|  

El Ingeniero Carlos Slim Helú a través de su emotiva conferencia “El Centro Histórico, una visión personal”, compartió el proceso para dotar al espacio más importante del país, de una nueva vitalidad cultural, social y económica, que contó con el talento de varias destacadas personalidades.

238 No me gusta2

El Ingeniero Carlos Slim Helú a través de su emotiva conferencia “El Centro Histórico, una visión personal”, compartió el proceso para dotar al espacio más importante del país, de una nueva vitalidad cultural, social y económica, que contó con el talento de varias destacadas personalidades.

En el recinto del Palacio de Minería de la UNAM, el Ingeniero detalló que fueron el cronista Guillermo Tovar y de Teresa, el ingeniero José de Iturriaga y el historiador Fernando Benítez, quienes lo introdujeron a reconocer su importancia. “Fue la labor de don José de Iturriaga, directivo de Nacional Financiera, que a pesar de ser funcionario, se confrontó con las áreas de gobierno, pero logró frenar la destrucción. También está el trabajo de Guillermo Tovar y de Teresa y de Fernando Benítez, quiénes tuvieron una gran relevancia en mí para concientizarme de la importancia del Centro Histórico y para recorrerlo. Ellos fueron grandes promotores y defensores del Centro”.

Resaltó que a través de diversos escritos, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez le informó que en el periodo de la Colonia, el primer cuadro presentó un acelerado ritmo: “Los edificios y los inmuebles —me lo comentaba por escrito el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez— que durante el periodo de la Colonia, se construían hasta dos inmuebles de importancia a la semana, y se calcula que hubo hasta 30 mil”.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, El Ingeniero Carlos Slim Helú, el Príncipe Carlos de Inglaterra y Juan Ramón de la Fuente, en el Palacio de Minería en 2002.  El Ingeniero Carlos Slim Helú, el Príncipe Carlos de Inglaterra y Juan Ramón de la Fuente, en el Palacio de Minería en 2002. 

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, El Rey Emérito de España, Juan Carlos I y su esposa Sofía de Grecia<br />en la Inauguración del Centro Cultural, en noviembre de 2002. El Rey Emérito de España, Juan Carlos I y su esposa Sofía de Grecia
en la Inauguración del Centro Cultural, en noviembre de 2002.

 

Para los trabajos de revitalización que se hicieron a partir de 2001, reflexionó, se contó con un equipo y un trabajo conjunto con el ex presidente Vicente Fox y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador: “En el año 2000, comimos con el jefe del Distrito Federal electo y un amigo me planteó una inversión en Reforma, que por cierto, fue un gran logro y un éxito ver ahora a Reforma boyante, con grandes edificios, oficinas y mucha vida”.

“Tenemos un Centro Histórico extraordinario, de orgullo para todos, considerado Patrimonio de la Humanidad, que gracias al trabajo y a la unión que tuvimos hace 18 años, pudimos recuperar. Yo les dije que entraba al trabajo de revitalización del Centro Histórico si había un acuerdo de parte del Presidente de la República. Afortunadamente se pusieron de acuerdo el gobierno de la ciudad y el federal y en agosto de 2001, se constituyó un Consejo Consultivo con más de 100 personas. Participaron intelectuales, académicos, empresarios, comerciantes; fue diverso y plural y que contó con planteamientos del Presidente Vicente Fox y con Andrés Manuel López Obrador, emprendimos esta idea de recuperación”.

“Yo presidí el Consejo Técnico en el que estaba José de Iturriaga como Presidente Honorario Vitalicio junto con otros 10 consejeros, y tomamos decisiones rápidas. Se trabajó de manera eficaz y con motivación. En éste estaban Jacobo Zabludovsky, quién amaba el Centro; Guillermo Tovar y de Teresa, y el Cardenal, entre otros”.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Pedro Cervantes, uno de los artistas que han mostrado sus obras en el Atrio de San Francisco. Pedro Cervantes, uno de los artistas que han mostrado sus obras en el Atrio de San Francisco.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Tienda Estrella del Oriente. Tienda Estrella del Oriente.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Avenida Juárez, en el Centro Histórico.  Avenida Juárez, en el Centro Histórico. 

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Plaza de Santo Domingo. Plaza de Santo Domingo.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Zona Norte del Centro Histórico desde la terraza del<br />Hotel Majestic, en Madero y Plaza de la Constitución. Zona Norte del Centro Histórico desde la terraza del
Hotel Majestic, en Madero y Plaza de la Constitución.

 

Los motivos del despoblamiento

“La destrucción del Centro Histórico tuvo diversos motivos, —argumentó— porque al inmueble no le daban ningún valor; se tiraban inmuebles para construir otro edificios, pero también lo hicieron para abrir calles en la década de los años 50 y 60 en Pino Suárez, 20 de Noviembre, Tacuba y Corregidora. Hubo destrucción de algunos inmuebles para hacer estacionamientos; a otros, con la congelación de rentas de los años 40, se les dejó de dar mantenimiento y entonces presentaron una degradación enorme. Con la salida de las actividades las personas se fueron a vivir a otros lados”

Sin embargo, dijo que desde los años 80, junto con Tovar y de Teresa, le plantearon al gobierno de la ciudad un rescate del Centro para darle vida y entonces se creó el Fideicomiso del Centro Histórico con Antonio Ortiz Mena, cuyo objetivo era restaurar inmuebles. “Pero restaurar inmuebles es solo una parte para darle vida al Centro Histórico, ya que aquéllos entonces se vuelven oficinas que en las tardes cierran y después de cierta hora se muere el centro”.

 

“Guillermo Tovar y de Teresa y Fernando Benítez tuvieron una gran relevancia en mí para concientizarme de la importancia del Centro Histórico”

 

Concepto de revitalización

“En lugar de restaurar inmuebles, la idea fue revitalizar el Centro. Revitalizar significaba que la gente viviera, trabajara, estudiara, divirtiera, y que tuviera actividades en el Centro Histórico. Ese fue el objetivo. Antes, a las siete de la noche no se podía ni caminar”, recordó.

Dijo que para esta revitalización, no se necesitaron grandes estudios, sino acciones en empleo, capacitación y salud, entre otros: “Lo que planteamos nosotros, en lugar de hacer grandes estudios, fue emprender cosas muy simples. Primero: mejorar el nivel económico y social de las personas que vivían ahí. Se puso una red escolar en todas las escuelas; se hizo capacitación para el empleo. Todos los programas  que teníamos en la Fundación se aplicaron de manera exhaustiva, desde el programa ‘Ver para aprender’, que era un programa para dotar de lentes a los muchachos de todas las escuelas. El programa ‘Cirugía extramuros’, era para los que tenían un problema de ortopedia, vista o de cirugía reconstructiva, y además, se equiparon los hospitales. Se buscó bajar la violencia intrafamiliar que era muy alta por el (consumo de) alcohol. Se manejó autoempleo y manuales para pequeñas actividades”.

 

 

Seguridad de primer mundo

El Ingeniero Slim destacó que la seguridad jugó un papel importante en este proceso: “El otro aspecto importante fue que hubiera seguridad. Que la gente pudiera estar tranquila; que pudiera caminar por las calles. Para ello se pusieron 110 cámaras de video, se colocaron torres de alarma y observación y se hizo un centro de mando concentrado para reacción inmediata; se dotó de una policía especial capacitada, donde colaboraron Alejandro Gertz Manero y Marcelo Ebrard, para los que Telmex puso toda la tecnología de instalaciones y el local”.

Para detonar el empleo, se buscó atraer empresas para el área. “Nosotros trajimos como unas 8 mil personas a trabajar acá, de las cuales, 6 mil 700 fueron nuevas. Hicimos call centers, como el Bancomer, en Bolívar; se vino el área de Telmex de capacitación y diversos proveedores”.

Sin embargo, dijo que está pendiente el reto de su hundimiento: “Un elemento que todavía no se resuelve y que seguimos insistiendo en ello, es la sobreexplotación del acuífero; nos preocupaban los hundimientos. Desde hace más de 60 años estamos sobreexplotando mucho el acuífero. El agua que tuvimos, y que se juntó durante años, es la que se comprime junto con la arcilla y entonces hay un gran hundimiento. Hay hundimientos diferenciales, que es lo que nos preocupa del Centro, que es lo que ha creado los problemas en la Catedral, en Palacio Nacional y los grandes edificios”

 

Importancia de recintos culturales

Durante su conferencia, que tuvo un lleno completo, el Ingeniero reflexionó sobre los diversos complejos culturales que se encuentran en la zona: “Lo interesante fue que se restauraron muchos inmuebles y se revitalizó mucho el Centro: La UNAM volvió a traer más cursos a todos sus espacios como el Palacio de Minería. La Universidad del Claustro de Sor Juana apoyó el programa, y nosotros le apoyamos para hacer la carrera de gastronomía”.

“En lo que era el Hotel Bamer se construyeron departamentos; se arreglaron diversos inmuebles en 5 de mayo y Motolinía para que la gente se viniera a vivir, y establecimos el Corredor Cultural de Vizcaínas con la Biblioteca de San Agustín, en donde hicimos una Biblioteca Digital, para que los muchachos vinieran a platicar y navegar”, dijo. 

Finalmente, el Ingeniero Slim destacó que en conjunto, el proceso ha tenido gran aceptación desde entonces: “Hubo mucho apoyo de los vecinos, de los habitantes, como de los comerciantes, pero también de toda la población. Vino incluso el alcalde de Sao Paolo de Brasil para platicar lo que estaban haciendo”.    

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Jose E. Iturriaga. Jose E. Iturriaga.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Marcelo Ebrard. Marcelo Ebrard.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Guillermo Tovar y de Teresa. Guillermo Tovar y de Teresa.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, Jacobo Zabludovsky. Jacobo Zabludovsky.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, El Lic. Vicente Fox Quesada, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Ing. Carlos Slim en la inauguración del Centro del Tecnología de Telmex (Isabel la Católica y Venustiano Carranza). El Lic. Vicente Fox Quesada, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Ing. Carlos Slim en la inauguración del Centro del Tecnología de Telmex (Isabel la Católica y Venustiano Carranza).

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,El centro Histórico una visión personal Ing. Carlos Slim Helú,¿Por qué invertir en Querétaro?, 225-museo-nacional-de-las-culturas 225-museo-nacional-de-las-culturas

 


Texto Mario Vázquez

Foto: MARIO RAMIREZ / FOTOS FUNDACIÓN CARLOS SLIM