importante de Dubái y se encarga principalmente de las actividades de importación y exportación no solo de Dubái sino de todos los Emiratos Árabes Unidos.
Su capacidad para almacenar barcos es la más grande del mundo y pese a ser un poco más pequeño que Jebel Ali, es considerado como el puerto más eficiente y moderno. Su tamaño más reducido tiene también mucho que ver con su posición en el centro de Dubái, a diferencia de Jebel Alí que pudo expandirse más hacia las afueras.
El boom inmobiliario que se originó en el periodo 2004-2006 se debió a la oportuna decisión del gobierno de diversificar la actividad de una economía orientada al sector servicios y al turismo provocando que la construcción resulte más rentable.
Dubái se considera el centro del comercio turístico mundial, y en diez años proyecta tener una derrama económica por más de 300 mil millones de dólares anuales.
“LA CIUDAD DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO”
La construcción a gran escala hizo que Dubái se convertiera en una metrópolis, comparable sólo con las grandes urbes chinas. El Emirato se ha autoproclamado “La ciudad de más rápido crecimiento” (“The fastest growing city”).
Entre las obras que realizó su mandatario el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktum destacan los mega-parques industriales Dubiotech, el cual fue construido para instalar complejos dedicados al desarrollo e investigación biotecnológica; el Dubái Silicon Oasis, cuya función será el desarrollo de tecnología móvil y maquinaria; así como el Techno Park, destinado a la industria de alta tecnología con una gran extensión territorial para atraer a la comunidad científico-industrial del mundo. El Emirato busca que ante tal escenario, quien decida invertir en Dubái, recupere su capital a corto plazo.
Los expatriados de distintas nacionalidades también han inyectado capital en los últimos años en Dubái, contribuyendo en gran medida a la prosperidad de la ciudad. Tan sólo los inmigrantes de origen iraní han invertido unos 200 mil millones de dólares.
Esta ciudad quiere romper todos los récords mundiales, empezó por tener el edificio más grande del mundo inaugurado el 4 de enero de 2010, el hotel más grande del mundo y el único de 7 estrellas, el centro comercial más grande, el parque de diversiones más extenso, el primer hotel bajo el agua (Hydropolis) y el edificio residencial más grande, entre otras marcas inmobiliarias.
Dubái también ha adquirido importantes propiedades en países extranjeros, denominados inmuebles “premium” en el centro urbano de ciudades como Nueva York y Londres. Sin duda los deseos de su emir en convertir a Dubái en la ciudad de mayor atractivo turístico de lujo del mundo ya se está cumpliendo y podría lograrlo al seguir su plan al pie de la letra.
Los edificios, aeropuertos, la fascinante obra de arte e imponente construcción, la torre Dubái símbolo del progreso con 600 pisos, los centros de convenciones, son solo el principio del centro del mundo financiero y turístico, que después del 2012, será el ejemplo a seguir para las naciones emergentes.
EL PARAÍSO DE LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS
Al nombrar a Dubái automáticamente viene a nuestras mentes una ciudad con una arquitectura y construcciones sorprendentes que desafían cualquier ley física. Sus rascacielos, hoteles sumergidos en el mar, islas artificiales con tecnología de punta y además gran lujo. Nosotros les mencionaremos algunos de los más representativos de esta ciudad del oriente que pareciera occidental y también las futuras construcciones que seguirán sorprendiendo a los arquitectos e ingenieros convirtiéndose en un paraíso para ellos.
CONTRUCCIONES EMBLEMÁTICAS
Uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de Dubái es el Downtown Burj Khalifa considerada la torre más alta del mundo, con un archipiélago artificial y una ciudad financiera con 163 plantas habitables y 828 metros. Esta obra de construcción cubre 2 km2, tiene capacidad para albergar a 100 mil personas; incluye dos hoteles, un centro comercial, una laguna artificial de 12 hectáreas y 19 torres residenciales, con una inversión de 20 mil millones de dólares.
Datos
Downtown Burj Khalifa originalmente se iba a denominar Burj Dubái. Sin embargo, la explosión de la burbuja inmobiliaria, amenazando con poner fin a este ambicioso desarrollo, obligó al estado de Dubái a pedir ayuda financiera a la pujante ciudad vecina Abu Dhabi. En agradecimiento a su cooperación, el gobierno de Dubái decidió modificar el nombre original por el actual en honor a su alteza Khalifa ben Zayed.
Burj Khalifa
El edificio más alto del mundo.
Altura: 828 metros.
Fecha de construcción: 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.
Diseño: Arquitecto Adrian Smith.
Costo de construcción: 20,000 mdd.
Burj Al Arab
El primer hotel de siete estrellas en el mundo.
Altura: 321 metros, el tercer hotel más alto de todo el mundo.
Fecha de construcción: Se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999.
Diseño: Por Tom Wright de WS Atkins
PLC y construido por Said Khalil y el contratista de construcción sudafricano Murray y Roberts. La decoración estuvo a cargo de Khuan Chew.
Costo de construcción: 650 millones de dólares.
Curiosidades: Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.
Dubai Mall
El centro comercial más grande del mundo.
Superficie: Cuenta con 3 pisos y sótano y más de 1.200 tiendas.
Fecha de construcción: Fue finalizado en octubre de 2008.
Diseño: Arquitecto Adrian Smith.
Costo de construcción: 20 mil millones de dólares.
Curiosidades: Tiene cines, pistas de patinaje, acuario, el Parque Temático llamado SEGA Republic, 2 food court y una parte llamada “Fashion Court”. Además tiene el acuario y la dulcería más grande del mundo.
Dubai Fountain:
La fuente más grande del mundo.
Especificaciones: Es un sistema de fuentes con una coreografía continua. Iluminada por 6,600 luces de colores y 25 proyectores, que alcanzan 275 m de largo y brotes de agua de 150 m en el aire (equivalente a un edificio de 50 pisos), acompañados por una serie que va de lo clásico a lo contemporáneo árabe y música del mundo.
Fecha de construcción: Comenzó en febrero de 2009, y se inauguró oficialmente el 8 de mayo de 2009.
Diseño: Fue diseñado por WET Design, la compañía con sede en California responsable de las fuentes del lago del Hotel Bellagio de Las Vegas.
Costo de construcción: 218 millones de dólares.
Jebel Ali:
El puerto más grande del mundo
Especificaciones: Conocido con el nombre de Mina Jebel Allí.
Fecha de construcción: Fue construido a finales de los años 70.
Curiosidades: Es el más grande construido por el hombre y por su imponente extensión se ha convertido en una atracción turística visitada por cientos de personas alrededor del mundo.
CONSTRUCCIONES FUTURAS
Dubái anunció la inversión de miles de millones de dólares en el proyecto denominado el Falconcity de las Maravillas, que costará un poco más de 2.8 mil millones de dólares. En el construirán su propia torre Eiffel y el Taj Arabia basado en el mausoleo indio, así como réplicas de las 7 maravillas del mundo.
El Taj Mahal 2 respetará el diseño del Taj Mahal, pero será “tres o cuatro veces más grande”. Para la construcción del edificio se demandará 1,000 millones de dólares, con una estructura preparada para albergar departamentos y comercios, rodeadas de jardines al estilo mongol.
La empresa encargada de la construcción edificará otros monumentos como la torre Eiffel, la torre de Pisa y réplicas de las pirámides de Egipto y la Gran Muralla china. Además quiere incluir una parte que sea como la ciudad italiana Venecia, con sus canales y vericuetos.
La construcción de la ciudad faraónica, en un terreno de 100 hectáreas, fue anunciada en el 2006, donde se incluirá los jardines colgantes de Babilonia y el Faro de Alejandría, así como instalaciones comerciales, residenciales, educativos y de ocio con apartamentos, villas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, clubes de salud, balnearios, escuelas y parques.
La empresa Falconcity de las Maravillas se ha fijado el objetivo de aglutinar Oriente y Occidente, pasado y futuro.
El proyecto está diseñado para que en la ciudad puedan vivir unas 35,000 personas, pero su objetivo es atraer inversión al considerar al Falconcity un escenario ideal para las películas de Bollywood, la factoría de cine indio.
Las islas artificiales
The Palm
Son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubai. Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo.Los nombres de las islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira.
Palma Jumeirah
Superficie: Es la más pequeña de las 3 islas, con 5.6 km²1 Su longitud es de 5 km y su ancho de 5.5 km. Añadirá 78 kilómetros de costa a la ciudad de Dubai.
Fecha de construcción: Se inició su construcción en 2001 y comenzó a funcionar por completo en 2009.
Diseño: Nakheel Properties, un promotor inmobiliario en los Emiratos Árabes Unidos. Los belgas y holandeses contratistas de dragado y marinos, Jan de Nul y Van Oord.
Curiosidades: La primera fase del desarrollo de la Palm Jumeirah proveerá 4,000 residencias dentro de los próximos 3 a 4 años. En ella se encuentra uno de los hoteles de la cadena Trump: el Palm Trump Hotel & Tower Dubai y el Atlantis.
Palm Jebel Ali
Superficie: Es la segunda de las islas artificiales de acuerdo a su tamaño (8.4 km² ). Sus dimensiones son de 7 km² por 7.5 km².
Fecha de construcción: Se comenzó a construir en 2002.
Diseño: Nakheel Properties, un promotor inmobiliario en los Emiratos Árabes Unidos. Los belgas y holandeses contratistas de dragado y marinos, Jan de Nul y Van Oord.
Curiosidades: Su diseño es el más interesante pues, visto desde el aire, se podrá leer un poema de 84 letras creado por 404 casas sobre el agua,q ue dirán: “Toma la sabiduría del sabio. Esto lleva a un hombre de visión a escribir sobre el agua. No todo el que monta el caballo es un jockey. Grandes hombres llevan a grandes desafíos”.
Palm Deira
Superficie: Es la más grande de las islas y las supera por mucho en cuanto a su tamaño. De largo mide 14 km y de ancho 5.5 km ocupara una superficie aproximada de 46.35 km², tierra y rocas. Cada isla ocupa un área entre 1.4 y 4.2 ha y están separadas de otras islas por entre 50 y 100 m de agua y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái.
Fecha de construcción: Apenas se están iniciando las obras para construirla y probablemente no se concluya hasta 2015.
Diseño: Nakheel Properties, un promotor inmobiliario en los Emiratos Árabes Unidos. Los belgas y holandeses contratistas de dragado y marinos, Jan de Nul y Van Oord.
Las islas The World
Superficie: Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000m2 (9.34 km² solo en su superficie terrestre, si se incluyen los espacios marítimos y terrestres posee 55 km²).
Diseño: Nakheel Properties.
Curiosidades: Este año se realizó el lanzamiento de World Island Beach Club en Dubái. Este exclusivo complejo incluye restaurantes de 100 asientos, cabañas, salas de estar, centros de entretenimiento y lugar para acomodar sus yates. Unirse a este club de lujo cuesta anualmente $10,890 dólares.
Dubailand
El parque de atracciones más grande del mundo
Superficie: Parque temático de 186 millones de metros cuadrados, dos veces más grande que Walt Disney World en Orlando, Florida.
Diseño: Shayj Mohamed Bin Rashid Al Maktum.
Costo de construcción: El costo inicial de inversión del proyecto fue de 814 millones de dólares.
Curiosidades: El proyecto pretende finalizarse entre el 2015 y el 2018. Es un conjunto de parques temáticos, hoteles de lujo, espacios para realizar deportes extremos, campos de golf, centros comerciales y espacios naturales dirigidos a atraer turistas de todo el mundo. Poseerá parcelas para viviendas dando así la posibilidad de vivir en una ciudad temática. Se dividirá en 5 sectores: El Mundo del Eco-Turismo, El Mundo de Deportes de Exterior, El Mundo de Atracciones y Experiencias, El Mundo Temático de Ocio y Vacaciones y finalmente el Downtown.
Proyectos más notables:
La primera ciudad deportiva, con un estadio con capacidad para 60,000 personas al aire libre para practicar fútbol, rugby, atletismo y otros espectáculos deportivos internacionales.
Otro estadio será el de cricket con capacidad para 25,000 personas y una arena de 10,000 asientos interiores para el baloncesto, el hockey sobre hielo y voleibol, así como conciertos y espectáculos.
Academias deportivas de fama mundial como Manchester United Soccer School, ICC Global Cricket de la Academia, David Lloyd Centro de Tenis y Butch Harmon Escuela de Golf es otro de los atractivos y servicios de este complejo.
Fecha de construcción: 2006 empezó, espera concluir en 2011.
Área de construcción: 46.5 mdm2.
Costo: 1.9 mil millones de dólares.
Arquitectos/Compañía: Dubai Tourism Development Company.
Curiosidades: La zona residencial tendrá condominios y departamentos como El Cubo y los Altos del Águila. Habrá escuelas, comisarías y centros médicos en Dubai Sports City para una experiencia de vida completa.
TAMBIÉN DOMINAN
LOS CIELOS
El aeropuerto internacional de Dubái es el más importante del medio este asiático. Está en plena expansión con una tercera terminal que será de las más modernas del mundo. Por otro lado para el 2017 se espera inaugurar otro aeropuerto en la vecina localidad de Jebel Ali: el Dubai World Central International Airport que será de los más lujosos y grandes del mundo. Actualmente en el aeropuerto internacional de Dubái, alrededor de 50.98 millones de pasajeros lo transitaron en 2011. Opera con los principales puntos de Europa, gran parte de Asia, países del norte de Africa, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Canadá, entre otros.
El aeropuerto más grande del mundo
Especificaciones: Es la base principal de la aerolínea Emirates y Emirates SkyCargo, la aerolínea más grande en el Medio Oriente. Maneja el 60% de todo el tráfico de pasajeros, y representa el 38% de todos los movimientos de aeronaves en el aeropuerto.
Es el sexto aeropuerto más ocupado del mundo por el tráfico de carga, y el aeropuerto 14 más ocupado en el mundo por tráfico de pasajeros (2012).
Ampliación: La Terminal 3 es el segundo edificio más grande del mundo por superficie y la terminal de aeropuerto más grande del mundo, gracias a ella aumentó la capacidad total del aeropuerto a más de 62 millones de pasajeros y se piensa que subirá a 80 millones de pasajeros cuando se abra Hall 3.
DUBÁI DESDE ADENTRO
Para entender un poco sobre el desarrollo económico-social de este Emirato Árabe es necesario conocer algunos aspectos como su gobierno, religión, idioma, costumbres y tradiciones. He aquí los puntos.
Gobierno: Dubái es gobernado por el emir, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktum. Este soberano es además Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
Demografía: Su población asciende a 2,262,000 habitantes (2009), principalmente extranjeros procedentes del Sur de Asia y del sureste asiático y una cuarta parte de la población procede de el vecino país Irán.
Es lugar de residencia para aproximadamente 120,000 británicos, 2,000 españoles, 1,500 franceses y el resto son occidentales.
Idioma: El oficial es el árabe pero también se hablan el inglés, hindi/urdu, malayalam, el tamil, persa y el tagalo.
Religión: La mayoría de los emiratís practican el Islam, otro número importante lo representan los sunníes y una minoría chiíta digna de mención. Muchos de los extranjeros son de confesión hindú, sikh y cristiana. Dubái es el único emirato que cuenta con templo hindú y con Gurdwara Sikh. A principios de 2012, se construyeron varias iglesias, cuatro congregaciones protestantes y una congregación católico-romana. A finales de 2013 comenzará a levantarse la primera iglesia ortodoxa griega de Dubái (que se llamará St. Mary’s).
Costumbres: Como el resto de países de la península arábiga, los emiratos tienen una fuerte presencia del Islam en todos los aspectos de la vida cotidiana, algo que se debe tener en cuenta sobre todo para mujeres que viajen solas y a la hora de vestir prendas que puedan resultar ofensivas. Tampoco conviene comer, beber o fumar en público durante los meses del Ramadán.
Seguridad: Las condiciones de seguridad en Dubái son, en general, óptimas. No son habituales los robos o los crímenes contra los turistas. No obstante, desde los incidentes que se han producido en la zona desde la llamada Primavera Árabe, el Ministerio de Exteriores recomienda que se evite la presencia en lugares públicos o aglomeraciones que se estime puedan comportar riesgo de algún tipo, como manifestaciones o protestas.
Clima: Es muy caluroso y árido todo el año. La temperatura media anual es de 28ºC y es una de las ciudades más cálidas del mundo. La precipitación media mensual es muy baja, apenas 90 mm aproximadamente. El polvo, típico del clima desértico; la aridez y el sol abrasador son la constante en la ciudad árabe.
CONCLUSIÓN
Cabe destacar que resulta interesante mirar de cerca a este país emergente que es un ejemplo de diversificación económica. Hace cincuenta años su economía estaba basada en la producción de petroleo y hoy en día el mercado inmobiliario así como el turismo de alto nivel le han dado un giro total a su desarrollo económico; sin embargo no solo se conforman con esto, también apostarán por el desarrollo de tecnologías invitando a empresas extranjeras a invertir en sus parques industriales construidos para este propósito.
Queda mucho por descubrir en los Emiratos Árabes y Real Estate Market & Lifestyle les dará un recorrido, pero sobre todo un análisis en sus próximas ediciones.
Texto:Martha Cueto
Foto: PANORAMIO, IPCS, VIAJARA, SLIM FLIGHT, HEAD QUARTERS, PRWEB, PATHWAY, DUBAISTAY, IMAGE SHAK, THE BRIFG, AIRWAVES, AIRPORT DUBAI, DUBAI TOURISM