|  

Cuentan biógrafos del empresario mexicano, que recién egresado de la Facultad de Ingeniería y con apenas 25 años a cuestas, ya había fundado su primera empresa, Inversora Bursátil, y dos años después con Promotora Hogar comenzó a comercializar viviendas y maquinaria de construcción, punto desde el que se vio envuelto en una vorágine de éxito, que hoy lo coloca como uno de los empresarios más visionarios del mundo. Esta es -a grosso modo-, la crónica de una vida de éxito. 

 

Cuentan biógrafos del empresario mexicano, que recién egresado de la Facultad de Ingeniería y con apenas 25 años a cuestas, ya había fundado su primera empresa, Inversora Bursátil, y dos años después con Promotora Hogar comenzó a comercializar viviendas y maquinaria de construcción, punto desde el que se vio envuelto en una vorágine de éxito, que hoy lo coloca como uno de los empresarios más visionarios del mundo. Esta es -a grosso modo-, la crónica de una vida de éxito.

Así como es indiscutible e incuestionable la capacidad de un atleta olímpico al conquistar récords, o la gracia de un artista al crear verdaderas obras de arte a partir de elementos tan simples como el barro; hay hombres con la virtud de generar prosperidad en donde no sólo no la hay, sino que es un bien escaso.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú es un hombre que debido a sus dotes y visión económica, podría ser incluido con facilidad en esa última categoría. Durante las dos últimas décadas ha cobrado notoriedad internacional debido, en gran medida, a la enorme visión de negocios, rigidez en el manejo de las finanzas de sus empresas y la intervención en los sectores más disímbolos de la industria y el comercio, en donde no obstante todas las adversidades, ha convertido a cada uno de sus negocios, en compañías líderes para cada uno de sus segmentos. 

Algunos de sus biógrafos remiten su incursión en los negocios hasta sus más incipientes años de niñez o juventud; sin embargo, los cimientos de su éxito personal tuvieron origen al fundar Inversora Bursátil, una operadora de bolsa que se ubicaba en el centro de la Ciudad de México y a partir de la cual, se internó en el mundo de las operaciones bursátiles.

Según comentan sus allegados, esos años de intensa actividad inmerso en el mundo bursátil, fueron los que le proporcionaron la experiencia y herramientas necesarias para afinar su agudo sentido de la ubicuidad. Su incursión en el mundo de los bienes raíces inició en la década de los sesenta del siglo pasado, al fundar y presidir Promotora del Hogar S.A., Bienes Raíces Mexicanos, Mina del Volcán, SSG Inmobiliaria, así como GM Maquinaria, entre 1967 y 1969, empresas que se dedicaban a comercializar vivienda principalmente en el primer cuadro de la ciudad, punto en el cual nace el cariño a esta zona urbana, que años más tarde habría de rehabilitar para devolverle su antiguo esplendor colonial.

Como experto financiero -una vez entrada la década de los setenta-, haría de la diversificación de su portafolio de inversiones una de sus directrices, al incursionar en el negocio del etiquetado y la impresión con la compañía Galas de México, la cual se cuenta, adquirió con serios problemas económicos y, en breve, mejoró su operación.

Una vez llegado 1980, fundó Grupo Galas, un grupo de empresas que dividían su actividad entre el comercio, minería, construcción, industria, alimentos y tabaco; y no obstante el advenimiento de la crisis económica de 1982, el Ing. Carlos Slim continuó diversificando sus negocios al adquirir Reynolds Aluminio, la llantera General Tire y las boutiquesrestaurantes Sanborn's.

Para 1984, creó el Grupo Financiero Inbursa, al comprar y fusionar Seguros México, Fianzas La Guadiana y Casa de Bolsa Inbursa; mientras en el terreno industrial adquirió Hulera El Centenario, la llantera Firestone, Bimex S.A., -todas ellas, empresas inmersas en problemas financieros-, así como 40% de British American Tobacco y 33% de Anderson Clayton.

Al siguiente año, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Artes Gráficas Unidas, Pomosa, y 50% de la chocolatera Hersheys?s se unen al Grupo; mientras que durante el año en que se llevó a cabo el mundial de futbol México 86, el Ing. Carlos Slim invirtió fuertemente en la industria química y metal-metalúrgica al adquirir las empresas Nacobre, la Minera Frisco, y química Flúor, así como al aumentar su participación en la llantera Euzkadi.

Restaurante Sanborn´s Cuicuilco, ubicado en Ex-Hacienda Loreto y Peña Pobre.
Restaurante Sanborn´s Cuicuilco, ubicado en Ex-Hacienda Loreto y Peña Pobre.

Su incursión en el mundo de los bienes raíces inició en la década de los sesenta del siglo pasado, al fundar y presidir Promotora del Hogar S.A., Bienes Raíces Mexicanos, Mina del Volcán, SSG Inmobiliaria, así como GM Maquinaria.

Nuevos Sectores.

En el año de 1990, Grupo Carso -un holding que diseñó para agrupar a varias de sus empresas -, se hizo público a través de la colocación de acciones en la Bolsa de Valores.Esta acción, dicen los analistas, será estratégica para continuar con sus planes de expansión y crecimiento.

Fue entonces que el Ing. Carlos Slim Helú se asoció con France Telecom y Southwestern Bell para adquirir la entonces empresa de telefonía estatal Telmex; y agudizando su visión acerca del futuro de las comunicaciones, adquirió Radiomóvil Dipsa, empresa a través de la cual nacería la marca de telefonía celular Telcel, líder indiscutible en su segmento en México hoy día, y a partir de la cual se expandería a varios mercados latinoamericanos, desde el Río Hondo y hasta la Patagonia.

Además en 1991, adquirió la cadena de hoteles Calinda así como Grupo Condumex toda vez que aumentó notablemente su participación accionaria en General Tire y Grupo Aluminio.

En 1996, Grupo Carso se escindió y dio paso a la creación de tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación. Para 1997, hizo la compra de la prestigiada minorista estadounidense Sears Roebuck, mientras que su empeño por abrirse paso en el mercado de las telecomunicaciones lo llevó a incursionar en el mercado del vecino país del norte, al iniciar operaciones de Telmex USA dos años más tarde, comenzó a operar telefonía celular en esa misma nación, al adquirir Tracfone.

En el año de 1990, Grupo Carso -un holding que diseñó para agrupar a varias de sus empresas -, se hizo público a través de la colocación de acciones en la Bolsa de Valores.



En ese mismo año, comenzó a visualizar la entrada de México a un nuevo periodo de desarrollo, en el que la inversión y construcción de infraestructura se convertirían en piedra angular para el crecimiento e impulso económico, tanto de nuestro país como de la región, así que une los elementos para fundar CICSA (Carso Infraestructura y Construcción S.A.), misma que en sus inicios realiza las obras para el tendido de las líneas telefónicas alámbricas e inalámbricas, así como toda la infraestructura necesaria para operar la misma. Sin embargo, ha sido tan exitosa la operación de CICSA, que hoy en día se ha colocado como la cuarta empresa en importancia en la Bolsa Mexicana de Valores, y sus operaciones la han llevado a obtener incluso, licitaciones para la construcción de una hidroeléctrica en Panamá.

Nuevo siglo.

La víspera de la llegada del nuevo milenio trajo nuevos retos para el Grupo del empresario mexicano Carlos Slim. Una vez iniciado el año 2000, se creó América Telecom, empresa holding de la operadora de servicios de telefonía celular, América Móvil, y acto seguido inició un periodo de compras que se extenderá hasta nuestros días, en donde paulatinamente recorrerá desde Guatemala hasta Argentina en búsqueda de la expansión de su red de telefonía celular; toda vez que realizaría una alianza estratégica con Bill Gates, entonces CEO Fundador de Microsoft, la empresa dominante en el mundo del software a nivel mundial, tras haber comprado el portal de Internet Prodigy y, con ello, iniciar una nueva etapa en sus negocios, que será la proveeduría del servicio de enlace computacional, a través de su vasta red de telefonía.

Para el año de 2005, y pendiente de los planes de grandes inversiones en infraestructura, a todo lo largo del continente, el Ing. Carlos Slim fundó Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), compañía que estará enfocada a la construcción de grandes obras como carreteras, presas, hidroeléctricas y/o la construcción de desarrollos comerciales y corporativos, como lo es Ciudad Jardín Bicentenario o Plaza Carso en la Ciudad de México.

Con miras a un plan de expansión que facilite las operaciones de las empresas telefónicas del Ing. Carlos Slim, la asamblea de accionistas aprobó una iniciativa de escisión para la creación de Telmex Internacional.

Recientemente la diversificación de sus inversiones lo ha llevado a abrir la primera tienda Saks Fifth Avenue, una lujosa tienda departamental ubicada al poniente del DF, en la zona de Santa Fe, aunque el movimiento reciente más importante que ha ejecutado el Ing. Carlos Slim, es la participación que logró obtener en el New York Times, por un monto de 250 mdd, el pasado enero.

Una trayectoria empresarial de más de 43 años de constante crecimiento y visión.

Con miras a un plan de expansión que facilite las operaciones de las empresas telefónicas del Ing. Carlos Slim, la asamblea de accionistas aprobó una iniciativa de escisión para la creación de Telmex Internacional.

Texto: Michael Negrete Cruz

Foto: LWENT STUDIO