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En la capital mexicana, con 9 millones de habitantes, ambas  obras eran indispensables.  La décimo segunda línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro ayudará a movilizar a diario un promedio de 400 mil personas, mientras que la segunda evitará una gran inundación en esta urbe durante los próximos 20 años.

 

La construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la rehabilitación del drenaje profundo son obras de infraestructura fundamentales para la Ciudad de México. La primera incrementa la movilidad y la segunda contribuye al desalojo de agua pluvial y residual con lo que se evita el riesgo de una posible inundación; se trata de dos grandes acciones que le dan sustentabilidad a la capital mexicana.

La Ciudad de México integra una de las concentraciones humanas más grandes del mundo, con 9 millones de habitantes en tan sólo el 0.4% del territorio nacional. Por ende, era indispensable desarrollar una red de transporte urbano para movilizar a más personas en menor tiempo y reducir el impacto ambiental de los vehículos automotores. De este modo, la nueva Línea del Metro responde al sentido de una infraestructura moderna, segura, rápida, económica y ecológicamente sustentable.

Con 20 estaciones que circulan a lo largo de 26 kilómetros, de Tláhuac a Mixcoac, la Línea 12 evitará generar 129 mil 738 toneladas de dióxido de carbono al año y disminuirá el tiempo de recorrido de dos horas y media a tan sólo 45 minutos en promedio. Asimismo, en apoyo a la economía familiar, reducirá el gasto de transporte de 15.50 a 6 pesos diarios.

Para ofrecer un viaje de calidad, los vagones son más amplios; poseen asientos tipo banca cantilever, de diseño ergonómico, y pantallas informativas. Cada tren tiene capacidad para 2 mil pasajeros en promedio. Los 30 convoyes son de rodadura férrea, cada uno con siete vagones antigraffiti y revestimientos de plástico laminado.

Las estaciones están equipadas con servicios públicos como Internet, espacios culturales, guarderías y sanitarios, además de tener accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes. Su construcción implicó mejoras en el equipamiento urbano y en la iluminación al exterior de las estaciones, así como mayor seguridad con el apoyo de un sistema de videovigilancia integrado por 1,030 cámaras. Sin duda, una obra de gran magnitud proyectada para un buen funcionamiento durante las próximas décadas.

Es necesario destacar que su realización fue un reto para la ingeniería mexicana, en virtud de los tipos de suelo que integran el trayecto. Razón por la cual se decidió aplicar cuatro procedimientos a lo largo de la Línea: cajón subterráneo, viaducto elevado, túnel y cajón superficial.

Línea 12 del Metro
Línea 12 del Metro

El Metro corre a nivel de superficie de Tláhuac a Tlaltenco, por viaducto elevado de Zapotitlán a Culhuacán, continúa en cajón subterráneo en Atlalilco y corre por túnel profundo de Mexicaltzingo a Mixcoac. Para este último tramo, las excavaciones profundas se realizaron con la “Rielera”, considerada la tuneladora más grande del mundo; un avance de ingeniería contemporánea que por primera vez se utilizó en una obra de este tipo porque conserva la estabilidad del terreno.

Por otro lado, la rehabilitación del Emisor Central del drenaje profundo y sus interceptores comprendió la inspección de los 168 kilómetros de túneles del drenaje profundo. Los trabajos se realizaron en 5 etapas que abarcaron 48.47 kilómetros del emisor central e interceptores, así como el desazolve de 110 mil m3 de estos últimos en sus distintos tramos.

Hablamos en conjunto de dos grandes obras que se realizaron durante mi administración: una visible y otra que yace bajo la Ciudad, pero ambas de similar importancia para la sustentabilidad y el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias al avance en la infraestructura física y la eficiencia de negocios, el Distrito Federal se mantiene como la entidad con el índice más alto de competitividad, de acuerdo con el informe “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Túnel Emisor Oriente (TEO)
Túnel Emisor Oriente (TEO)

 

Dicho logro es resultado del esfuerzo de todos los capitalinos. Debemos seguir por esta ruta fortaleciendo la infraestructura y el capital humano para que nuestra Ciudad se consolide como una Ciudad de Vanguardia.


Texto:Marcelo Ebrard