|  

Ya se han certificado más de seis mil edificios bajo esta norma, y cerca de veintiún mil más están registrados y en proceso de instrumentación. Es una respuesta al cambio climático.

 

Ya se han certificado más de seis mil edificios bajo esta norma, y cerca de veintiún mil más están registrados y en proceso de instrumentación. Es una respuesta al cambio climático.

Los sistemas de certificación de edificios surgen como respuesta urbana al cambio climático. Es bien sabido que los edificios consumen aproximadamente 40 % de la energía eléctrica y generan diversos impactos en el ambiente. Para evaluar el grado de eficiencia en cuanto a la construcción y pautas de operación de los edificios se generan normas que buscan evaluar áreas tales como la implantación y el uso del terreno, el uso del agua, de la energía, de los materiales y la calidad de aire interior.

En Estados Unidos, luego de la formación del United States Green Building Council (USGBC), aparece en 1998 la primera versión de la norma LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): Liderazgo en Diseño en Energía y Ambiente. LEED es un programa de certificación de referencia nacionalmente aceptado en Estados Unidos de América para diseño, construcción y operación de edificios de alto nivel de desempeño y favorables al medioambiente (sustentables). Al programa de certificación de edificios LEED se adhieren voluntariamente los propietarios que quieran que sus edificios cumplan con los requisitos planteados por el programa y que, como consecuencia de ello, obtengan los beneficios que se derivan de seguir las prácticas, recomendaciones y guías de diseño establecidas en éste.

 

Entrada de la Torre HSBC.<
Entrada de la Torre HSBC.<

/p>

Debido a la gran diversidad de edificaciones y formas de construir que la industria ofrece actualmente, el USGBC ha desarrollado diferentes categorías.

 

Leed new Construction (construcción nueva)

 

Este sistema de evaluación de edificios está diseñado para guiar la concepción, la planeación, el diseño y la construcción de edificios para que alcancen elevados estándares de desempeño ambiental, eficiencia energética y en el uso del agua y de los recursos materiales empleados en ellos, así como elevados estándares de confort para sus ocupantes. Este sistema está orientado a edificios nuevos, o ya existentes, en los que se pretendan realizar renovaciones mayores que incluyan mejoras, ampliaciones, cambios en sus fachadas, sistemas energéticos, de calentamiento y aire acondicionado, etc. La certificación de un proyecto con base en este sistema se da una sola vez. 

 

Leed Existing Buildings (edificos existentes)

 

Ayuda a los propietarios de edificios y al personal que los opera a medir las operaciones, las mejoras y el mantenimiento en una escala consistente, con la meta de maximizar la eficiencia operativa, a la vez que se minimizan los efectos ambientales. La certificación de un edificio con base en este sistema se da una primera vez. Posteriormente, se da a intervalos de por lo menos un tiempo mínimo de un año y máximo cinco años. Se puede renovar, para lograr la renovación de la certificación de un edificio es necesario cumplir con los estándares de operación, medidos durante periodos de tiempo específicos, establecidos en este sistema.

 

Leed Commercial Interiors (interiores comerciales)

 

Provee a los diseñadores las herramientas para el diseño de espacios interiores con alto nivel de desempeño que sean sitios saludables y productivos, que presenten menores costos de operación y mantenimiento y un impacto ambiental mínimo. Esta herramienta está dirigida a propietarios y diseñadores que realicen el acondicionamiento (fit-out) de espacios en el interior de edificios sobre los que no se tiene posibilidad de influir en su diseño.

 

Leed Core and Shell (estructura y envolvente)

 

El sistema de evaluación de edificios está diseñado para proveer a los dueños y diseñadores las herramientas para el diseño de edificios con carácter especulativo, en los cuales sólo se construya inicialmente la cimentación, la estructura, la fachada y hasta el sistema del aire acondicionado central del edificio. Esta herramienta está dirigida a propietarios y diseñadores que construyan edificios en los cuales no ejerzan control directo sobre el acondicionamiento final de los espacios de los usuarios.

 

Leed Schools (escuelas)

 

Está específicamente orientado a la concepción, la planeación, el diseño y la construcción de escuelas para que alcancen altos estándares de desempeño, particularmente en lo relativo a la calidad del aire, de la acústica y la iluminación de las aulas.

 

Leed Retail (Comercio)

 

Dirigido a la concepción, la planeación, el diseño y la construcción de espacios para el comercio, para que alcancen altos estándares de desempeño ambiental, eficiencia energética y en el uso del agua y de los recursos materiales empleados en ellos, así como elevados estándares de confort para sus ocupantes.

 

Leed Healthcare (cuidado de la salud)
 

Permite la concepción, la planeación, el diseño y la construcción con altos niveles de desempeño ambiental, de espacios dedicados al cuidado de la salud, como pueden ser instalaciones para cuidados internos y externos, oficinas médicas, instalaciones de soporte de vida, instalaciones para educación e investigación médica, etc. En este sistema, el énfasis está en la prevención de la contaminación del espacio interior por agentes químicos y de otros tipos, la reducción de las distancias entre las instalaciones de cuidado de la salud y los sitios de estacionamiento, el acceso a áreas verdes naturales, etcétera.

 

Leed homes (hogares)

 

Hace factible la concepción, la planeación, el diseño y la construcción de espacios residenciales en los que se logre reducir el consumo de energía, de agua y otros recursos naturales, se generen menos desperdicios y se logre generar espacios saludables y confortables para sus habitantes.

 

McDonald´s Chicago-Ashland.
McDonald´s Chicago-Ashland.

 

Leed neighborhood Developing (desarrollo de comunidades)

 

Facilita la planeación, el diseño y la construcción de comunidades que sigan un crecimiento ordenado y ambientalmente sustentable.

 

Los beneficios.

 

Entre los beneficios económicos potenciales derivados de lograr la certificación LEED de un proyecto podemos mencionar: menores costos en la operación y el mantenimiento de edificios, debido a los ahorros de energía (eléctrica, térmica, etc.) y combustibles (gas, diésel, etc.) logrados al diseñar sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otros. Estos emplean óptimamente la energía, se instalan y echan a andar de acuerdo a protocolos de comisionado que evitan ineficiencias operativas.

De igual manera, se registran menores costos en construcción, debido a que los procedimientos de diseño integral de edificios se orientan a buscar sinergias entre los distintos componentes que permiten ahorrar en materiales y en procedimientos constructivos.

Por otra parte, una certificación hace más rentables los inmuebles, porque al ser una herramienta de transformación del mercado atrae inversionistas, compradores, arrendatarios y hace más atractiva la adquisición o renta del inmueble certificado.

La cantidad de puntos obtenidos determina qué nivel de certificación LEED se le otorga al proyecto.

LEED es la norma con mayor aceptación en el ámbito mundial para el diseño y las operaciones de las edificaciones sustentables. Este sistema clasifica los objetivos de rendimiento de los edificios sustentables en cinco categorías:

  • Sitios sustentables.
  • Eficiencia del agua.
  • Energía y atmósfera. 
  • Materiales y recursos. 
  • Calidad ambiental interior.

 

Sitios Sustentables

 

En esta categoría se alienta a utilizar racionalmente el suelo, minimizando las huellas de los edificios, utilizando materiales absorbentes y de alta reflectividad. Por otro lado, se busca minimizar el uso del automóvil, premiando el uso de transporte masivo o de bicicleta.

Algunos de los créditos relacionados con los sitios sustentables:

  • Alta densidad del edificio y los alrededores.
  • Cocheras preferenciales para autos de combustibles alternativos.
  • Uso racional del suelo.
  • Espacio abierto vegetado más allá de lo requerido por código.
  • Espacio para guardado de bicicletas, con duchas y vestuarios dimensionados para un mínimo de potenciales usuarios de bicicletas.
  • Cubierta reflectiva con la intención de minimizar las cargas solares.
  • Acceso peatonal a servicios básicos.

 

Eficiencia del agua

 

En esta categoría el objetivo es muy claro: proteger el uso indiscriminado del agua potable. Para esto, se sugieren estrategias tales como utilización de artefactos sanitarios eficientes, reutilización de agua de lluvia, tratamiento de aguas grises, etcétera.

Se premiará a aquellos proyectos que:

  • Ahorren como mínimo 30 % de agua potable (un ahorro 20 % es obligatorio).
  • Sistemas de riego eficiente.
  • Reducción de la descarga cloacal.
  • Energía

 

Uno de los prerrequisitos para certificar un edificio bajo las normas LEED es que este sea al menos 10 % más eficiente que un edificio de las mismas características con los requerimientos de la norma internacional ASHRAE. Para cumplir este objetivo se puede aplicar a estrategias pasivas de reducción, tales como parasoles, orientación inteligente y utilización de energías renovables, entre otros.

Algunos puntos destacados:

  • Eficiencia energética, 10 a 48 % (0 a 19 puntos).
  • Equipos de refrigeración eficientes y con refrigerantes ecológicos.
  • Utilización de energía renovable generada en el sitio.
  • Commissioning de las instalaciones.

 

Edificio situado en McAllen.
Edificio situado en McAllen.

 

Materiales y Recursos

 

En esta categoría se busca proteger los recursos naturales, a través de la reutilización de materiales, la selección de materiales reciclados, regionales y de rápida renovación.

Puntos destacados:

  • Diseñar un área de separación de residuos, como mínimo para los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrios.
  • Selección de materiales de manera tal que 10 % del total de los mismos cuenten con contenido reciclado.
  • Utilización de un mínimo de 20 % de los materiales que provengan de un radio de 800 km del sitio.
  • De la madera que se utilice en el proyecto 50 % debe estar certificada por el FSC (Forest Stewardship Council).

 

Calidad Ambiental interior

 

Partiendo de la base de que las personas pasan 90 % del tiempo en espacios interiores, y que el aire interior está más contaminado que el exterior (en algunos casos hasta cinco veces más), esta categoría fomenta la creación de espacios saludables, a través del aumento de renovaciones de aire, controlabilidad de los sistemas y el acceso a visuales, entre otros.

Puntos destacados:
Cumplimentar con los requerimientos mínimos de Calidad de aire interior especificados en la Norma ASHRAE 62.1 2007, y con los estándares de confort térmico especificados en la Norma ASHRAE 55.

Incorporación de sensores de calidad de aire exterior.

Utilización de adhesivos y materiales de baja emisión de compuestos volátiles orgánicos (VOC), que en altas concentraciones resultan perjudiciales para la salud.

Acceso a visuales para 75 % de los ocupantes.

 

Innovación en el diseño

 

El proyecto prevé generar estrategias de innovación en el diseño y de superación de umbrales de cumplimiento de créditos.

Se desarrolla un programa de transporte para reducir la necesidad del uso individual de transporte diario para los ocupantes.

La participación de un profesional acreditado ante el USGBC (LEED AP) garantiza la optimización de los procesos y por su experiencia en proyectos similares, dotando al equipo de proyecto de soluciones y alternativas para la obtención de créditos.

 


Exterior del edificio S. Wacker.

 

Construcción

 

La certificación LEED divide los créditos en créditos de diseño y créditos de construcción. La idea es no sólo premiar los diseños sustentables, sino también aquellos que minimizan el impacto en el medioambiente y en los alrededores durante la construcción.

Situaciones tales como: generación de polvo, erosión del suelo, contaminación de los cursos de agua, emisión de gases producido por las maquinarias, generación de residuos sólidos y peligrosos, calidad del aire interior pobre, ruidos molestos y condiciones inseguras de trabajo son algunos de los factores que pueden afectar a la comunidad en la que se emplaza un edificio y a las personas que trabajan durante la construcción, e incluso puede afectar a la futura operación del mismo. Por ello, el LEED premia aquellos proyectos que durante la construcción, implementan las mejores prácticas sustentables de manera de minimizar o eliminar el impacto.

A noviembre de 2010 ya se han certificado más de seis mil edificios en todo el mundo bajo esta norma, y cerca de veintiún mil más están registrados y en proceso de instrumentación. La tendencia muestra un crecimiento significativo año tras año, por lo que se puede afirmar que el futuro será, sin duda, mucho más verde.

*Raul Berarducci es Principal in Charge de Bovis Lend Lease.

 


Texto:Raúl Beraducci

Foto: BOVIS LEND LEASE