|  

Un edificio cero emisiones, que dota de una nueva dimensión al espacio, es la inspiración de Vincent Callebaut.

95 No me gusta15

 

El arquitecto Vincent Callebaut encontró en la cinta de Möbius inspiración para diseñar el impactante Swallow’s Nest, edificio de entrada al Taichung Gateway Park.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Taichung, en Taiwán, el gobierno de la ciudad lleva a cabo una zona de crecimiento que, debido a su extensión de 240,000 m2, será el gran “pulmón” de la ciudad y se conformará de cinco distritos con diferentes perfiles: financiero, tecnológico, residencial y cultural.

El espacio principal y sello distintivo del parque Gateway, en la ciudad de Taichung, es el Swallow’s Nest o “nido de las golondrinas”, un edificio de forma elíptica diseño del afamado arquitecto francés Vincent Callebaut.

 

 

La estructura de cinta de Möbius permite crear un patio central que está lleno de plantas y fuentes de agua.

 

Esta edificación orgánica, que se convertirá en la gran pieza que vincule peatonalmente el centro cultural, con la ciudad y el parque, se desarrolla bajo la forma de un anillo Möbius tridimensional, compuesto por una sección triangular alrededor de una trayectoria oval. Su forma la adquiere por la repetición de sus secciones –un total de 80 veces–, en sentido horario 4.5 grados, hasta conformar un edificio completo de 360 grados alrededor de un gran patio concéntrico. Esto crea una amplia ágora central en donde se aúnan todas las funciones de recepción del público, taquillas de entrada al parque, diversas tiendas y cafeterías.

Su arquitectura inspirada en la naturaleza, asemeja el armonioso crecimiento de la vegetación sobre una superficie de 1,000 m² de planta baja, la cual se extiende hacia tres grandes pilares sobre los que se desplazan tres bóvedas que dan fuerza al esqueleto del edificio.

 

Techos altos e interiores ininterrumpidos maximizan la flexibilidad del espacio.

 

Planos del área destinada al Museo de Bellas Artes. 
Planos del área destinada al Museo de Bellas Artes. 

 

Fue diseñado como un edificio cero emisiones.

 

Este concepto estructural permite liberar completamente el suelo mediante su transformación en un enorme jardín acuático y floral, brindando un paisaje abierto que multiplica las perspectivas visuales hacia las puertas del parque.

La continuidad de sus vértices, su geometría y la idea que aporta el modelo de Möbius, permiten crear tres bóvedas que alcanzan una altura equivalente a ocho pisos. Una cubierta de cristal se cierne desde el nivel del suelo, abriendo el espacio para la iluminación con luz solar directa, lo que hará que los establecimientos interiores requieran de un mínimo de energía eléctrica. La estructura continúa de forma subterránea para dar paso a un centro de convenciones y diversos salones de usos múltiples; más abajo, se encuentran los niveles de estacionamiento y sistemas de protección contra desastres naturales bajo tierra.

 

Dinámica innovadora

 

El proyecto se desarrolló a partir de los flujos urbanos de la ciudad, para que funcione como la puerta de enlace de la Avenida 2 (que conduce a la Torre de Taiwán en el sur), el Centro de Convenciones y Exposiciones (en el norte) y el mismo parque Gateway.

El nido de las golondrinas es la antesala de los tres conjuntos de edificios públicos, es una gran masa vegetal donde el agua y las zonas de árboles son los protagonistas, así como el Taichung City Cultural Center, la Taichung Movie City y la flamante Taiwan Tower que con sus 300 m de altura se convertirá en el nuevo hito de la ciudad.

Las fachadas crean efectos de espejo que reflejan el vibrante andar de la ciudad, con el contraste de la naturaleza que rodea el desarrollo.

Durante el día, las superficies de las fachadas degradan el azul del cielo hacia los verdes del interior del parque, creando efectos que destacan los elementos de una arquitectura sostenible, dedicada a la biodiversidad y el equilibrio de la interacción entre el ser humano y la naturaleza.

Entre las características ecológicas del Swallow’s Nest, se distingue su techo ondulado compuesto de una serie de paneles solares que con el propósito de dotar de energía eléctrica al complejo; asimismo destacan sus tres jardines verticales que se encuentran en cada uno de los arcos de entrada. Es por esto que se le ha dado prioridad máxima al “verde” y a los espacios para caminar y dejando de forma subterránea el paso de los vehículos.

Asimismo, se rige bajo reglas bioclimáticas y de energías renovables, vinculadas a tecnologías de la información y comunicación. Cada componente arquitectónico, estructural y técnico fueron concebidos para proporcionar la máxima flexibilidad espacial y funcional con miras a la construcción de un edificio con emisión cero de carbono.

 

Las fachadas crean un efecto de espejo para reflejar la ciudad y la naturaleza que lo rodea. 

Las líneas curvas del edificio se entrelazan para enmarcar el paisaje.
Las líneas curvas del edificio se entrelazan para enmarcar el paisaje.

Naturaleza que da la bienvenida al público

 

El objetivo principal de la integración del parque Gateway a la modernidad de la ciudad con la naturaleza es mejorar la aplicación de las políticas de arquitectura verde. La ladera de los babilonios, adyacente a una ampliación de la ruta de acceso al parque Gateway, abre paso al Centro Cultural de la ciudad de Taichung, por medio de amplias avenidas peatonales. La forma sinuosa da lugar a sombra al interior y protege a los visitantes del sol y el calor. La visión arquitectónica del Swallow’s Nest será el nuevo símbolo de Taichung, junto con el parque Gateway y la Torre de Taiwán y figura como un modelo líder en el mundo de la arquitectura sostenible.

Este desarrollo ayudará el desarrollo urbano y el entorno cultural de la ciudad, satisfaciendo las necesidades artísticas y recreativas de los residentes de Taichung, además de contribuir con un fuerte impulso a la industria cultural, el turismo y las inversiones que se generan en la ciudad.

 

Swallow’s Nest funcionará como enlace entre la Avenida 2, el Centro de Convenciones y Exposiciones y el parque Gateway.

 

Generalidades del proyecto

Proyecto: Centro Cultural de Planificación de la Ciudad de Taichung

Cliente: Cultural Affairs Bureau, Taichung City Government 

Ubicación: Taichung, Taiwán

Superficie: 240,000 m2

Presupuesto: 77 millones de dólares

Equipo: Vincent Callebaut, Frederique Beck, Julien Combes, Benoit Patterlin

 

Arquitecto Vincent Callebaut.
Arquitecto Vincent Callebaut.

 


Texto:César Mejía

Foto: KINJA, SRCHITIZER, ARCHITIZER, DESIGBOOM, PGIVE, CASHESTAD, CALLEBAUT, GBS