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La tendencia actual de los gobiernos es lograr mayor participación del sector privado  en el desarrollo y la administración de proyectos de infraestructura. 
Esta propensión ayuda a mantener un gasto público eficiente, los impuestos más bajos, la asignación de riesgos de ejecución y administración al sector privado y mayor demanda por financiamiento de infraestructura eficiente.

 

La tendencia actual de los gobiernos es lograr mayor participación del sector privado  en el desarrollo y la administración de proyectos de infraestructura. 
Esta propensión ayuda a mantener un gasto público eficiente, los impuestos más bajos, la asignación de riesgos de ejecución y administración al sector privado y mayor demanda por financiamiento de infraestructura eficiente.

 

Programa Nacional de Infraestructura

 

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI) establece objetivos, estrategias, metas y acciones para aumentar cobertura, calidad y competitividad en la infraestructura del país. El PNI se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y es un elemento fundamental para elevar el crecimiento, generar más y mejores empleos y alcanzar el desarrollo humano sustentable.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura México se ubica en el lugar 64 de 125 países. Desde el punto de vista sectorial, México ocupa el lugar 73 en electricidad, 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras. En América Latina, México se ubica en el lugar 7, atrás de Barbados (28), Chile (35), Panamá (46), Jamaica (53), El Salvador (54) y Uruguay (58). Desde el punto de vista sectorial, México es 3o. en ferrocarriles, 6o. en carreteras, 8o. en aeropuertos, 9o. en telecomunicaciones, 11o. en puertos y 14o. en electricidad.

 

Libramiento de San Luis Potosí.
Libramiento de San Luis Potosí.

 

Durante 2006, la inversión de México en infraestructura, sin considerar el sector energético, fue equivalente a tan sólo 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB). El escenario base del PNI supone que la inversión promedio anual entre 2007 y 2012 será de entre 3.0 y 4.5 % del PIB.

La meta para 2030 es que México se ubique entre 20 % de los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial. Para alcanzar esta meta, en 2012 México debe convertirse en uno de los líderes de América Latina por la cobertura y la calidad de su infraestructura.

Según lo previsto en el PNI 2007-2012, se estima un requerimiento de inversión de 2 billones 532 mil millones de pesos para este periodo. Estas inversiones significarían un incremento de 51 % en términos reales respecto de los recursos canalizados a estos sectores de infraestructura durante los seis años anteriores. Excluyendo al sector energía, en el resto de los sectores se estima que 42 % de la inversión se cubriría con recursos públicos y 58 % con recursos provenientes del sector privado.

De los 2 billones 532 mil millones de pesos de inversión que se estiman en el PNI, 37.6 % será destinado a proyectos de infraestructura que no estén relacionados con petróleo o gas, incluyendo carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, suministro de agua y salud. Esto representa cerca de 951 000 millones de pesos, de los cuales el gobierno espera que 554 000 sean financiados por el sector privado. Sin embargo, a pesar de lo ambicioso del PNI, éste no constituye la totalidad del mercado existente, ya que no están incluidos algunos sectores, por ejemplo universidades, oficinas de gobiernos, edificios públicos, hospitales, etcétera.

 

Infraestructura Social

 

Marhnos Infraestructura tiene amplia experiencia en el sector infraestructura, y sus esfuerzos durante los últimos años han estado enfocados en temas de desarrollo y operación de concesiones carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales y edificación de hospitales, entre otros. La característica principal de estos proyectos es que, a diferencia de instalaciones estratégicas de gran envergadura (líneas de transmisión de energía, gasoductos, oleoductos, paquetes carreteros, telecomunicaciones, grandes plantas de tratamiento, puertos, aeropuertos, etc.), la infraestructura social se enfoca en proyectos cuyo impacto es principalmente regional, constituyendo un nicho importante de negocio para Marhnos Infraestructura con proyectos más dinámicos, con montos de inversión más manejables.

El PNI contempla una inversión superior a 670 000 millones de pesos en proyectos que, por su naturaleza, son de especial interés para Marhnos Infraestructura, por tratarse de áreas de su especialidad. En el PNI existen proyectos que requerirán una inversión de 180 000 millones de pesos en el presente sexenio, proyectos en los que Marhnos Infraestructura no se ha especializado, pero que representan una excelente oportunidad para incursionar en ellos.

Por nuestra experiencia en el sector, y de acuerdo con lo establecido en el PNI, existen proyectos en los que podríamos participar y que ascienden a 137 000 millones de pesos, entre esquemas de Asociación Público Privada y Obra Pública (ver cuadro). Considerando única-mente los esquemas de Asociación Público Privada, el PNI establece una meta de inversión de cerca de 33 000 de millones de pesos. Tradicionalmente, estos esquemas son complemento de las obras públicas licitadas. Los sectores en los que nos hemos enfocado en los últimos años son: el ambiental, el de carreteras y puentes vehiculares y el de edificaciones bajo esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios.

 

Libramiento de San Luis Potosí.
Libramiento de San Luis Potosí.

 

Sector Ambiental

 

En este rubro hay áreas de participación, por ejemplo, Plantas de Tratamiento de Agua (PTAR) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) bajo el esquema Construir-Operar-Transferir (BOT, por su sigla en inglés), con la participación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Línea de Crédito Contingente con inversiones promedio de 500 millones de pesos. Adicionalmente, proyectos de Manejo Integral de Gestión de Agua (MIG).

En el sector ambiental especializamos nuestra participación en el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento de PTAR a largo plazo con inversión privada parcial recuperable (BOT). Para el 2011, en estos proyectos con esquema BOT se estima una inversión de 2500 millones de pesos en siete nuevas PTAR y un proyecto MIG. El objetivo de Marhnos Infraestructura es mantenerse enfocado en el desarrollo de estos proyectos mediante una relación estrecha con los principales actores del proyecto, tanto del Gobierno Federal como de los municipios y estados correspondientes, para crear ventajas competitivas que hagan de nuestra oferta la opción más confiable para el cliente. La experiencia de operación en el estado de San Luis Potosí ha dejado la PTAR de El Morro, de 750 l/s, así como una planta en Matehuala con capacidad de 100 l/s.

Uno de los cuatro sectores estratégicos del PNI es el de agua potable, por lo que las inversiones en este campo, particularmente en materia de saneamiento, serán prioritarias. El Gobierno Federal está impulsando los proyectos de inversión bajo el esquema PROMAGUA, para pasar de una cobertura nacional de 38.5 a 60, de 2007 a 2012, respectivamente.

 

Estación del tren Suburbano del Estado de México.
Estación del tren Suburbano del Estado de México.

 

Carreteras y Puentes Vehículares

 

Con el actual esquema del Gobierno, la participación viable son las concesiones, por medio de las que se construye, opera y mantiene el proyecto por el tiempo que dure la concesión, y donde la inversión privada es recuperable. Para el 2011 se estima una inversión de 50 350 millones de pesos en proyectos de concesiones carreteras.

La experiencia de operación que hemos logrado en Guatemala, así como la entrada en operación del Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas, Tamaulipas, posiciona a Marhnos Infraestructura como una empresa altamente competitiva en el mercado mexicano y en el internacional. Los proyectos en los que Marhnos Infraestructura busca participar en este sector son carreteras concesionadas o puentes fronterizos con un requerimiento de inversión menor a 2000 millones de pesos.

Uno de los cuatro sectores estratégicos con mayores presupuestos asignados y más importantes del PNI es el de carreteras y puentes internacionales, por lo que las inversiones en este sector serán prioritarias para incentivar la economía interna del país. El Gobierno Federal está impulsando los proyectos de inversión con los siguientes esquemas: Nuevo Esquema de Concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y Aprovechamientos de Activos.

Para el próximo año existe una cartera de proyectos con esquema de Inversión Público Privada por 17,750 millones de pesos, aproximadamente, como es el caso de los PPS. Pero las posibilidades son mayores. Sobre todo porque, fuera de infraestructura, existen opciones reales en edificios educativos, hospitales, estacionamientos, centros deportivos y edificios de oficina.

*Nicolás Mariscal Servitje es CEO de Marhnos y vicechair de Infraestructura del Urban Land Institute (ULI México)


Texto:Nicolás Mariscal Servitje

Foto: MARHNOS