|  

Arrojar semillas sobre un basurero, jamás generaría nada. Arrojar voluntades a esos mismos desperdicios permite florecer ciudades y jardines -aún en medio de la nada-. Y eso lo anticiparon muy bien al reunir esfuerzos la empresa IDEAL y un grupo más de empresarios, quienes en mancuerna con las autoridades del Estado de México, conjuntaron en uno de los puntos ambientalmente más hostiles de la Zona Metropolitana, ingeniería de punta, planes de desarrollo social y cuantiosos recursos. El resultado: La obra ecológica, deportiva, educativa, médica y comercial más ambiciosa, jamás creada.

 

Arrojar semillas sobre un basurero, jamás generaría nada. Arrojar voluntades a esos mismos desperdicios permite florecer ciudades y jardines -aún en medio de la nada-. Y eso lo anticiparon muy bien al reunir esfuerzos la empresa IDEAL y un grupo más de empresarios, quienes en mancuerna con las autoridades del Estado de México, conjuntaron en uno de los puntos ambientalmente más hostiles de la Zona Metropolitana, ingeniería de punta, planes de desarrollo social y cuantiosos recursos. El resultado: La obra ecológica, deportiva, educativa, médica y comercial más ambiciosa, jamás creada.

Bordo de Xochiaca, Estado de México, 1975.- Camiones de volteo, trascabos y bulldozers llegaron por decenas para inundar el espacio con su ensordecedor ruido motorizado. Su labor: De ahora en adelante, sepultar miles de toneladas de pestilente basura y desperdicios en el último reducto del salino lago de Texcoco -en la periferia de la Ciudad de México. A partir de ese momento, nació un basurero a cielo abierto, sin regulación alguna. Como era obvio prever, al poco tiempo en donde había vida, sólo pulularían fauna nociva y agentes contaminantes del aire, el agua y el suelo, justo de ahí, de entre la basura.

Nada frenó el avance de las máquinas desde su llegada. Sólo el paso del tiempo y la imposibilidad de hacerle tragar a la tierra un solo clavo más, hizo que finalmente en el año 2006, fuera clausurado el tiradero Neza 1/2 -en las colindancias de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México-, después de recibir a diario una cantidad aproximada de mil 200 toneladas de desechos provenientes de la Ciudad de México y sus alrededores. 

Para entonces, las entrañas de la tierra fueron indigestas con entre 10 y 12 millones de toneladas de basura, mismas que fueron distribuidas en una extensión de 110 hectáreas, lo que por más de 30 años constituyó un grave foco de polución para millones de personas de la periferia, a quienes la necesidad, la falta de oportunidades, la miseria y el espejismo del empleo en la gran urbe, les llevó a asentarse en predios, entonces irregulares.

Hoy, Ciudad Nezahualcóyotl es uno de los distritos más densamente poblados del continente americano, y uno de los más poblados de México. En tan sólo 63.4 km2, habitan aproximadamente un millón 700 mil habitantes, a quienes los nulos planes de crecimiento urbano, los privaron no sólo de la infraestructura mínima adecuada, sino también de espacios deportivos, recreativos y de entretenimiento así como de servicios médicos, educativos, comerciales y fuentes masivas de empleo, cercanas a sus hogares.

El cierre del tiradero Neza 1/2, en términos regulares, conformaría un enorme pasivo medioambiental no sólo para el gobierno municipal sino, incluso, para las administraciones locales y federales, quienes por décadas enteras habían hecho de esa zona de la mancha urbana, el área más depauperada en términos sociales, ambientales, culturales y económicos.

Transformación de un pasivo ambiental a un activo económico y social.
Transformación de un pasivo ambiental a un activo económico y social.

Primera piedra

Entrevistado en exclusiva por Real Estate Market & Lifestyle, el Ing. Carlos Slim Helú, comentó demostrando un enorme orgullo por el proyecto, que una de las principales virtudes del mismo va a ser su autosustentabilidad, con lo que se colocará de manera inmediata a la cabeza de los desarrollos con características similares en el país.

Le preguntamos al entrevistado sobre cómo nació el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario y el por qué de la decisión de participar. Al respecto comentó que "nos lo propusieron, nos pareció interesante, importante, vimos las posibilidades técnicas y tenía una justificación social muy grande. Por fortuna, económicamente era una inversión razonable. El poder convertir, reconvertir un basurero en una zona completamente distinta que transforme la vida de varios millones de personas a sus alrededores, creo que es algo que se debería hacer. Lo he platicado con una persona muy reconocida internacionalmente, que lo quiere hacer en ciudades muy grandes; creo que es un gran ejemplo para poderlo desarrollar en otro país y otras ciudades, convertir un basurero en una reconversión urbana muy importante en el que pueda haber áreas deportivas, sociales, culturales, comerciales, educativas y de salud creo que es óptimo".

Una de las características más respetadas del presidente de Grupo Carso, es su visión de los negocios a largo plazo y la erudición para poder hacer viables proyectos que en otras manos, resultan fallidos o con pobre potencial. En Ciudad Jardín Bicentenario de nueva cuenta el Ing. Carlos Slim actuó con visión de estadista. En cuanto a la autosustentabilidad del proyecto explicó: 

"Aquí lo interesante es obtener la posibilidad de bonos de carbón y sacar un producto de esta energía de más y que sirva para mantener en buen estado e impulsar las actividades deportivas y sociales que se van a generar en el centro. Este centro deportivo tiene más de 630 mil metros, obviamente no tiene grandes construcciones pesadas porque está sobre la basura, tiene las instalaciones adaptadas para ese fin, promover mucho al deporte, inclusive el tenis en la zona de Neza. Hay dos universidades probablemente haya tres, centros de salud, centros comerciales muy modernos... Creo que es un ejemplo que hay que hacerlo repetidamente aquí y en el mundo... Sin duda, forma parte de lo que hay que ir haciendo en la ciudad, irla reconvirtiendo urbanamente".

• Centro Deportivo.

• Centro Comercial.

• Centro de Rehabilitación Infantil TELETON.

• Universidad La Salle.

• Universidad Autónoma del Estado de México.

• Consejo de la Judicatura Federal.

• Centro Comercial.

• Hospital.

• Casa Telmex.

 

LA DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS
TABLA DE ÁREAS Terreno Área m2 Construcción Área m2 N. de cajones
l Centro Comercial 175,380 76,600 3,100
II Power Center 97,580 26,850 1,700

III Unidad de Educación,
Universitarias,

67,760 29,000 800

Tecnológicas y
Culturales

     

IV Servicios y Equipamientos
Diversos

25,570 11,000 360

V Hospital de Especialidad,
Servicios

20,300 8,300 360
Médicos y Consultorios      
VI Centro Comunitario 8,520 3,500 180

VII Servicios y Equipamiento
(donación)

9,510   9,510
VIII Vialidades 23,380   23,380
Total 430,000 159,200 6,500

 

Descrito por sus propios artífices, Ciudad Jardín Bicentenario sería un proyecto de reconversión y recuperación de un pasivo ambiental, hacia un activo económico y social. La idea fue desarrollar en un predio de 150 hectáreas un inmueble de usos múltiples capaz de albergar: 

Por increíble que parezca, este enorme complejo, fue edificado justo sobre los millones de toneladas de basura que por años usted, yo, sus vecinos y los casi 20 millones de personas que habitamos la capital del país, desechamos por más de 30 años, y gracias a su reconversión dejaron de representar un peligro para los más de 5 millones de habitantes que abarca el perímetro de influencia biológica del vertedero.

Los beneficios económicos y ambientales, según mostraba el proyecto, serían inmediatos, ya que de primera instancia permitiría la creación de más de 5 mil empleos permanentes, así como una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos. 

Por otro lado, sería casi inmediata la recuperación de un espacio insalubre para transformarlo en un importante polo de crecimiento económico, de recuperación social y de rescate ambiental, que iniciaría con la eliminación de fauna nociva, la disminución de partículas y bacterias suspendidas en el aire que -por lo vientos dominantes del norte-, contaminaron por décadas el Valle de México.

Áreas deportivas y de entretenimiento.
Áreas deportivas y de entretenimiento.

En el rubro social, Ciudad Jardín Bicentenario proyecta la creación de al menos 3 mil puestos de trabajo directos, así como unos 2 mil más de manera indirecta, lo cual es realmente significativo si se tiene en cuenta la nula presencia fabril en la zona.

Ciudad Jardín Bicentenario permitirá la creación de mil empleos directos y unos dos mil más de manera indirecta.


Estudios sociológicos demuestran que por décadas, el municipio de Neza constituyó una de las ciudades-dormitorio más grandes del país, ya que su enorme fuerza de trabajo tenía que viajar hasta otros nodos económicos de la ciudad para obtener sustento.

En el aspecto deportivo-recreativo, vería casi de la noche a la mañana nacer un centro deportivo de 60 hectáreas, de las cuales más de 30 hectáreas corresponden a zonas de áreas verdes y en donde ya es posible encontrar:

Ciudad Jardín Bicentenario será economicamente autosustentable.

• Estadio Olímpico, con capacidad para 3 mil 650 personas.

• Mil 370 metros de ciclopista.

• 2 gimnasios para mil 200 personas.

• 27 canchas de futbol soccer.

• 5 canchas de futbol rápido.

• 4 canchas de frontón.

• 4 canchas de voleibol.

• 4 canchas de tenis.

• 4 canchas de basquetbol.

• 2 canchas de futbol americano.

• 2 diamantes de beisbol.

54 CANCHAS DE PORTIVAS EN TOTAL

Lo interesante de obtener Bonos de Carbono. Sacar un producto de esta energía que sirva para impulsar actividades deportivas y sociales.

Funcionamiento y financiamiento

El primer paso para desarrollar el proyecto, fue la venta a la Iniciativa Privada de 46 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que hasta entonces estaba en manos del gobierno mexiquense. La transacción osciló en alrededor de los 250 millones de pesos y con estos recursos las autoridades realizaron los trabajos de saneamiento del tiradero.


En cuanto al financiamiento de la obra, se proyectó una inversión aproximada de 200 millones de dólares (mdd) proveniente de la Iniciativa Privada, en donde destaca la inversión de Promotora Sanborn's y la Constructora IDEAL (Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina), ambas compañías encabezadas por el Ing. Slim Helú, quienes financiaron 70% del total del proyecto.

El plan de lo que entonces sería Ciudad Jardín Bicentenario fue presentado por el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob; Luis López Bautista, presidente municipal de Nezahualcóyotl y Heberto Guzmán, director de la empresa Gucahe, entidad a la que se adjudicó directamente la obra.

Es importante comentar que desde el planteamiento de un espacio deportivo de estas características, se pensó en la creación de un patronato que se encargara de la administración, financiamiento y manutención del mismo, además de preservar su funcionamiento de manera gratuita para toda la comunidad, toda vez que ofrece una alternativa a la juventud para mantenerla alejada de hábitos destructivos. 



Virtudes ecológicas

 

En cuanto a las virtudes ecológicas de Ciudad Jardín Bicentenario, los estudios proyectaron que una vez instalados los generadores de energía -que funcionarán a partir de la explotación del gas metano emanado por los procesos de descomposición de la basura-, será posible que se produzcan aproximadamente 4 MW de energía eléctrica, capaz de alumbrar ecológicamente las instalaciones deportivas del mismo. La captación del también denominado biogás, será equivalente a inhibir la emisión de 93 mil toneladas de CO² a la atmósfera por año, lo que equivale a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 kilómetros de trayecto.

Asimismo, se sembraron 350 mil m² de pasto, los mismos que serían capaces de cubrir el área total de los Viveros de Coyoacán de la ciudad de México, sin dejar de mencionar que se recuperarán 5 millones de litros de agua pluvial al año, la cual se empleará en mantener las áreas verdes del desarrollo.

El financiamiento del centro deportivo, según el plan maestro, se pretende resolver a partir de la colocación de bonos de carbono, mismos que son un mecanismo internacional de descontaminación, para reducir las emisiones al medio ambiente. Éste es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto, para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o gases de efecto invernadero.

Una vez instalado y en marcha, el sistema de recuperación de biogás permitirá certificar el proyecto ante la ONU, con la finalidad de obtener bonos de carbono. Esto se traduciría en recursos económicos suficientes para mantener el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario a la altura de lo esperado, por lo cual se convertiría en un proyecto autosustentable y autofinanciable a largo plazo.

Se proyectó una inversión aproximada de 200 millones de dólares (mdd) proveniente de la Iniciativa Privada, en donde destaca la inversión de Promotora Sanborn's y la Constructora IDEAL.


Cabe mencionar que la venta de bonos de carbono ofrece incentivos económicos, para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO² como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

Según notas periodísticas al respecto, se dice que la cantidad de biogás que se encuentra en el enorme tiradero de basura sería suficiente para explotarse por al menos 20 años, y generar una derrama económica de entre 800 a 900 mil pesos mensuales, o bien, 250 millones de dólares durante su vida útil.

Con una visión propositiva y de apoyo a la sociedad, sus medios y sus espacios, se pensó en que el tianguis de autos, actualmente ubicado a un costado de la avenida Bordo de Xochiaca, sea reubicado para darle un lugar dentro de este complejo.

Centro Comercial

- 194 locales comerciales.
- 3 mil 750 cajones de estacionamiento.
- 88 mil 457 m² de construcción.
- 175 mil 635 m² de superficie.


SEARS, Sanborn's, TELCEL, INBURSA, Mixup, CINÉPOLIS, Recórcholis, SUBURBIA, Piccolo Mondo, Julio, Ivonne, Adidas, Puma, Innova Sport, Santander, HSBC, Bizarro, Aldo Conti, Chili's, Rodeo, Domino's, Tortas Hipocampo, La Ciudad de Colima, Subway, Burger King, McDonalds, Taco Inn, entre otros.

Reconocimiento internacional

A finales del mes de septiembre de 2008, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl dio a conocer ante los medios de comunicación que Ciudad Jardín Bicentenario se encuentra dentro de los tres finalistas del premio internacional "Ciudad a Ciudad", que otorga la ciudad de Barcelona, España, en colaboración con el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), así como la organización Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), a proyectos que con base en experiencias urbanas o acciones -ya sean públicas o privadas-, acarrean efectos positivos para las ciudades y sus habitantes.

Ciudad Jardín Bicentenario resultó finalista en una contienda internacional, que selecciona los mejores proyectos de sustentabilidad y beneficio social del mundo.


Víctor Bautista López, alcalde de Neza, señaló que la participación en este premio, se realiza por invitación directa proveniente de un comité especial creado para tal fin, por lo que es una doble satisfacción llegar a estas instancias finales, luego de haber concursado junto con al menos un centenar de proyectos de todo el mundo, por lo que en las últimas dos etapas de selección se compitió con 35 ciudades; y luego de una tercera eliminatoria, donde quedaron 15 modelos de desarrollo. 

Bautista López manifestó que el jurado está constituido por 12 notables en ramas tales como la arquitectura, urbanismo, economía, administración, sociología; dentro de estos especialistas destacan los exalcaldes de Barcelona, Pascual Maragall y Narciso Serra, cuya decisión final se dio a conocer el pasado mes de octubre.

Finalmente, el premio fue concedido al Modelo de Gestión Pública llevado por la Ciudad de Medellín, en Colombia; sin embargo, López Bautista comentó convencido de las virtudes del proyecto desarrollado en el área que gobierna, que el haber quedado como finalista en esta contienda fue de por sí un enorme reconocimiento, y que más allá de ello, el beneficio que traerá para la comunidad es lo verdaderamente trascendente.

Heberto Guzmán, director general de GUCAHE, una empresa desarrolladora del complejo, indicó que uno de los reconocimientos más fehacientes que han hecho sobre la obra, es que han tenido muchos grupos de visitantes extranjeros de Europa y Norteamérica, interesados en el modelo de recuperación ecológica del predio y de la ingeniería aplicada a los mecanismos de recolección, tanto de "lixiviados" como de gases, ya que hasta la fecha no se tenía conocimiento de la implantación de un modelo como el que fue usado aquí.

Hospital Vivo Star Médica

Hospital de bajo costo, pero enorme en calidad y servicios, con las más modernas instalaciones dedicadas a Urgencias, Imagenología, Laboratorio, Cirugías, Maternidad y Consulta Externa.

- 82 habitaciones.
- 32 consultorios.
- 127 cajones de estacionamiento.
- Cinco niveles y planta baja.
- Apertura al público en abril de 2009.

Vista aérea del Centro Deportivo Ciudad Jardin Bicentenario.
Vista aérea del Centro Deportivo Ciudad Jardin Bicentenario.



Funcionamiento

Funcionará a través de un Patronato en el que intervienen el Instituto Telmex del Deporte, el municipio de Nezahualcóyotl y el gobierno del Estado de México con el fin de respaldar las tareas de mantenimiento, operación y mejoramiento de las instalaciones.

Casa Telmex

Espacio educativo gratuito dedicado especialmente a niños de entre cuatro y 12 años, y jóvenes de 12 hasta 16 años, padres de familia y maestros donde se impartirán talleres y prácticas enfocadas a apoyar valores, conocimiento, ciencia y tecnología.

Contará con espacios especiales para niños y jóvenes, computadoras y salas diversas y se espera su apertura en marzo de 2009.


Hoy, el horizonte luce irreconocible, dijeron Luis Castro y Martín Castañeda, visitantes y vecinos del lugar. Luego de trabajar por cinco años como braceros en Estados Unidos comentaron que regresar y ver desde su ventana el nuevo desarrollo, así como saber todos sus beneficios es lo más importante que le pudo haber ocurrido a su barrio, ya que incluso, saben que sus propiedades han adquirido una importante plusvalía, a partir de la construcción de Ciudad Jardín Bicentenario, además comentaron que ahora que ya hay fuentes de trabajo cercanas a sus hogares, podrían ya no tener que emigrar nuevamente al país del norte.

Por su parte, doña Teresa Robles, vecina de la colonia ubicada frente al desarrollo, dijo que la vida le ha cambiado notoriamente, sobre todo en los últimos meses, desde la apertura del centro comercial. Habitante de Ciudad Neza desde hace 35 años -cuando llegó del estado de Guanajuato en busca "de una vida mejor en la ciudad"-, sostuvo que vuelve a tener mañanas frescas en su vida. 

"Antes, cuando aún estaban los basureros, los amaneceres acarreaban fétidos olores a desperdicios, animales muertos, o basura quemada. Todas las mañanas era así y en las épocas de calor, era aún peor", recordó. "Ahora el aire es diferente. Ya no huele horrible, ni es lo que era antes. Ya está bonito", refirió doña Teresa. 

El ruido de los bulldozers ha cesado, ahora sólo suena el tenue silbido del aire al paso de las aves que sobrevuelan las nuevas lagunas. La nada, ahora tiene un horizonte nuevo y un futuro mejor para todos.

Espacios educativos están presentes en Ciudad Jardin Bicentenario.
Espacios educativos están presentes en Ciudad Jardin Bicentenario.


Texto: Michael Negrete Cruz

Foto: IDEAL, RH